sábado, 20 de febrero de 2010

Acuarelas de Mampato [Benjamín Ibarra Zulueta]

El amigo Jaime Ibarra nos envía unas lindas acuarelas pintadas por su padre, quien por lo visto tenía mucho talento. Qué suerte tuvieron sus hijos de poder disfrutar de estos hermosos dibujos. Esto es lo que nos cuenta Jaime sobre estas ilustraciones:

"Tuvimos la suerte como ustedes, de crecer con Mampato y además la suerte de tener un papá bueno para el dibujo. Recuerdo que en su tiempo libre nos sentábamos a mirar como dibujaba y coloreaba estos personajes sacados de la revista. Era maravilloso ver como iban apareciendo, del papel en blanco, los fondos y los detalles que iban armando a Mampato y sus amigos. Como la revista la cuidábamos mucho, no había posibilidad de recortar los dibujos del Themo que salían en la contratapa, así que espero que él no se moleste por estas acuarelas que nos acompañan desde los años 70.

También gracias a Mampato conocimos a Asterix y a Tintín, y también ambos fueron llegando bajo el brazo de mi papá. Tintín venía en ese entonces en ediciones de tapa dura con lomo de género y letras doradas. Asterix también con tapa dura y una hoja de guarda inicial y final de fondo café y dibujo blanco en que Asterix decía "estos romanos están majaretas".
A Themo lo conocimos por el año 96 creo. Fuimos a su casa en Concón con Lore mi actual señora ( polola entonces) y Cristian Leiva, dibujante de comics y vitralista porteño, que por esos días le estaba entregando un trabajo de vidrio tallado. Themo acababa de comenzar a reeditar los álbumes acuarelados de las aventuras de Mampato y trabajaba los originales con unas fotocopias en blanco y negro a las que les corregía detalles y les daba color. Hablar con él fue como conversar con uno de sus personajes. Porque se sentía que era un viejo conocido. He escuchado eso mismo de gente que conoció a Hugo Pratt y lo comparan con Corto Maltés. Al final los personajes de los comics hablan por el autor y los ideales de Mampato, el humor de Ogú y en general el idealismo que transmiten sus creaciones, son exactamente los mismos de Themo.

Bueno amigo Mayoneso, te envío estas acuarelas que guarda mi papá en su casa. Sé que no son exactamente como las aparecidas en Mampato porque están copiadas y no calcadas, pero para nosotros tienen un valor inmenso porque están hechas con el cariño de un padre para sus hijos. Y es un poco también como los dibujos que los mampatinos mandaban a la revista, para demostrar que eran fieles seguidores de ella. Yo te los mando a tí para compartir esta experiencia con ustedes que han sabido usar la tecnología web para hacer algo tan valioso como tener la colección completa de revistas disponibles para los antiguos y también los nuevos lectores."

Bueno amigos, entonces disfruten de estas hermosas acuarelas y vayan desde ya las felicitaciones al papá de Jaime.

5 comentarios:

hoffmeister dijo...

Precioso el trabajo de tu padre Benjamin, y en el se nota el cariño a sus hijos, me alegro mucho que los conserven, pues tesoros como esos, cuando pasan los años te llenan de orgullo y nostalgia.
Mi padre ( que ya hace 1 mes se fue para siempre) era también talentoso para las artes y si bien nunca hizo algo relacionado con Mampato en sus obras, siempre nos alentó a crear y soñar y de alguna manera a nunca dejar de ser niños.
Cuide esas acuarelas Benjamin como tus cosas mas preciadas, en verdad están notables, me gusto mucho la de Rena y Xse, gracias por compartirlas.

sevandocles dijo...

Es una interesante coincidencia que tu padre, Jaime, haya escogido la misma imagen que yo escogí como la más representativa de Mampato. Es la que aparece en la portada del N° 100. Claro que yo le agregué dos dedos jajajaja.
Muy lindo dibujos.

MaGoTo dijo...

Excelente trabajo, harta dedicación, por mi parte puedo dibujar, pero con acuarelas "Naka" de paciencia.

Saludos Benjamín,

dibujos dijo...

Qué interesante se está poniendo el blog con estas contribuiciones artísticas verdaderos tributos a nuestra revista querida y uno de sus mayores dibujantes el Themo a quien todos admiramos!. Felicitaciones a Jaime por compartir sus preciosidades con nosotros y felicitaciones en especial a don Benja por hacerlos.

Dagoberto dijo...

EXCELENTE TU APORTE YO TENGO DEL TOMO VII AL XX1 COMO COLECCIÓN TE AGRADEZCO TU BLOG CONOCÍ A THEMO Y CONVERSÉ CON EL EN UNA FERIA DEL LIBRO SEGÚN RECUERDO. SOY FANATICO DE MAMPATO POR TODO LO QUE APRENDÍ CUANDO NO HABÍA COMPUTADOR JAJAJA.