viernes, 18 de diciembre de 2009

Revista Ogú Nº 5 [1979]


Por fin estoy en Chilito después de un retraso debido al frío, la nieve y el hielo, y por fin ha aparecido un ejemplar de esta mítica revista Ogú. La gracia es de MaGoTo, quien la encontró cachureando por ahí y la digitalizó para compartirla con nosotros.

Como he dicho en otras oportunidades, este fue otro proyecto post-mampato de Themo quien dio vida a esta revista hacia fines de los setenta o comienzos de los ochenta. Yo no tengo claridad de cuándo apareció. Sólo tengo vagos recuerdos de haberla comprado y me parece que fue el 79 o el 80. No salieron muchos números y recuerdo haberlos comprado todos aunque se perdieron en el tráfico de revistas que caracterizaba a nuestro grupo de amigos de esos años. No sé a quién se las presté y de seguro que más de alguna de las revistas que aún conservo eran de algún otro amigo a quien tampoco yo nunca se las devolví. El asunto es que tenía vagos recuerdos pero al ver esta portada, reconocí de inmediato mi querida revista Ogú.

Para los vejetes que tienen buena memoria, a ver si alguno se acuerda de esa historieta de Máximo Chambónez en que le daba por practicar el "jogging", que se había convertido en un deporte de moda. Yo creo que esto fue el 79 porque ese año me compraron un típico buso deportivo de esos azules y en la historieta de Máximo aparecía el con uno igual. Por eso creo que me acuerdo de esa historieta, porque la asocié seguramente al buso que entonces me habían regalado. Si alguien puede aportar más antecedentes, sería genial.

A propósito de una discusión sobre si eran historietas originales o recicladas las que aparecían en esta revista, a mí me parece que eran originales. Al menos lo era la historieta central de Mampato, la historia de Máximo que recordaba recién y también lo era la de Nick Obre. Estoy casi seguro. No sé si las de Homero y los demás personajes eran también originales.

El papel de la revista Ogú era bien blanco y se veía y olía muy rico, jajaja. De eso tengo vívidos recuerdos.

Además, en este número viene una historieta de Adolfo de Urtiaga, dibujante argentino con quien Themo trabó una amistad de medio siglo y que es el autor de los tres rechiflados, Envidiote, Latón, Marilin Marrón, Frescolín y otros personajes más. En Chile fue conocido por series humorísticas como "La familia Chang" y "Los Cucunautas". Además, trabajó para los estudios Disney y tenía a su cargo la realización de las aventuras de Tribilín.

Bien amigos, aquí les dejo entonces este ejemplar. El único por el momento. Veremos si aparecen más. Consta de 36 páginas y han sido editadas para dejarlas lo mejor posible. Gracias a MaGoTo por compartirla con nosotros.

Descargar Ogú Nº 5: Megaupload - Mediafire

10 comentarios:

Mirolo dijo...

¡¡¡GRACIA MAGOTO!!!...¡¡¡GRACIAS MAYONESO!!!....este es un tremendo aporte para los adictos coleccionistas de Themo Lobos, muchas gracias por este regalo adelantado de navidad. Saludos....mirolo

dibujos dijo...

Saludos a todos los mampatinos con los cuales me encuentro aqui en este sitio impagable, viajo a nuestro país con la certeza que iré a los lugares donde pueda encontrar alguna revista Mampato que sirva para completar nuestra colección, mis papás deven tener aún algunos ejemplares sobrevivientes a mis sobrinos y espero que entre ellos encuentre alguno de los que nos faltan para completar la colección, Felicidades a todos! y gracias MAGOTO por esta contribuición que yo no conocia.

hoffmeister dijo...

hasta que aparecio un mitico ejemplar!...excelente regalo de navidad para nosotros los adictos...aunque estoy a la espera del proximo numero de mampato en el centro de la tierra...sera mucho pedir "Magoto pascuero"???

Cristián Núñez González dijo...

Tiempo atrás ya habíamos comentado de este "revival" en los 80`s. Recuerdo que al menos, había una historieta de Nick O`bre que no la vi nunca en Mampato o en Cucalón. Aunque ya no recuerdo los números que compré a $15 pesos en una librería del 18 de la Gran Avenida, en 1986, recuerdo especialmente la inclusión de Mampato y Los Piratas, donde se incluía una excelente información adicional sobre Piratas, Corsarios, Bucaneros y Filibusteros. Bellos recuerdos y apoyo el detalle de Mayoneso acerca del buen aroma de las hojas y el blancor casi alcalino del papel.
Culmino con el envío de un cálido y fraternal saludo a cda uno de quienes seguimos este hermoso blog, junto a un abrazo apretado a los aportadores, en estas Fiestas de fin de año.
Saludos a todos y Felicidades :)

Unknown dijo...

Hol de nuevo, me algro de que les haya gustado nuestro saludo. Los tres rechiflados son obra del gran dibujante argentino Adolfo de Urtiaga, creador de Latón, Marilin Morrón, Frescolín y otros personajes para El Pinguino. DIbujante de Patoruzito, para Ed. Quinterno y Tribilín (Goofy), las teteras y ollitas de La Bella y la Bestia y La sirenita (Disney), y muchos otros personajes animados.
Adolfo fué uno de los mejores amigos de Themo, amistad de casi 50 años y que hemos continuado sus hijos.
Adolfo de Urtiaga falleció hace unos años, dejándonos el recuerdo de un talento enorme, el legado de sus dibujos y una amistad imperecedera.
Pueden encontrar más info en google, como Héctor Adolfo de Urtiaga.
Saludos,
Ada L.

Mayoneso dijo...

Gracias por la información Ada. La agregaré al artículo.

Saludos cordiales.

Mayoneso

Anónimo dijo...

para ser mas precisos y cronologicos,la revista es de diciembre de 1978 en su primer numero,salio solo 7 meses despues de terminar la revista mampato(418);y es cierto que hubo un revival a comienzos de los años'80s,yo ya era un preadolescente de 13 años y mis compañeros de curso de entonces me ''dateaban'' en que lugar vendian la revista ogu,que si se fijan bien en su diseño,dio origen a cucalon,con la gran ventaja de que sus historietas eran ''fresquitas y originales'' y no reediciones como en cucalon..otro dato por si les interesa,tengo varios indices de mampato,pero no he podido enviarselos pues no se como se hace;ademas me han dicho que deben tener uds una direccion ip no se cuantito y demases yerbas que no domino para nada..asi que ahi estan los indices,escaneados y en un pendrive por si alguien se interesa..saludos a todos y feliz 2010!!

Mayoneso dijo...

Amigo anónimo, muchos estarían deseosos de tener esos índices de Mampato. Para eso debes simplemente unirlos en un solo archivo con winrar o winzip y luego subirlos a un servidor gratuito. Puedes usar Mediafire (www.mediafire.com), pero no aguanta archivos muy grandes; Rapidshare (www.rapidshare.com), hasta 200 mb por archivo; o a Megaupload (www.megaupload.com), que es el más eficiente en este caso.

Basta con que entres a alguna de esas páginas y sigas las instrucciones para subir un archivo. "Upload" es el botón en que hay que pinchar, indicarle el archivo que quieres subir y listo. Esperar a que esté arrriba. Una vez que sucede esto, el programa te indica la dirección del archivo desde la cual se puede ahora descargar. Esa es la que tendrías que enviarme a the.mayoneso@gmail.com. En Mediafire y otros servidores, fíjate que una vez que subas los archivos te da la opción de compartirlos (botón "share", normalmente) y te indica la dirección, que es del mismo tipo de las que publico yo en el blog para que ustedes descarguen el material que subo.

Bueno. Eso sería más o menos. Ojalá puedas subir esos índices.

Gracias por el dato de la revista Ogú. No me acordaba que había salido tan pronto una vez terminado Mampato.

Mayoneso

La pluma cáustica dijo...

Hola, amigos. Soy un profesor que tuvo una infancia muy feliz, entre otras cosas porque cuando niño mi abuelo y mi madre me compraban revistas de historietas. Hoy, a mis 59 años vuelvo a revivir, como es natural llegando a esta edad, aquellos años felices. Estoy buscando historietas completas, una en especial: los cucunautas, del argentino Urtiaga. Ayúdenme a encontrarla sea originales o impresas (escaneadas). Gracias.

La pluma cáustica dijo...

Mi correo electrónico es luis.pezoa@gmail.com y vivo en Vallenar, Chile. Mi facebook es Luis Pezoa Águila. Los Cucunautas, por Urtiaga. Gracias