miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cabrochico 14

El amigo Mirolo nos envía un nuevo ejemplar de la revista Cabrochico. Hace mucho que no teníamos algo nuevo que ofrecerles de esta interesante revista infantil. Sobre ella ya he dicho lo suficiente en las varias publicaciones que he hecho en el blog, de manera que no repetiré esta vez lo mismo. Simplemente me limitaré a invitarlos a descargarla y leerla.

Para comenzar, la portada siniestra es de Oski, jajaja. Ya he comentado que los dibujos de Oski no pueden ser más feos, jajaja. Pero eso no tiene que ver con falta de talento porque incluso para retratar la fealdad hay que tener talento y Oski lo tiene de sobra. Es simplemente que su estilo siempre me dio susto cuando era niño. No sé. El personaje de la portada no se ve un niño con el que uno se hubiese querido encontrar en la playa, ¿o no?. De hecho, si se me hubiese acercado uno así mientras intentaba saltar las olas del mar, habría salido corriendo, jajaja. A eso me refiero con la fealdad de los dibujos de Oski. Pero por ahí a muchos le parecerán lindos. En gustos no hay nada escrito, dice el refrán, aunque los sociólogos del arte y la cultura piensen lo contrario.

En este número continúa la historia de Panchito en la tierra de la fantasía. Se trata de aquella historia en la que el mundo parece al revés. Con ogros buenos, brujas hermosas y príncipes malos. A propósito de esto, me acordé de un poema de José Agustín Goytisolo que se llama "Érase una vez" y que canta Paco Ibáñez:

Érase una vez
un lobito bueno

al que maltrataban

todos los corderos.


Y había también

un príncipe malo,

una bruja hermosa

y un pirata honrado.


Todas estas cosas

había una vez.

Cuando yo soñaba

un mundo al revés.

De eso justamente se trata este cuento de Panchito. Es el mundo al revés.

También viene la historia "Flor que vuela", sobre un caracol y una cuncuna. Muy tierno.

También viene la historia sobre la bruja locaria, jajaja. Que quiere ser bailarina pero le tiene miedo a un empresario artístico que es el ogro patas de humo.


Y por último, una historieta de ciencia ficción sobre el Caleuche, una nave iónica.


Bueno amigos, ahí está entonces este nuevo número de Cabrochico. Que lo disfruten y gracias a Mirolo por compartirlo.

Descargar Cabrochico Nº 14: Megaupload - Mediafire

4 comentarios:

Enrique Chicano dijo...

Amigo Mirolo!!!
Echaba mucho de menos tus aportes con Revista Cabrochico jajajaja
me trae tantos recuerdo de mi infancia (antes del golpe por supuesto jajajaja) y gracias
a ti ya tengo 14 ejemplares ¡hay mas! ¿Cuántos tienes? disculpa mi ansiedad
de colección jajajajaja ahhh profe Mayoneso me reí un montón imaginándome un niño
como el de la carátula apareciendo en la playa seria para salir arrancando jajajaja pero en realidad a mi igual me gustan los dibujos de Oski en especial los dibujos de locomotoras y autos antiguos eran geniales jajaja como dices cosa de gustos, bueno muchas gracias una ves mas estimados… bajando y atesorando!!!!
Atte
Enrique Chicano

MaGoTo dijo...

Gracias Mirolo,

Cuando "CABROCHICO" no conocía esta revista, es un portento, con historias simples e ingeniosas y bien, como dice Enrique, se extrañaba este genial aporte.

Por cierto, ¿Cuantos números se publicaron de esta revista?

Mirolo dijo...

y sigue...

He visto un monte volar
y una casa andar a gatas
y en el fondo del mar
un burro asando patatas.

En una noche de invierno y,
cuando más brillaba el sol,
una manada de cerdos
volaba de flor en flor.

La pardela aventurera, Goytisolo.

Mirolo dijo...

Hola MaGoTo, si mi memoria no me falla, alcanzaron a ser 71 ejemplares. Espero algún día poder llegar a esa neta. Saludos...mirolo