jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz Año Nuevo: Cabrochico Nº1 y más

Estimados amigos y visitantes del blog, reciban un caluroso saludo de fin de año y mis mayores deseos para que el año nuevo que iniciaremos dentro de poco, cumpla con todas vuestras expectativas. Es habitual que en estas ocasiones se haga un balance del año que se va y se hagan proyecciones para el que se inicia. De este modo, quisiera señalar que este año 2009 ha sido un buen año en términos de lo que significa este pequeño espacio dedicado a nuestra añorada revista Mampato. Se han multiplicado las colaboraciones y aportes que permitieron diversificar la gama de revistas e historietas disponibles. Se sumaron también los diversos álbumes que volvieron a la vida en este blog; iniciamos la Biblioteca Mampato con el rescate de esos grandes y legendarios clásicos de la historieta franco-belga y hoy tenemos inclusive nuevas aventuras de Mampato, Rena y Ogú que están en pleno desarrollo. Nada de esto habría sido posible sin la valiosa ayuda de muchos de ustedes y sin el interés que en cada uno de los visitantes ha despertado este blog. En ese sentido, quisiera aprovechar esta instancia para agradecer a todos quienes han hecho posible este espacio. Sé que algunos han estado más bien callados pero sus aportes siempre les serán agradecidos. Es el caso de Bruno Sottolichio, quien nos colaboró restaurando portadas y enviándonos además una versión en blanco y negro de la deseada y esquiva historieta del huaso Ramón contra el Mossad. Justamente, gracias al aporte del amigo Francisco Poblete, tuvimos finalmente la versión de esta aventura aparecida originalmente en el suplemento de La Tercera. También recibimos el aporte del amigo Humberto (Valprog), quien desde Valparaíso nos hizo llegar la historieta de Axo, publicada en ese mismo mítico suplemento de la Tercera.

También recibimos algunos aportes del amigo Blue Diamond, quien desde allende Los Andes, compartió con nosotros algunas historietas argentinas de gran calidad, como lo fueron las de los dibujantes Carlos Roume y José Luis Salinas. Para él también vayan mis agradecimientos.

También agradezco el aporte que nos enviara desde Punta Arenas el amigo Pancho Fernández, quien se dio el trabajo de crear nuestro revistero digital. Me imagino que al igual que yo, muchos de ustedes lo han seguido utilizando pues es bastante práctico, especialmente cuando las colecciones de archivos en formato cbr no nos permiten visualizar de manera fácil la portada de la revista. Muchísimas gracias por ese gran aporte que nos hiciera.

Los álbumes de monitos (como les decíamos de niños a los álbumes de cromos) fueron un regalo que nos hicieron algunos amigos. Desde el entusiasta e incansable Enrique Chicano, quien nos ha regalado varios de los álbumes que creíamos imposible poder volver a disfrutar; hasta Servandocles, el amigo mampatino que nos trajo el álbum del Mundial del 62 y que ya antes nos había colaborado con ese acierto que fue la primera versión de la historieta de Bromisnar que salió en la revista El Peneca. Entre esos dos hitos, se encuentra también el aporte de amigos como Hoffmeister y el Roto Quezada, quienes además de compartir con nosotros algunos álbumes, siempre han sido activos colaboradores con sus interesantes comentarios y sugerencias.

Enrique además ha hecho sus propios aportes restaurando revistas. Desde aquel número especial de Mampato en la corte del Rey Arturo, hasta las compilaciones de Tunga y Bernard Prince que hemos publicado hace algunas semanas. Además, la generosidad de Enrique nos tiene aún guardada otra sorpresa que espero poder compartir con ustedes dentro de poco. Estoy trabajando para que así sea.

También agradezco el aporte de José Antonio Vergara, quien ha sumado esfuerzos en este proyecto de digitalizar Mampato. Además, nos ha regalado algunos tesoros, como fue esa primera historieta en que aparece el antepasado de Ogú. Debo decir que sin la valiosa y siempre dispuesta ayuda de José Antonio, no habría podido publicar muchos de los Mampato que he compartido con ustedes pues a varios les faltaban las portadas o algunas páginas. Cada vez que le pedí ayuda para que me enviara las páginas que me faltaban, encontré respuesta inmediata. Por eso, también agradezco de verdad su incondicional ayuda.

Si de restauración de revistas se trata, el aporte de Fran Solo ha sido invaluable. Yo creo que no siempre nos damos cuenta de lo valioso que hacemos en este blog. Francamente, de no mediar el trabajo generoso de gente como Fran Solo, no solamente nos privaríamos de poder disfrutar de una buena historieta. En realidad, muchos se perderían la oportunidad de conocer lo que en este país se hizo en materia de publicación de las grandes historietas franco-belgas. Es probable que la mayoría, especialmente los más jóvenes, ni siquiera sepan quién es Cuvelier, Hermann o Aidans. Pero gracias al trabajo de Fran Solo sus trabajos podrán perdurar en su nuevo formato para deleite de quienes alguna vez quieran adentrarse en el maravilloso mundo de la BD franco-belga. Insisto, la mayoría de estas historietas de la colección que inició Fran Solo en la Biblioteca Mampato, son inéditas en castellano y de no haber sido por lo que hacemos en este blog, habrían terminado convertidas en polvo dentro de algunos años.

Además, a Fran Solo le debo muchos y muy útiles consejos para el trabajo de digitalización y edición de las revistas. Gracias a su ayuda aprendí a usar con cierta destreza el Photoshop. Los más antiguos visitantes del blog recordarán que en mis primeros trabajos de edición usaba el "Paint" del Windows y nada más. Bueno, así es como quedaban también esas primeras ediciones digitales. Puedo decir que ahora, sin alcanzar la maestría de Fran Solo, quedan bastante más aceptables. Con Fran comparto además una cierta obsesión por la perfección que nos ha permitido entendernos bastante bien.

Creo que Fran Solo ha hecho también grandes aportes con sus comentarios. Por él supe de la existencia del dibujante checo Zdenek Burian, quien es el autor de muchas de las ilustraciones que se las habíamos adjudicado a Eduardo Armstrong y a otros dibujantes. En general, con sus comentarios y aportes, Fran ha contribuido a elevar el nivel del blog y su pasión por la historieta franco-belga ha sido algo que ha animado interesantes discusiones. Desde aquella que se suscitó sobre si Oskar copió a Uderzo, hasta esta última sobre el dibujo realista en los dibujantes franceses y belgas. Afortunadamente para nosotros, encontró aquí un contertulio a su altura: Mambrú. Leerlos a ambos ha sido, como dije en un post, realmente gratificante.

También quisiera agradecer la ayuda generosa de Mirolo quien no sólo nos ha aportado esas valiosas revistas Cabrochico y algunos álbumes extras de Mampato sino que se dio el trabajo de buscar en ferias y puestos de libros viejos las revistas que a mí me faltaban. En varias oportunidades me llegó por encomienda un montón de revistas Mampato que Mirolo me envió desinteresadamente desde Viña del Mar con el solo propósito de contribuir a completar nuestra colección digital. El empeño que le puse a la digitalización de esas revistas para dejarlas con la mejor calidad posible y poder compartirlas con ustedes, es el modo de rendir cuentas ante Mirolo y demostrarle que su tiempo y recursos no fueron malgastados. Además, debo decir que me conmovió mucho el gesto que tuvo y que da cuenta de lo que también Mampato nos dejó como herencia a toda una generación.

Por supuesto, también agradezco el incansable y entusiasta trabajo de nuestro amigo MaGoTo, quien tímidamente en un comienzo se animó a enviarnos algunas ediciones de Mampato y luego algunos de sus dibujos. Finalmente, todo eso derivó en una magnífica colección de las aventuras de Mampato y en la serie "Centuria", en las que nuestro amigo minero fue al rescate de lo mejor de nuestra historieta nacional. Sobran los comentarios sobre la calidad y el valor que MaGoTo le ha agregado a cada una de las historietas que ha compartido con nosotros. Asimismo, quizás su aporte más esperado ha sido el de estas nuevas aventuras de Mampato, Ogú y Rena. Ha sido una linda manera de honrar el trabajo del maestro Themo Lobos.

Quisiera agradecer también a todos y cada uno de quienes se han dado el tiempo de comentar, hacer sugerencias o simplemente dar las gracias. Eso es parte también de lo que le da vida a un blog y desde ya agradezco el que se hayan tomado parte de su tiempo para escribir algo.

Finalmente, agradezco la generosidad de quienes también han colaborado con este blog a su manera. Me refiero a nuestros seres más queridos. Hijos, hijas, esposas, pololas, amigas con ventaja y a todos quienes se han visto privados de parte de nuestro tiempo para que esta tarea de rescate de Mampato salga adelante. Vayan para ellos y ellas mis públicos agradecimientos.

En cuanto a lo que no logramos este año, creo que lo más triste ha sido que no cumplimos la meta de tener las 418 revistas Mampato en su formato digital. Lamentablemente, tanto a José Antonio como a mí nos faltan varios números. No deben ser más de unos veinte, los que seguiremos buscando incansablemente hasta tener la colección completa en la web. Esta vez puedo señalar que esa es mi meta y que el plazo para cumplirla es secundario.

De los proyectos venideros, la verdad es que pienso que este año 2010 deberíamos también trabajar en un rescate de la obra de Eduardo Armstrong. Viejo anhelo de nuestro amigo Fran Solo que con seguridad tendrá más de una idea que aportar al respecto. Tal vez una buena compilación de sus portadas o de las ilustraciones que hacía para las biografías que aparecían en la revista, sea un buen modo de empezar.

Ojalá que MaGoTo no claudique y podamos seguir disfrutando de nuevas aventuras de Mampato. Ideal sería que pudiéramos contar en esto con la colaboración del mismísimo maestro Themo Lobos. No estaría nada de mal una dupla Themo-MaGoTo para terminar, por ejemplo, la aventura en el Tíbet. Ahora que a través de Ada Lobos estamos en contacto con el maestro, una idea como ésta bien podría hacerse realidad. Ojalá así sea.

Por mi parte, me comprometo a escanear todos y cada uno de los Mampato que tengo, de modo de homogeneizar la calidad de los scans y así poder continuar también con el rescate de las historietas legendarias que allí se publicaron. Creo que aún nos queda bastante trabajo por delante y eso me motiva mucho.

Por último, creo que ha llegado la hora de organizar el tan anhelado encuentro gola-gola, como lo ha bautizado Enrique. Propongo que nos juntemos el sábado 16 de enero en el monumento a Mampato en Santiago y nos vayamos a un restaurante a compartir un rico almuerzo. Así lo había concebido Enrique y me parece buena idea. Al otro día es la segunda vuelta de las elecciones y creo que sería entretenido poder reunirse antes de eso. En fin, haré una consulta adecuada a través del blog para que afinemos los detalles de este primer encuentro gola-gola. Quienes no podrán estar presentes, no se preocupen porque no será el único que tendremos.

Bueno, a muchos de nosotros este fin de año nos ha pillado con demasiado trabajo y eso se ha notado un poco en el blog pues no he podido hacer nuevas contribuciones como me habría gustado. Afortunadamente siempre en estas ocasiones he recibido el apoyo de varios de ustedes y eso ha permitido seguir ofreciendo algunas sorpresas. Así es como en esta oportunidad les dejo dos aportes muy interesantes. En primer lugar, MaGoTo nos sigue sorprendiendo y esta vez se dio el trabajo de reescribir (y re-dibujar) la historieta de Oskar sobre los verdines. ¿Recuerdan que comentamos que el último episodio de esa historieta parecía dibujado por Félix Vega cuando tenía dos años? Eso debido a que los dibujos se veían bastante pueriles, por no decir que eran derechamente malos. Nunca supe de alguna explicación que diera la revista por este raro episodio. Tampoco se publicó carta alguna de los lectores en que se indagara sobre el mismo. Presumo que debe haber habido más de una carta pidiendo explicaciones pero sigue siendo un misterio lo sucedido entonces. El asunto es que MaGoTo rehizo tanto ese último episodio como el primero para construir una historia más digna de nuestro blog. Ojalá que sea del agrado de ustedes pues lo ha hecho con mucho cariño, como de costumbre. Le dio por título "La venganza de Mong" y pueden encontrar más abajo los enlaces a la versión original de Oskar y el enlace a la versión de MaGoTo. No se trata de establecer comparaciones ni armar polémica alguna sino que simplemente es para que vean todo lo que se lo ha currado MaGoTo para poder brindarnos esta nueva versión.

El segundo aporte viene directamente de la Región de Valparaíso y lo trae Mirolo. Se trata del primer número de la revista Cabrochico, que luego de Mampato ha sido la que más números tiene publicados en este blog. No me he dado el trabajo de averiguar pero apostaría que no hay ningún otro lugar en la web donde puedan encontrarse estos valiosos ejemplares.

Afortunadamente contamos con el ofrecimiento de la amiga Alicia Estay para completar esta colección. Ella tiene varios números de la revista y nos ha ofrecido su colaboración. Espero que podamos concretar ese ofrecimiento dentro de poco. Ya Mirolo hizo un balance de los números que nos faltan y que nos podría aportar Alicia. Sé que muchos de ustedes son seguidores de esta publicación de la Editorial Quimantú, de manera que podrán tener, si no la colección completa, la mayor colección digital posible de esta estupenda revista infantil.

Este número 1 de Cabrochico fue restaurado por Mirolo pues se encontraba en pésimas condiciones. Quedó bastante decente y sólo le hice algunos cambios de contraste y brillo para dejarla lo mejor posible. En ella encontrarán tres historietas. Dos de ellas son obra del dibujante Guidú y la otra es de Jiménez (no logré averiguar su nombre de pila). En el guión, dos de ellas son obra del escritor Saúl Schkolnick y la otra parece que es del propio Guidú.

Bueno, espero que disfruten estas historietas y que tengan una buena celebración de fin de año. Ya la mayoría de quienes habitan este planeta ha iniciado este nuevo año 2010 y nosotros nos aprontamos a lo mismo. Un abrazo a todos y gracias por compartir este espacio que nos lleva, cual máquina del tiempo, a esos hermosos y recordados años de nuestra infancia.

7 comentarios:

Fran Solo dijo...

Nobleza obliga, no entraré en falsa modestia. Sí, es necesario hacer salvedades y poner las cosas en el lugar que corresponde y para eso voy a escribir desde la perspectiva de usuario de este blog.
La idea central de este blog (benditos sean), a mi parecer, fue rescatar la difunta revista Mampato originalmente. Baste ver los primeros tópicos para encontrar una gran calidez en cada opinión vertida (es decir, no pierdo el tiempo en hacer todas las descripciones de cada número y de cada tema que lo compone, amén de escribir opiniones personales de mucha consistencia, agregando parte de la historia, osea, hay trabajo de mucha pulcritud. Le he manifestado a Mayoneso (vaya un caluroso aplauso paaaél), en más de alguna oportunidad de este detalle que finalmente hace la gran diferencia, lo he reiterado en alguna réplica. HAY AMOR EN LO QUE SE HACE.

El resultado dio sus frutos rápidamente. Se ha extendido este "pequeño" blog hasta la prensa. Como buena herramienta social, se han reunido una serie usuarios inspirados en la idea central "¿Te acordai de la revista Mampato?", muchos hemos sobrepasado los 40 y la tuvimos en tiernas edades.

En este punto me detengo para hacer un análisis -si me lo permiten- he leido con gran interés las réplicas de cada uno y hay una variable común: el recuerdo de nuestra niñez, muy importante. Por lo mismo, creo que cada uno de nosotros vamos a cuidar este pequeño espacio que se ha logrado con un esfuerzo que no es para nada menor.
He hablado acerca del respeto que es necesario tener al escribir una opinión, ya que, la trampa de que seamos anónimos nos juega en contra. Me parece una actitud cobarde expresarse groseramente y ensuciar gratuitamente. Creo, que en este punto todos estamos de acuerdo, defendemos el hogar que nos acoge -que ha costado construir-, separando los elementos discordantes; también hallo mucho valor a los que dan sus opiniones con nombre y apellido. En lo personal, me acomoda el anonimato, sobre todo en lo que es aporte. Lo he dicho anteriormente, yo no dibujé ni escribí las maravillas que se comparten aquí hoy.

Por último, a modo personal, recordar al gran artífice de por qué hoy estamos opinando, dibujando, escribiendo y digitalizando: Eduardo Armstrong.
Vaya par él mi más sincera admiración, no solo como un gran artista, sino, como un grande que se atrevió en un país pequeño.

Mirolo dijo...

Ser único, que significativo es tener la capacidad de ser único, nos tratamos de diferenciar entre sí a cada hora, en cualquier momento, en todo lugar y con cualquier elemento. Nuestro cuerpo, nuestra vestimenta, la manera en que pensamos, nuestro entorno inmediato; cada uno de estos elementos nos ayuda a destacarnos entre los demás. Y ¿Qué sentido tiene ser único?, será esa pasión, propia del ser humano, de destacarse en el grupo y que nosotros mismos, la sociedad, valoremos y glorifiquemos. Es negativo ser único o será una necesidad de la sociedad de forjar líderes para guiar así las expectaciones del grupo humano, como un rebaño a su meta.

Hace bastante tiempo que utilizo internet, así como muchos de mis amigos mampatinos, y es la primera vez que he participado, de manera tan comprometida, de un trabajo colectivo que con tanta pasión e impulso se realiza acá. Creo haber encontrado un lugar tan familiar y grato que ha pasado a ser parte importante de nuestras vidas. Un blog, simplemente un blog, como muchos otros que encontramos en la red, pero con una energía única, con un gran creador e impulsor, el Maestro Mayoneso, que con su sabiduría, pasión, tenacidad y criterio, nos ha dejado participar abiertamente. Permitiendo la contribución libre y espontánea de todos sus seguidores, generando un alud de creatividades y temáticas que han hecho de este blog algo único.

Un blog con identidad, que tiene muy bien puesto su nombre, es el blog de una generación comprometida, sí, comprometida con una sociedad participativa, abierta a la amplitud de ideas y con mucha conciencia del respeto de los valores y de las ideas. Una generación que hace que este lugar de encuentro sea acogedor y de mucho aprendizaje. Un lugar donde sus colaboradores nos enseñan día a día con sus aportes y comentarios. Este blog ya está trascendiendo en el tiempo y en la sociedad internauta, está haciendo historia gracias a cada uno de los mampatinos. Un agradecimiento a cada uno de ellos, que hacen de este lugar algo ÚNICO, muchas gracias a todos. Un agradecimiento especial a Eduardo Amstrong, que sin él este lugar no existiría, a Themo Lobos nuestro cómplice y proveedor de la Themoadicción. Muchas gracias al Maestro Mayoneso, gracias por crear y mantener viva la pasión de esté blog, de permitir que digamos que pertenecemos a “YO SOY DE LA GENERACIÓN DE MAMPATO”.

Feliz Año 2010, saludos…mirolo.

Anónimo dijo...

Amigos de este maravilloso grupo. Estoy consciente que mi aporte en muy pequeño en relación a muchos tremendos colaboradores. Estoy muy feliz de que "mampato" siga más vivo que nunca en internet.
Pronto me compraré un buen scanner para aportar con el material del que dispongo.
Hay una cantidad enorme de material para recordar a don Eduardo Armstrong, pero no es de fácil acceso. Por ejemplo, en canal 13 hay una película en blanco y negro donde aparece este gran dibujante trabajando en su taller. Sólo una vez tuve la oportunidad de verlo. Además,uno
de los hijos de Eduardo Armstrong conserva el primer número de mampato que no alcanzó a ser publicado. Él lo llama el mampato N° 0. En fin... un material invaluable que desafortunadamente es casi desconocido.
Servandocles.
P.S. Firmo como anónimo porque no sé cómo usar mi cuenta de google.

Mambrú dijo...

Estimadísimos mampatunos:
Como el pobre Mambrú es un pedante, insistirá en aquello en que ya han insistido todos: ¡muchas gracias!
Gracias a todos, pero gracias particulares a Manganeso, que es a este blog lo que Armstrong a Mampato, o Bielsa a la selección, o Goscinny a Ásterix, o Gabriel a Genesis (elija usté la analogía que más le guste).
Permítaseme una mención de gratitud a otros dos grandes, que pasaron por nuestra querida revista y que fue, el uno, y es, el otro, genios de la estatura de Amstrong (además de grandes amigos del mismo): Renzo Pecchenino (Lukas) y Vittorio Di Girolamo. Vaya para ellos nuestro reconocimiento que, en distintos momentos y de distintas maneras, hicieron posible, también, la vida de Mampato.
Atte. y con encomio
Mambrú

PD: Estoy muy de acuerdo, otra vez, con Han, en que es muy importante discutir sin insultos. Aunque él mismo, por no compartir todas las opiniones de Mambrú y por saber más de música que el pobre Mambrú, ha de ser considerado como un alcornoque, bachi-buzuk, bebe-sin-sed, beduino interplanetario, bergante, berzotas, calabacín diplomado, canaca, cantamañanas, carcamal, cataplasma, cercopiteco, chuc-chuc, ciclotrón, coloquíntido, etc. etc. (el pequeño homenaje de Mambrú a Hergé, otro grande).

hoffmeister dijo...

Las palabras estas demás....se ha dicho bastante del valor de este pequeño nidito que tenemos de recuerdos de nuestra niñez...
Un abrazo a los Mampatinos de corazón y esperando lo mejor para ellos en este nuevo año y desean que el Blog siga creciendo y no perdamos la capacidad de asombrarnos ante los tesoros que casi dia a dia en el encontramos!...

alicia dijo...

no puedo creer que consiguiera Mirolo el número 1 de la revista cabrochico..........¡¡¡¡¡excelente!!!.....miles de gracias........no olviden comunicarme cuando les puedo mandar las revistas........qué gran noticia!!!!!!!!!

Mirolo dijo...

Hola Alicia, estamos ávidos de tus Cabrochico, no sé si puedes escanearlos y compartirlos o deseas que nosotros lo hagamos. De cualquier modo estamos dispuestos a ayudar y solucionar cualquier duda tuya. Saludos ...mirolo