domingo, 6 de diciembre de 2009

Dan Cooper: S.O.S. en el espacio [Edición mampatina]

Siguiendo con esta colección de historietas legendarias que fueron publicadas en Mampato, les dejo la que fue la segunda de las aventuras de Dan Cooper que publicara nuestra recordada revista. Como he dicho, Mampato publicó sólo algunas de las historietas del célebre piloto canadiense y ésta en realidad fue la número 16, publicada en la revista Tintin en 1971. La primera que publicó Mampato, "El misterio de los discos voladores", corresponde a la aventura número 13 de las ediciones originales de Tintin.

Aprovecharé de decir algunas cosas más sobre esta historieta porque es una de mis favoritas. En primer lugar, que ella es dibujada por el belga Albert Weinberg, quien nació el 9 de abril de 1922 en la ciudad de Lieja. Habiendo estudiado derecho, Weinberg decidió cambiar los códigos jurídicos por los lápices y pinceles. Aunque se trata de un dibujante algo menos conocido en Iberoamérica, es uno de los grandes de la historieta franco-belga. De hecho, cuando este año cumplió los 87 años, varios medios de prensa le rindieron tributo y él se encuentra aún en buenas condiciones físicas como para participar en algunos eventos vinculados al mundo de la historieta. Aunque harto viejito ya, se le puede ver en esta foto en el salón del libro de Ginebra este año, autografiando ejemplares de su personaje más conocido: Dan Cooper. Weinberg creó a Dan Cooper en el año 1954 y tres años después se publicó el primer álbum completo en las Editions du Lombard. A la fecha, los álbumes de esta serie suman más de 40, de manera que en Mampato conocimos sólo una pequeña parte de la obra de Weinberg.

A tanto ha llegado la fama de Dan Cooper que en el Museo de la Aviación de Alberta, en Edmonton, Canadá, hay un lugar para este recordado personaje. A ello se suma el que los pilotos canadienses lo reconocen como uno de ellos y lo tienen por algo así como un símbolo de la aviación canadiense, ¿qué tal? Aunque a decir verdad, al comienzo de las historias Dan era un piloto de pruebas de la RAF y poco a poco Weinberg lo fue transformando en un piloto canadiense y la historia fue agregando elementos de la ciencia ficción, tal como lo pudimos apreciar en lsa historietas de Mampato.

Sobre el estilo de Weinberg no diré mucho porque prefiero dejarle la palabra a Fran Solo. Pero puedo decir que para mí es uno de los dibujantes que más me gustan. Primero, porque su estilo realista siempre ha sido el tipo de dibujo que más he disfrutado. Segundo, porque siento especial predilección por el tema de la aviación y la aeronáutica. Tercero, porque encuentro que sus guiones son muy entretenidos y tienen todos los ingredientes que a un niño o a un adolescente nacido en los sesenta, no podían sino seducir: misterio, aventuras, acción y muchos escenarios espectaculares con aviones, naves espaciales, acrobacias aéreas, astronautas, pilotos de prueba, etc. ¿Quién que no haya sido niño cuando llegó el hombre a la Luna no habrá soñado alguna vez con ser astronauta? Eso es lo que siempre me ha gustado de esta historieta.

Hay varias otras historietas enfocadas en temas de aviación que también me gustan mucho. Una es la serie Buck Danny (con texto de Jean-Michel Charlier y dibujos de Victor Hubinon), que se caracteriza también por el alto grado de fidelidad al diseño de aviones e ingenios volantes en general, y cuya ambientación corresponde a la aviación de la década de los cuarenta y cincuenta. De hecho, el primer número de la serie trata sobre el ataque a Pearl Harbor.

Otra serie semejante y que también me gusta mucho es la de las aventuras de Tanguy y Laverdure. Esta última tiene también como guionista a Charlier pero su dibujante original fue Albert Uderzo, el mismo de Astérix. De hecho, a diferencia del estilo de Dan Cooper o de Buck Danny, Uderzo dibujaba a este par de pilotos más como caricaturas, estilo que respetaron los dibujantes posteriores de la serie.

Y hay varias otras muy buenas también, como Biggles. Desconozco si existen ediciones en castellano de estas dos series que he comentado pero yo tengo algunos álbumes en francés. El otro día me compré dos volúmenes de la edición integral de las aventuras de Tanguy y Laverdure a muy buen precio aquí en París. Me compré los volúmenes 4 y 5, y si no fuera porque ya llevo muchos libros que he comprado, y no quiero tener que pagar sobrepeso en el avión, me llevaría la colección completa que consta de 8 volúmenes. Además que las portadas son geniales, al igual que las de Buck Danny. De hecho, el dibujo en los primeros volúmenes de Buck Danny era bastante malito pero las portadas engañaban mucho.

En el caso de Weinberg y Dan Cooper, la fidelidad para dibujar los aviones, las naves especiales y en general toda la tecnología involucrada en sus guiones, es impresionante. Claro, hay algunas cosas que por desconocimiento mío no sé si serán de verdad así como las dibuja, como es el caso de unas naves volantes que aparecen en una de las aventuras de Dan Cooper en la Luna y que son geniales.

Además, la época en que está ambientada la historia de Dan Cooper, como pasa también con la de Tanguy y Laverdure, tiene la gracia de ser la época de aviones hermosos y de cohetes y naves espaciales fantásticas. En ambas historietas se puede admirar los dibujos de los impresionantes F-104 o de los hermosos Mirage, junto al soberbio cohete Apollo o la espectacular nave Soyuz. En fin, simplemente de niño alucinaba con esas viñetas.

Si a alguien le interesa este tipo de historieta, puede encontrar un excelente foro en el que poder conversar y compartir con otros sobre este estilo: Aeroplanete.net. Lamentablemente, es un foro francófono, como lo son muchos de los mejores foros en Internet sobre el tipo de historietas que leímos en Mampato.

Pero bueno, basta de cháchara. Les dejo entonces esta aventura de Dan Cooper, cuyas páginas recopiló Enrique Chicano y a las que les di un tratamiento de edición para dejarlas lo mejor posible. Espero que les guste. y, lo más importante, que disfruten como yo con estas geniales aventuras de este famoso piloto canadiense.

Cabe señalar que en castellano estas historietas deben ser también inéditas. Como dije, no fueron muchas las historietas publicadas en castellano de esta estupenda serie de Weinberg. Sé que los muchachos de CRG han digitalizado algunas que comparten por Emule pero no hay ninguna de éstas que publicó Mampato, así que es una pieza de colección. Y como bien dice nuestro amigo Enrique Chicano: a descargar y atesorar.

Descargar Dan Cooper T2: Megaupload - Mediafire

5 comentarios:

Enrique Chicano dijo...

Profe excelente trabajo en equipo jajajajaja
Con esto voy reemplazando las que yo arme con la calidad
de la mano de Mayoneso mil gracias. ¿y que cuenta Paris?
espero ver algunas fotitos alusivas al viaje jajajajaja un abrazote en la distancia.
Atte
Enrique Chicano

Fran Solo dijo...

Nada más un detalle a todo lo que expuso Mayoneso, Dan Cooper, también me marcó en cuanto a la carrera espacial, gráficamente Albert Weinberg, me produjo mucha admiración en cuanto a todo lo que significa aviones, autos, edificios y naves espaciales, es un maestro. Mis dos historietas favoritas son ésta y "El misterio de los discos voladores", los guiones son muy buenos en ambas.

Mambrú dijo...

Estimadísimos Manganeso, Frijolero y Han:
Dan Cooper, junto a Buck Danny, creo que son la mejores BD's de aviones que existen, aunque me atrevería a añadir que el premio mayor se lo lleva el corto período en que coincidieron JM Charlier y Francis Bergèse (el mismo autor de Biggles, que menionaba Manganeso) en Buck Danny. Aunque los dibujos de Hubinon fueron mejorando mucho (y pasando por varios estilos) desde las primeras aventuras -publicadas en 1947-, el dibujo de aviones de Bergèse es, sencillamente, isuperable. Además, los colores con que se publicaron los dibujos de Hubinon nunca fueron buenos, y los de Bergèse excelentes. No sé si será sugestión debida a la calidad de los dibujos, pero también pienso que Charlier alcanza su pic, en el guión de esta serie, con la aventura que desarrolla en tres volúmenes dibujados por Bergèse: "Misión Apocalipsis", "Los pilotos del infierno" y "El fuego del cielo". No es el Charlier de los tomos finales de Blueberry, pero igualmente está a gran nivel. Bergèse tiene el mérito, además, de haber mantenido un muy buen nivel en los guiones, de los que se hizo cargo trasla muerte de Charlier.
Esta es, al menos, la opinión del pobre Mambrú.
Atte. y con encomio
Mambrú

Mambrú dijo...

Fe de ratas:
donde dice: isuperable
debe decir: insuperable

donde dice: trasla
debe decir: tras la

donde dice: Atte. y con encomio
debe decir: exactamente eso

Fran Solo dijo...

Muy, muy buen aporte Mambrú, creo que he aprendido un poco más de la interminable BD.
Se agradece y con agrado.