martes, 8 de diciembre de 2009

Corentín: volúmenes 1, 2 y 3 [Biblioteca Mampato]

Siguiendo con nuestra colección "Historietas legendarias", de la Biblioteca Mampato, como hemos bautizado este rescate de grandes obras publicadas en nuestra querida y añorada revista, les traigo esta vez los tres primeros números publicados en Mampato de las aventuras de Corentín. Los dos primeros ya los había publicado aquí en el blog pero esta vez están con portadas y contraportadas, con la información sobre los guionistas y con todas sus páginas enderezadas y centradas. Además, el primer volumen lo edité completo a partir de los scans originales porque la primera versión que publiqué no se veía muy bien.

En el caso del tercer volumen, está inédito en este formato y es la más larga de las tres historietas de Corentín que publico hoy.

Debo decir que el orden de estas historias es el de Mampato porque en la edición original, "El signo de la cobra" lleva el número 5, "El príncipe de las dunas" el número 6 y "El puñal mágico" el número 4. Pero respetaremos la numeración mampatina.


Sobre Corentín y su dibujante, repito lo que ya escribí cuando publiqué la primera historia. Corentín es una historieta ambientada en el siglo XVIII y protagonizada por un adolescente huérfano de origen bretón que huye de un tío con el que se criaba pero del que recibía maltratos. Para escapar de él se embarca en un navío que lamentablemente naufraga.

Corentín llega a una isla en la que conoce a dos animales con los que traba amistad: el gorila Belzebú y el tigre Moloc. Estos fieles amigos de Corentín, lo acompañarán en sus aventuras junto a Kim, un adolescente de origen indio y junto a Sa-Skya, una joven princesa.

Estos acontecimientos que he narrado recién aparecen en el volumen titulado: "La extraordinaria odisea de Corentín", en un estilo gráfico muy parecido a Tintin, pero como he dicho, en Mampato se publicaron sus aventuras desde el volumen 4 en adelante.
El dibujante y creador de esta historia de aventuras es el pintor y dibujante belga Paul Cuvelier (1923-1978), quien creó esta serie de aventuras para la revista Tintin.

Ya he comentado que Mampato tenía bastante del estilo de las grandes revistas franco-belgas para niños y jóvenes, como las belgas Tintin y Spirou o la francesa Pilote, aunque éstas eran básicamente revistas de historietas seriadas. Cuvelier dio vida a Corentín en siete álbumes y su primera historia vio la luz en el primer número de la revista Tintin, el 26 de septiembre de 1946 y llevaba por título "La extraordinaria aventura de Corentin Feldoë" . Cuvelier lo dibujó hasta el año 1974 y para ello contó posteriormente con la colaboración de conocidos guionistas de la historieta franco-belga.

La primera historieta de Corentín publicada en Mampato, "El signo de la cobra", es de 1967 y tiene de guionista a Jacques Acar (1937-1976), guionista belga que también hemos conocido en la obra de Vance pues es el autor de Ringo.

En la segunda historieta, que se titula "Corentín y el príncipe de las dunas", fue publicada originalmente en 1969 y el guión fue obra del belga Jean Van Hamme (1939), quien además de su participación en Corentín, ha participado en algunas de las más conocidas y geniales series de la historieta franco-belga. Entre mis preferidas se encuentran Thorgal, XIII y la estupenda "Los maestros cerveceros", que está traducida al castellano. La tercera historieta de Corentín que publicó Mampato, "El puñal mágico", es de 1959 y su guonista fue Greg, seudónimo con el que se hiciera conocido Michel Régnier (1931-1999), dibujante y guionista belga que también conocimos en Mampato por el guión de Bernard Prince, Bruno Brazil, Luc Orient y Oliver Rameau.

Nos resta sólo la última historieta de Corentín para ser restaurada digitalmente de Mampato. Pronto la tendremos también en nuestra Biblioteca Mampato. Espero que disfruten la lectura de estas fantásticas aventuras. La calidad de los tres volúmenes es bastante buena. Como dije, el primer volumen lo edité completo a partir de los scans originales y corregí varias viñetas que por alguna razón, estaban muy pálidas. Había páginas en las que algunas viñetas estaban bien y otras muy desteñidas; e incluso había viñetas en las que sólo una parte estaba bien . Así que hice un trabajo meticuloso, viñeta por viñeta, para poder tener algo de calidad . También cambié el dibujo de Corentín en el encabezado de cada página porque era horrible. Como a algunos les he contado, soy medio obsesivo-compulsivo y si hay que hacer algo, que se haga bien y completo y no mal y a medias.

Agradezco a Enrique Chicano, quien me envió las páginas de la tercera historieta de Corentín pues me hizo más fácil el trabajo de edición.

Por último, no está de más señalar que estas historietas son realmente difíciles de conseguir, tanto en papel como en su formato digital. Especialmente en castellano, aunque tampoco en francés es fácil encontrarlas. Así que aquí se aplica rigurosamente la máxima de mi amigo Enrique Chicano: a bajar y atesorar.

Descargar Corentín T1: Megaupload - Mediafire
Descargar Corentín T2: Megaupload - Mediafire
Descargar Corentín T3: Megaupload - Mediafire

24 comentarios:

Enrique Chicano dijo...

Grande Profesor!!!!!
Me quito el sombrero ante su autoevaluación: “obsesivo-compulsivo y si hay que hacer algo, que se haga bien y completo y no mal y a medias” porque gracias a esa “quisquillosidad” tuya jajajaja… que es incalculable el valor de todos los tesoros digitales que posee este querido blog y que podemos todos guardar gracias a tu desinteresada iniciativa… y ahora amigos Mampatinos se les invita a todos a
¡Descargar y Atesorar!
¡¡¡Un abrazote amigo profesor!!!!
Atte
Enrique Chicano

MaGoTo dijo...

Laaastima que no puedo descargar estos libros desde la pega, tendré que esperar al fin de semana para disfrutar de estas maravillosas entregas del profe mayoneso, quien sin duda se ha convertido en un profesional de la restauración, su dedicación es sin duda asombrosa.

Al menos la semana es corta,

Anónimo dijo...

Gracias por todos los aportes de este fantástico sitio.
No los bajaré porque tengo completa la colección de mampato, sin embargo, quisiera saber si existe algo más de corentín en internet. Me refiero a las historietas que no aparecieron en mampato.
Cordialmente Servandocles

Mayoneso dijo...

Las primeras aventuras de Corentín están disponibles en la web en su idioma original. Con Google la encuentras.

alex.5 dijo...

hola mayoneso vengo por las aventuras de mampato y revisando encuentro albunes antiguos paso a
decirle que en este blog hay albunes para descargar www.elultimolibro.net
visite seccion comic abjo estan es por si le interesa revisar por alli saludos y gracias por compartir todo este material que nos trae tantos recuerdos
que este bien amigo mayoneso mañana estoy por aqui nuevamente bye

Mayoneso dijo...

Gracias por el dato Alex.5

Saludos

dibujos dijo...

GRACIAS POR ESTA MARAVILLA! Las histórias de Corentin eran de mis favoritas en Mampato y gracias a blogeros como el profe he conseguido bajar otras preciosidades de Corentin y de Bernard Prince para el deleite deste su amigo que lo admira desde la distancia física pero de la sercanía virtual, abrazos a todos, estaré prontamente respirando el aire de la cordillera de nuevo en Chile para las vacaciones saludos a todos grandes compañeros de cyber aventuras!

Mayoneso dijo...

Oye dibujos, ¿cuándo vienes a Chile? Porque queremos hacer una reunión de gola-golas y sería buenísimo que pudieras participar. No le hemos puesto fecha pero piensoq ue tendría que ser la primera o segunda semana de enero porque después muchos se van de vacaciones.

Almanaque. dijo...

¡Hola! Conocí a Mampato mediante un tomo que regalaramé una tía cuando tenía cerca de 8 años. La verdad es que me encanto, y ahora que ya estoy algo más crecidito me sorprendió gratamente el encontrarme con este blog en que se comparte de manera gratuita un material tan apreciado, y que me lleva a mi infancia. No obstante debo preguntar algo. He intentado descargar los archivos que adjuntas en esta página, pero de manera incesante me encuentro con que no puedo abrirlos debido a a alguna especie de "error", con lo que mi dicha paso a ser frustración. ¿En que formato debo leer las publicaciones que realizas?

Agradecería que se me respondiera a través de un comentario o de manera directa a uno de los siguientes mails, ya que de momentos tengo cerrado mi blog. Gracias.

ekilibrio_14812@hotmail.com
coma_avena@hotmail.com

Mambrú dijo...

Estimadísimo Manganeso:
Una pregunta:
¿Tiene idea de cuál fue el primer número de Ogú? Tengo recuerdo nítido de los números 2 y 3, los mismos que usté publicó (el 2 lo tuve con ambas portadas, amarilla y blanca), pero no ha quedado en mi memoria rastro del número 1. El único registro que podría coincidir es un vago recuerdo de una revista de un grosor semejante a los "Ogú" 2 y 3, en la cual aparecía una historia de Nick Obre que no salió ni en Mampato ni en Cucalón (algo sobre una pelotas de golf que explotaban). Me huele que podría haberse tratado de "Ogú" n° 1, pero no tengo ningún dato que lo confirme. Le dejo la tarea para la casa.
Atte. y con encomio
Mambrú

Mayoneso dijo...

Mambrú, la revista Ogú es diferente de los álbumes Ogú. Yo la compré y sólo recuerdo que en el número 1 de la revista Ogú venía la historieta de Máximo Chmabónez cuando le da por practicar "jogging". Era de tapas amarillas.

Me acuerdo de esa de Nick-Obre y me parece que la tapa era roja. Pero no la tengo ni me acuerdo mucho más que eso.

Almanake, puede que no tengas acceso a los servidores de Megaupload o al Medifire. De todos modos, en este último a veces se demora en permitir las descargas de archivos.

Estos últimos están en formato cbr y se leen con el CDisplay o bien los descomprimes con el winrar y los lees con el visualizador de imágenes que prefieras.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Mayoneso y demás amigos, los albumes de Ogú fueron tres. Yo tengo dos (2 y 3). El 1 es de color rojo. No he podido conseguirlo. Las historietas que allí salieron no fueron publicadas en ningún otro lugar. En el sitio http://www.mampato.aviacion.cl/index.htm aparece escaneada completa la historia del huevo (inconclusa en la revista "mampato").
Gracias, Mayoneso y colaboradores por haber tomado la antorcha de nuestra querida revista mampato y sus hijas.

Mayoneso dijo...

Estimado anónimo, si revisas todo lo que hay en este blog, o haces una búsqueda adecuada en él, encontrarás esos álbumes Ogú que señalas y escanados con la calidad total que tiene lo que aquí solemos publicar.

Saludos.

MaGoTo dijo...

Estimado Mayoneso, yo tampoco he visto el Album Ogú n°1, en ella aparece Agú cazando un Ratón, esta es la portada Roja:

http://www.mampato.aviacion.cl/images/cucalon/Ogu_01.jpg

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Mayoneso, el anónimo anterior es ervandocles. Omití sin querer mi identificación. Gracias por el dato. Es una pena que el sitio en el que colaboré bastante se haya detenido. Pero tú recogiste la antorcha.
En relación a Corentín, es evidente que no salieron todas las historietas en mampato. Cuando Kim y corentín conocen el pueblo de los árboles encuentran a un tal Imael, al cual conocían de una aventura anterior.
Atte Servandocles.
P.S.: en un sitio encontré y bajé la historia de Michael Valiant que quedó inconclusa en mampato.

Mayoneso dijo...

MaGoTo, sé que el álbum de Ogú Nº1 no lo tenemos y me acuerdo también de él. Me refería a los otros dos álbumes que Servandocles decía que están en otro sitio y que nosotros tenemos en una versión de mayor resolución.

Anónimo dijo...

Si, Mayoneso, es mucho mejor la resolución. En todo caso yo tengo los libros originales, no escaneados.
En cuanto al Ogú N°1, la persona que puso la portada no escaneó nada má. Un amigo de Vallenar,de quien nada más he sabido, lo tiene. También me lo ofreció don Themo lobos para que lo vea...
Ojalá se pueda escanear.
Atte Servandocles.

hoffmeister dijo...

Al parecer se esta convirtiendo en leyenda el Ogu Nº 1....ojala algún mampatino lo tenga y los comparta....

MaGoTo dijo...

sería fantástico poder conocer este número, nunca lo he visto, más que la portada publicada en internet,

¿alguien recuerda que aventuras aparecían allí?

También existen los Ogú como revista, no los conocía hasta hace unos días cuando en una compraventa encontré el Ogú n°5 una revista de publicación casi identica a los Cucalón, ¿alguien tiene más información?, como cuantos números se publicaron y si alguien posee alguno,los podría compartir?

Mayoneso dijo...

Qué lástima que yo haya perdido mi colección de Ogú. Como lo he dicho, me la compré desde el número 1 pero no recuerdo cuántos números tuvo. Sólo recuerdo las historietas que leí allí y algunas portadas. Era de muy buena calidad y el papel mucho mejor que el de los Cucalón. Salió en el año 1979 más o menos y recuerdo clarito una mañana que estaba en la playa, ya de vacaciones y fui a un kiosko cercano a comprarme mi revista Ogú ¡Qué placer! De vacaciones y leyendo esa historia en que a Máximo Chambónez le da por hacer "jogging", jajaja. La primera viñeta mostraba a todo el mundo haciendo "jogging" porque se había puesto de moda. Y salía un seños mayor, con buzo azul trotando en un parque junto a mucha otra gente.

Lamento que mi memoria sea tan mala porque es lo único de lo que me acuerdo. Y como en esos años nos intercambiábamos revistas con mis amigos, no sé cuál de ellos se quedó con mis Ogú porque en casa nunca más las vi.

Se deben haber editado poco ejemplares de cada número y por eso no hay ya.

Saludos y que alguien se ponga con las Ogú. Ahí estaríamos más o mneos listos con las obras completas de Themo.

hoffmeister dijo...

la memoria falla...eso es verdad...pero Gran Jefe Mayoneso, me imagino que en esas revistas de Ogú se repetía la tónica que en los Cucalon, es decir de reeditar historias ya publicadas en mampato y otros, o eran historias inéditas??...incluso si no mal recuerdo ( a propósito de mala memoria)en un Cucalon, en las cartas de los lectores, se le criticaba en algo al Themo por republicar siempre las mismas historias y no hacer nuevas

Mayoneso dijo...

Hoffmeister, de lo que me acuerdo, las historietas de la revista Ogú eran inéditas. De hecho, además de la historia de Mampato y los piratas, que hasta entonces nunca se había publicado, recuerdo que la de Máximo Chambónez que menciono (esa del "jogging") era también nueva porque además estaba ambientada en esos años de fines de los setenta o comienzos de los ochenta. Y me parece recordar que era también inédita la de Nick Obre. Son las tres que recuerdo más o menos bien y que me consta que eran inéditas porque también el dibujo de Nick Obre, como el de Mampato, había experimentado ciertas variaciones en relación a cómo le conocimos en Mampato.

Y lo de las críticas a Themo son de la época de Mampato. Es ahí donde algunos lectores ya mayores se quejaban por las historietas de Máximo, Cicleto, Ferrilo, etc. pues ellos las habían leído varios años antes. Eduardo Armstrong sostenía que no las conocían los niños de aquel entonces y que eso justificaba volver a publicarlas.

MaGoTo dijo...

Si se fijan, Themo siempre tuvo el cuidado de no revelar mucho la época, esto lo hace ser siempre contemporáneo.

Volver a publicar las historietas es fantástico, pero las aventuras nuevas siempre son necesarias para mantenerse vigente.

Sobre las revista Ogú, tengo el N°5, apenas pueda la escaneo y se la envío profe.

Saludos Monsieur

hoffmeister dijo...

así que fue en Mampato y no en Cucalon?...bueno, eso comprueba que tengo mala memoria..jajaja