domingo, 20 de diciembre de 2009

Corentín en el reino de las aguas negras [Biblioteca Mampato]

Publicamos ahora el cuarto volumen de las aventuras de Corentín aparecido en la revista Mampato: El reino de las aguas negras. En la serie original corresponde al número 7, último volumen que se publicara de esta serie de aventuras en el año 1973. En Mampato apareció en el año 1976. Como podrán apreciar, el estilo del dibujo de Paul Cuvelier ha variado en forma notoria desde las primeras aventuras de Corentín. Según Fran Solo, el encargado de esta edición de Corentín, se trata de un dibujo mucho más maduro, al igual que en lo que respecta al uso del color. En cuanto al guión, éste es responsabilidad de uno de los grandes: Jean Van Hamme.

Bueno, espero que disfruten esta edición. Podrán apreciar que la portada es original de Fran Solo por cuanto en Mampato la portada que se usó para esta historieta fue obra de Mario Igor. Fran Solo ha preferido usar ésta porque es más acorde al espíritu de la historieta. Así que a disfrutar y agradecer a Fran Solo por esta estupenda edición de una historieta que al parecer tampoco se encuentra disponible en castellano.

Descargar Corentín T04 (266dpi): Mediafire - Megaupload
Descargar Corentín T04 (150dpi): Mediafire - Megaupload

16 comentarios:

Mambrú dijo...

Gracias.

Fran Solo dijo...

Esta fue la última historieta de la saga de Corentín, en lo personal, la más lograda técnicamente. La calidad del dibujo de la figura humana está a ojos vista. También es bueno reconocer por qué algunos dibujantes se destacan frente a otros, en esta difícil disciplina de la historieta seria. Personalmente, hay ilustradores que tienen su característica propia en el dibujo, muy fáciles de reconocer, como por ejemplo Greg, en Bernard Prince, que bordean el dibujo caricaturezco, pero con gran detalle. El estilo de Dan Cooper (sólo la figura humana), ¿se acuerdan de la revista "Susy", "Dan Cooper" y "Susy", están muy en el estilo; la figura humana y caras idealizadas, respingonas y dentaduras "pep",¿o no?Sin una identidad marcada. El estilo de Vance, con más detalles, pero sin mayor expresividad y el estilo de Cuvelier, ¡maravilloso! más en la onda de Hal Foster. Las mujeres,son mujeres, los hombres, toda la gama,adolescentes, viejos, gordos, etc. ¿Cuál es la diferencia? Que son reales, las actitudes de movimientos, las musculaturas, son de alguien que sabe de anatomía, casi como un cirujano. Invito a observar esta historieta, ¡ah! y para qué hablar de los animales,¡grande, Cuvelier!

Mambrú dijo...

Estimadísimo Han:
No puedo estar más de acuerdo con usté. Es realmente difícil encontrar BD's realistas en que la figura humana esté bien lograda. Está el estereotipo Dan Cooper, que mencionaba usté, y que se repite en series como Michel Vaillant, Buck Danny (aunque Bergèse intenta salirse un poco de él, su fuerte son los aviones, no los personajes) o Eric Castel.
El estilo de Cuvelier en esta aventura recuerda mucho al de Harold Foster en los mejores años del Príncipe Valiente. Y es un estilo verdaderamente genial aunque, en la opinión del pobre Mambrú, no da el último paso hacia un super realismo que bordea la caricatura (porque lo exige la realidad).
En este sentido, el estilo maduro de Bernard Prince (que, si me permite la corrección, dibuja Hermann, no Greg) aunque cuasi caricaturesco, es tremendamente realista.
Una síntesis genial entre esos dos estilos y, para mi gusto, el dibujante y la serie que mejor logran una figura humana realista, es Giraud en los últimos diez tomos de la serie original de Blueberry (que van desde el número 13, “Chihuaha Pearl”, hasta el 22, “El final del camino”, con la excepción del número 21, “La última carta” que, para mi gusto, es demasiado moebiusiano para una serie como Blueberry, especialmente en el uso del color). Hay muchos rostros y figuras que podrían estar en una caricatura pero que en el contexto resultan absolutamente reales, con la deformidad y desproporción que muchas veces encontramos en la realidad.
El límite entre el realismo y la caricatura, en el comic, es todo un tema. En la misma serie de Blueberry podemos encontrar ya algunos indicios: las figuras humanas en el primer tomo (Fort Navajo) son casi idénticas a las que encontramos en algunos tomos de Jerry Spring, de Jijé (ver, por ejemplo, el n° 18: “Le duel”). ¿Cómo es posible, si Jerry Spring es una serie caricaturesca y Blueberry realista? Es que el límite entre lo uno y lo otro es sutil, y Jijé se balancea sin escrúpulos entre los dos extremos (también el primer Bernard Prince recuerda ciertos dibujos de Jijé).
Por ello, no es raro encontrar series que hayan transitado, sin ambigüedades, de una zona a otra. El ejemplo más extraordinario, en mi opinión, es el de Buddy Longway, dibujada por Derib, que comienza siendo una BD derechamente caricaturesca (y con muy buenos dibujos, en mi humilde opinión) pero que ya en el segundo álbum comienza su transformación hacia el dibujo serio, alcanzando, también en él, una gran factura (ver, por ejemplo, el tomo 13: “Le vent sauvage”).
Perdón por la lata, pero es que Fran Solo ha tocado un tema que me apasiona.
Atte. y con encomio
Mambrú

Fran Solo dijo...

Excelente, me gustan los comentarios y/o réplicas con sustancia, mi querido Mampatú.
No he buceado mayormente en los anales de los grandes historietistas que nos ha dado nuestro malogrado planeta. Fuí marcado por pocos ilustradores en mi vida; siendo Uderzo mi favorito (lo sigue siendo), la historieta seria llegó cuando era más maduro, siendo William Vance, el que más me gustara (por una cuestión de no conocer más y es que Mampato, como revista me abrió los ojos al mundo de los tebeos). También en años de colegio, tuve la suerte de conocer la revista "Mad", en que de sólo de mirar cada viñeta, quedabas con los dos hemisferios cerebrales adoloridos.¡Por Dios! qué caricaturas, qué detalles (un millón de situaciones diferentes en cada cuadro y qué dominio de la figura humana caricaturesca, amén de automóviles, edificios, pero a la vez todo muy realista), el punto cúlmine a mi juicio el gran ilustrador Norman Rockwell.
Con mi amigo Mayoneso, hemos hablado largo y tendido acerca de la BD francesa o belga o quién sabe; la cosa de fondo es una: genialidad, calidad y lo más importante TRABAJO. Viendo en forma global a cada dibujante, sea caricaturesco, sea serio; siempre me dio la impresión de que dibujaban pensando en que era el último dibujo.
Giraud, Gir, Moebius... ¡historia aparte! ¿Habrán visto tipo más versátil? Los hijos de Giraud están diseminados por gran parte del mundo (qué manera de procrear el tío), un botoncito de muestra: Manara, Félix Vega, ¿un pequeño disparate?: Hermann (gracias por la corrección, te habrás dado cuenta que no es mi dibujante favorito;"exceso de rayas", como comentaba con mis hermanos), tantos otros que se me escapan que han tomado mucho de Gir (harto argentino), en fin. Y como bien dices, Mampatú, Blueberry (¿me creerás que conocí esa historieta este año?), cuando la vi por vez primera, creí que eran los dibujos de Hermann -¿estaré un poco alterado en mis pareceres?-.
Y perdón que esta vez dé yo la lata.
Qué siga la conversa frente a un buen café, ¡sí, señor!

Mambrú dijo...

Estimadísimo Han:
Mambrú! nada de Mampatú: ¡¡MAMBRÚ!! ¿Entiende? ¿Qué es esto de cambiarle los nombres a las personas? (Estimadísimo Manganeso: creo que sería bueno expulsar de este blog al maleducado de Han Solo).
En cuanto a la BD, sólo soy un obsesivo compulsivo alimentado, como usté (según creo ver), por las pocas fuentes que este rincón alejado del planeta nos podía ofrecer: Ásterix, Tintin y ¡¡Mampato!!
En realidad, mis inicios fueron con cinco historietas que mi padre nos traía de un viaje anual a Buenos Aires: Ásterix, Tintin, Lucky Luke, Iznogud y Blueberry. Con semejante iniciación, comprenderá usté lo que significó descubrir Mampato (he de aclarar que, en realidad, soy de la generación Cucalón aunque, siendo el noveno de diez hermanos, viví siempre con 15 años de retraso cultural, así que me siento con derechos propios en la generación Mampato, revista que descubrí en baúles y cajas a mediados de los ’80). Desde entonces, fue joder a mi pobre padre para que trajera cosas nuevas (en aquella época parece que las librerías de Buenos Aires estaban muy bien surtidas. Hoy no se encuentra nada, salvo Ásterix y Tintin). Y así fueron cayendo algunos álbumes de Bernard Prince, Mac Coy, Buck Danny, Gil Pupila y otros más. Y cuando alcancé la independencia económica, pues me gasté lo que no tenía en cuanta BD pude encontrar (Manuel Montt, Merced y algún que otro pedido por Internet a la misma Lutecia). Y hace algunas semanas, gracias a ustedes y al diario de Agustín, he sumado a mis colecciones el formato cbr, que me ha abierto mundos desconocidos.
No sé por qué, esto se ha transformado en una especie de autobiografía, cuando lo que quería decir era, simplemente, que el pobre Mambrú no es más que un aficionado obsesivo compulsivo que estima que la mejor figura humana es la de Giraud en Blueberry, que cualquier opinión distinta de la de Mambrú es falsa, y que tiene que devorarse usté la serie completa de Blueberry cuanto antes para que me diga qué le parece.
Atte. y con encomio
Mambrú

PD: también le tengo gran cariño a Uderzo y Ásterix, aunque con ellos me pasa algo que… ya le explicaré en otra ocasión. No hay que abusar de latero.
PD2: en cuanto a lo de continuar con un café, ha de saber usté que el café es malo para la salú. Mucho mejor sería una cerveza, un vino o un buen güisqui.

Fran Solo dijo...

Encomiable réplica. Y no volveré a cambiar tu distinguido nombre, Mampatú, ya que, fui educado rigurosamente.
En cuanto a Blueberry, quedé "peinado para atrás", con todo lo que significa figura humana y tipos cabalgando y peleas de cantina y...¡pfff! Eso sí, raya suavemente en la caricatura, esto es una opinión abasolutamente personal y a pesar de que raya en la verdad, no es la verdad (suya por lo menos).
Repito: para mí Foster es un genio de la figura humana (del Príncipe Val), por supuesto, en mi humilde opinión. No puedo asegurar que trabajara con fotografía o modelos directos (yo creo que si); Manara y Serpieri, me consta de que si.

Mambrú dijo...

Terco y duro como una pared...
(¿y eso, con qué rima?)
Con usted, hombre con usted!...

Es usté más sotenido que mi abuela, que a sostenida no le ganaba nadie. En lo del nombre y en lo de las mejores figuras humanas.
Si Foster trabajaba con fotografías, entonces le da usté la razón al pobre Mambrú: ¿quién es más realista? ¿Claudio Bravo o Velázquez? (como conteste que Claudio Bravo, le rompo la crisma), pues resulta que el chileno proyectaba diapositivas sobre la tela al momento de pintar. Velázquez ronda la caricatura, y no hay pinturas más realistas que las de él.
Insisto en que el mundo es más caricaturesco de lo que parece. En Foster (y aún más en Cuvelier) hasta los gordos y los deformes son perfectamente gordos y perfectamente deformes. En Giraud (el de los álbumes señalados) los guapos tienen algún defecto y los feos alguna belleza. Admito que, alguna vez, se le pasa una raya de más (menos que Hermannn en Bernard Prince, e infinitamente menos que Palacios, en Mac Coy) pero, aún así, roza la perfección.
Esta es la opinión de Mambrú y, por si lo anterior fuera poco, es también la pura y santa verdá.
Atte. y con encomio
Mambrú

PD: Todavía no le cuento lo que me pasa con Uderzo, pero lo dejaré para una próxima discusión, no sea que Manganeso se aburra y nos eche.

Fran Solo dijo...

Y sobre opiniones y gustos hay mucho escrito, mi querido y encomiable Mampatú.

Me gustaría leer tu opinión de Uderzo.

¡Feliz Navidad, a toda la familia mampatina!

Mambrú dijo...

Pues para mí Ásterix es como Genesis, Goscinny como Peter Gabriel y Uderzo como Phil Collins. Lo cual significa, al menos, dos cosas:
Ásterix fue un comic genial, mientras estuvo Goscinny. Cuando Uderzo se quedó solo, lo echó a perder con unos guiones lamentables (Genesis tocaba el mejor rock progresivo mientras estuvo Gabriel. Cuando Collins se hizo cargo, lo echó a perder con un pop lamentable).
Por otra parte, Ásterix es demasiado famoso, y eso le quita atractivo para un vanidoso como el pobre Mambrú, que busca lucirse recomendando comics desconocidos (como con el rock progresivo: Mambrú sabe que no saca nada recomendándole a usté Genesis, pero se ilusiona pensando que, a lo mejor, no conoce Premiata Forneria Marconi, o Le orme -que son grandes bandas de rock progresivo italiano-).
Pero como la vanidad es absurda e irracional, y Uderzo no hechó a perder lo que ya era genial, Mambrú siempre vuelve a leer, y a disfrutar intensamente, los Ásterix clásicos (de la misma manera que vuelve a escuchar, y disfrutar intensamente, Supper's ready, de Foxtrot, puesto que Collins no pudo echar a perder lo que ya era genial).
Ya ve, usté, que no nos une sólo el amor por la BD.

¡¡Un gran saludo navideño a todos!!
Y un especial abrazo de gratitud a Manganeso, Han solo, Enrique el Frijolero, MojiGato y todos cuantos hacen posible este blog.

Atte. y con encomio
Mambrú

Anónimo dijo...

¡Güen dar con el perico enducado! Humildemente quería preguntar si alguno sabe un sitio para bajar las historietas de Corentín que no salieron en Mampato, aunque estén en francés u otro idioma.
Cordialmente Servandocles

Mayoneso dijo...

Quiero decir algunas cosas. En primer lugar, que si hay algo que siempre me ha fascinado de este asunto de la "world wide web" es que uno se encuentra con personas con las que siempre soñó poder conversar de cosas que nunca le importaron a nadie salvo a uno. Lo digo porque opiniones como las de Fran Solo y Mambrú (je ne suis pas têtu mon ami!) son las que me habría gustado mucho poder compartir con mis amigos en los tiempos en que, justamente, el tiempo me sobraba.

En segundo lugar, además de ser la web un espacio en el que siempre alguien puede encontrar a sus semejantes (por muy bicho raro que alguien se haya sentido toda su vida), uno se topa con gente que sabe tanto o más que los pseudoprofesionales que suelen aparecer como los portadores de la verdadera palabra acerca de esto o aquello. Si este fuera un blog dedicado al fútbol, tengan por seguro que las opiniones dejarían en el ridículo las que suelen emitir nuestros insignes comentaristas tipo Carcuro o Solabarrieta. Lo mismo ocurre en materia de cine, arte, teconología, ciencia, etc, etc. Yo llevo ya muchísimos años "viviendo" en la web y siempre me ha asombrado eso. Y este intercambio de opiniones entre Mambrú y Fran Solo, ya habría querido leerlo en algunos de los medios que se suponen son especializados en el noveno arte.

Finalmente, quería decir que hace muchísimos años, cuando vivía en el país de Tintin, me encontré con una serie que me cautivó. No se trata de un dibujo extraordinario tal vez ni de guiones alucinantes. Es simplemente una suerte de etnografía de la juventud en los suburbios de cualquier gran ciudad francesa. La menciono porque el dibujo es del género realista, o tal vez hiperrealista. Los rostros no son los mejores pero paisajes, ciudades y todo lo demás, son geniales. Y como decía, porque sus guiones son realmente conmovedores en su simpleza.

La serie se llama "Tendre banlieue" y su dibujante y guionista se llama Tito (Tiburcio De la Llave, en realidad). Es español pero nunca he visto una de estas historietas en castellano. Las conocí como ediciones Casterman y si les interesa, las pueden descargar del siguiente enlace: http://www.megaupload.com/?d=DNLC7T50

Ah, respecto a Corentín en francés, se encuentran todas disponibles en la web vía Emule.

Saludos.

Mambrú dijo...

Aaaaah! Manganeso es un vanidoso como Mambrú...
Vamos a ver si se luce o no con el comic que recomienda.

Un gran abrazo (aunque al pobre Mambrú le surge la duda de si a los abrazos les corresponde el primo de Pacomio: Encomio)
Mambrú

Fran Solo dijo...

"Pues para mí Ásterix es como Genesis, Goscinny como Peter Gabriel y Uderzo como Phil Collins. Lo cual significa, al menos, dos cosas:
Ásterix fue un comic genial, mientras estuvo Goscinny. Cuando Uderzo se quedó solo, lo echó a perder con unos guiones lamentables (Genesis tocaba el mejor rock progresivo mientras estuvo Gabriel. Cuando Collins se hizo cargo, lo echó a perder con un pop lamentable)."
Del pobre Mambrú.

¡Lamento muchísimo haber estado desconectado! Sucede que estuve fuera de Santiago para esta,¡la más hermosa fecha de todos los tiempos! Mampatú, has tocado un par de temas fundamentales que han pasado a formar parte de mi escaso inventario y vamos por partes:
1.- De acuerdo, Asterix es un trabajo conjunto 50 y 50%, también encuentro que el fin de Asterix fue cuando Goscinny nos dejó. Esa es la parte concerniente a un conjunto. Ahora hablaré como dibujante: Uderzo me marcó cuando vi por 1era. vez sus monos y posteriormente la gran mayoría de los historietistas humorísticos de la BD, mas, Uderzo sigue siendo un gran inspirador estilísticamente. Aclarado este importante punto -para mí-, continúo.
2.-Concuerdo en gran parte conque Genesis fue en gran medida Gabriel, ¡pero, cuidado! Como estamos hablando de música, no es el ejemplo más compatible con Asterix. ¿Lo digo? Lo digo: el Genesis de la era Gabriel fue: Gabriel, Hackett y Rutherford. Hackett, era / es genial en la guitarra. ¿Rutherford? ¿Acaso no te parecen geniales sus exquisitas composiciones en el Mellotron (copiadas hasta el cansancio por todos los neo-prog)? Es decir hablamos de un conjunto de varios elementos que no podían estar por separados.
De acuerdo con Collins, PERO, después del tercer álbum. Tal vez te parezca una insolencia, pero a pesar de la vos dulzona de Collins, el álbum "A trick of the tail", es uno de los álbumes de Génesis más completos y uno de los que más venero, "Wind & Wuthering" tiene unas piezas maravillosas. Se lo digo con demasiado encomio.
Y ya que me hablas del progresivo italiano, has de saber que conocemos repoco aquí, y los PFM y los "Le Orme" son los más populares. Te recomiendo algunos: "Quella vecchia locanda", "Semiramis", "Alphataurus", "Metamorfosi", "Museo de Rosenbach" estos pa' comenzar y adentrarse en lo más oscuro de lo progresivo por excelencia.

"¿quién es más realista? ¿Claudio Bravo o Velázquez? (como conteste que Claudio Bravo, le rompo la crisma)"
Otro del pobre Mambrú.

Qué quién es más realista, je, je, jeeee. Velásquez sin discusión. A ver, aquí estamos pisando sobre huevos. Bravo, es un fiel representante de Velásquez; me encanta la pintura y el dibujo de Bravo (aunque proyecte), el compadre sabe dibujar y en eso estamos todos de acuerdo, el plus, logra afinar en un 100% la sensación de realidad. No soba la pintura, es pura mancha, sólo tienes que acercarte a sus originales y verás (al igual que Velásquez, pero ese maestro ¡es inigualable!).¿Te acuerdas de Campusano? Qué pintura más sobajeada¡Señor!, ¿hiperrealismo le llaman? diría foto-realismo. Si, soy hincha de Bravo, el viejito pinta y , también, muy influido por Velásquez ¿o no? y lo hace rebién.

"En primer lugar, que si hay algo que siempre me ha fascinado de este asunto de la "world wide web" es que uno se encuentra con personas con las que siempre soñó poder conversar de cosas que nunca le importaron a nadie salvo a uno."
De Mayoneso.

También estoy de acuerdo contigo, Mayoneso. No me meto en materias que me quedan grandes (y son muchas, una de esas es el fútbol). Sí, me meto en lo que me apasiona, sólo con el fin de aportar un punto de vista distinto; me gustan estos debates, pues, no buscan insultar ni menos menospreciar y de paso ¡todos aprendemos! ¿qué mejor?

¡Feliz año!

Fran Solo dijo...

FE DE RATAS.

"¿Rutherford? ¿Acaso no te parecen geniales sus exquisitas composiciones en el Mellotron (copiadas hasta el cansancio por todos los neo-prog)?"
Yo mismo.

Donde dice: Rutherford, debe decir Banks. Anthony Banks, pequeño detallito...

Mambrú dijo...

Estimadísimo Han:
Le respondo tarde, porque no le había visto a usté por aquí. Me disculpa usté por eso.
Vamos ahora a nuestra discusión:
Mambrú no se ha explicado bien, o usté le ha entendido mal: ¡es que estamos de acuerdo en que Uderzo es un genio! Ásterix no es nada sin Uderzo, por más grande que sea Goscinny. Lo que pasa es que Uderzo, al quedarse solo, no dio el ancho con los guiones, y le bajó el nivel a una serie que debió acabarse con la muerte de Goscinny. Por eso creo que la comparación con Genesis funciona: la genialidad no era sólo Gabriel, Hacket y Banks, ¡también Collins! (¿qué sería del Genesis original sin Collins en la batería?). Y también admito que algunas cosas de "A trick of the tail" (que ahora mismo suena por mis parlantes) y "Wind & Wuthering" se dejan escuchar con agrado, pero ya no son lo mismo que con Gabriel (como admito que en algunos guiones Uderzo no anduvo tan lejos: La odisea de Ásterix, El hijo de Ásterix, pero ya no son lo mismo que con Goscinny).
La cuestión se trataba, solamente, de indicar el enfado que provoca Uderzo en Mambrú cuando mira los álbumes de Ásterix que hizo solo (el último, de extraterrestres, hace que el pobre Mambrú pase de enfado a indignación), que es semejante al enfado que provoca Collins en el pobre Mambrú cuando, por algún accidente, escucha los discos del Genesis ochentero (enfado que se transforma en indignación cuando suena algo semejante a "we can dance").
De cualquier manera, Mambrú no insistirá con las analogías musicales, porque ya ve que el solitario Han le da cancha, tiro y lado en esta materia...
Un último comentario sobre Uderzo y sus dibujos: en algún momento hace usté como una división entre el dibujo y el guión. Lo que voy a decir es sólo la opinión del pobre Mambrú (no obstante que, por ser la de Mambrú, sea la única verdadera), pero creo que el comic es un arte en que dibujo y guión son inseparables: un dibujante puede tener una técnica exquisita y ser un pésimo comiquero si sus dibujos no se ajustan a lo que dicen los globitos. El mismo Uderzo creo que es un ejemplo: quizá sea una exageración, pero Mambrú piensa que los dibujos de los álbumes que hizo solo son menos expresivos que los dibujos de aquellos que hizo con Goscinny. ¿Peor técnica? No. Sólo mal guión. Para poner un ejemplo más extremo, cambie usté el globito de algún dibujo que le guste especialmente, y donde había una expresión de alegría ponga una de tristeza, y verá que el dibujo ya no le gusta tanto.
¿Hay modo de juzgar los dibujos de un comic sin su guión? Mambrú piensa que no.
Atte. y con encomio
Mambrú

PD: Como este post es viejísimo, quizá no lea usté nunca la respuesta de Mambrú (ni usté ni nadie...), lo cual estaría muy bien poque a Mambrú, cuando discute, le gusta quedarse con la última palabra...

Fran Solo dijo...

Como dice el buen Mayoneso, un usuario (como buen topógrafo) se preocupa de echar un vistazo breve en los lugares terremoteados.

Bien Mambrú (¿ves? no me equivoqué con tu nombre, por esta vez).

Leyendo toda tu réplica, reconozco ante toda la comunidad mampatina: ESTAMOS DE ACUERDO.

-Goscinny + Uderzo = Asterix

-Uderzo + Goscinny = Asterix
------------------------------

-Gabriel + Hackett + Banks + Collins + Rutherford = Genesis

-Hackett + Banks + Rutherford + Collins = Genesis ("hasta Wind &...")

Oleado y sacramentado.
Amén.