viernes, 4 de diciembre de 2009

Biblioteca Mampato: Comics legendarios

Junto a Fran Solo decidimos renumerar las ediciones de las historietas franco-belgas aparecidas en Mampato y que he estado subiendo últimamente. De este modo, respetaremos la numeración de su publicación en Mampato, la que no necesariamente se corresponde con la numeración de las ediciones originales en la revista Tintin. De este modo, creemos que le damos a la colección de esta Biblioteca Mampato su especificidad como edición original de las historietas franco-belgas publicadas en nuestra querida revista.

Así, nos pareció que iba con el espíritu de estos rescates digitales que hemos estado haciendo y que junto a la originalidad de las traducciones, le otorga un encanto especial a esta colección de ediciones mampatinas de grandes clásicos de la BD franco-belga.

Dicho todo esto, procedí a renumerar las historietas ya publicadas de Tunga y de Dan Cooper, tal como se puede observar en las portadas. Me resta hacer lo mismo con Bernard Prince pero no me alcanzó el tiempo para poder tenerla lista hoy. Es que además de la numeración, me di el trabajo de hacer las portadas a las historietas que me había enviado Enrique Chicano, quien había hecho el trabajo de recopilación de las historietas. Así, aproveché de enderezar páginas, centrarlas y además editar el color. Personalmente creo que la que quedó mejor fue la de Dan Cooper. Encuentro que se ve muchísimo mejor en la pantalla del computador.

Como pueden ver en la portada que le hice y que encabeza este artículo, edité y retoqué un maravilloso F-104, el célebre Starfighter, que era una de las máquinas volantes preferidas de Dan Cooper. Es cosa de recordar aquella aventura en que Dan va a la luna en una nave Apollo para participar de una misión conjunta con los tripulantes soviéticos de la Soyuz, y mientras conduce con su compañero una nave de las que llevaban para explorar la luna pero que debieron ocupar para ir al rescate de unos cosmonautas soviéticos accidentados, le dice a éste: "Si tuviéramos nuestros One O Four ya estaríamos allí", que era el modo familiar que los pilotos tenían para referirse a esa hermosura del F-104. Como es uno de mis aviones favoritos (seguramente por haber leído a Dan Cooper cuando niño) es que me di el trabajo de ponerlo en la portada. Lo edité a puro pulso con el mouse así que espero que aprecien el trabajo de chino que hice. Estoy tratando de emular las ediciones profesionales de Fran Solo y creo ser un alumno aventajado, jajaja.

En el caso de Tunga, publico el segundo número de la serie Mampato que en este caso no había sido publicado antes. En este caso también le hice una portada mampatina y aproveché de enderezar páginas y editar los colores. Junto a las portadas respectivas que les hice a las primeras dos historias publicadas en Mampato, les hice también una contratapa, que es la que pueden ver en la última imágen de de este artículo, con un violento fondo amarillo. Pero creo que queda buena.

La edición de Fran Solo sobre la historia de Tunga y el potro negro corresponde a la sexta historieta del ghmour en la numeración mampatina. Por esa razón Fran Solo corrigió la portada que había ya publicado en el blog. Adicionalmente, hice una versión de esa misma historieta con una menor resolución. Como algunos han reclamado (injustificadamente en mi opinión) sobre el tamaño de las ediciones de Fran Solo, le propuse a éste publicar las dos versiones. No me cuesta nada porque en realidad el verdadero curro se lo lleva Fran Solo en la edición que hace de cada historieta. Pero bueno, decidimos dejarlo a gusto del consumidor. Aunque MaGoTo ha dicho bien. Es muy probable que en un futuro cercano más de alguno se arrepienta de haber desechado una edición a mayor resolución. Los que llevan, al igual que yo, coleccionando ediciones digitales de historietas desde la década de los noventa se recordarán de los primeros scans. Eran de una resolución hoy considerada simplemente malita. Claro, era una época en que los scanner no eran tan buenos como hoy, en que los medios de almacenamiento eran muy limitados y además la pantalla del computador admitía resoluciones también menores. Pero bueno. Cada cual hace lo que cree mejor. Solamente les daremos la opción, en algunos casos, de elegir entre ambas versiones.

Pueden descargar estas nuevas versiones mampatinas en los siguientes enlaces, los que además he actualizado en las entradas publicadas anteriormente. Que los disfruten.

Dan Cooper T1: Mediafire - Megaupload
Tunga T1: Mediafire - Megaupload
Tunga T2: Mediafire - Megaupload
Tunga T6[266 dpi]: Mediafire - Megaupload
Tunga T6[150 dpi]: Mediafire - Megaupload

7 comentarios:

Mambrú dijo...

Estimadísimo Manganeso:
Pues nada, que tienen todos Uds. mucha razón, y yo no he hecho sino molestar desde que me aparecí por aquí. Ya me he decidido a comprar uno de esos discos duros interespaciales, y voy a guardar mis historietas ahí, así que nada de bajar resoluciones. Quedo a vuestra disposición, por si en algo sepuede ayudar.
Atte. y con encomio
Mambrú

Mayoneso dijo...

Buena decisión Mambrú. La verdad es que tampoco me cuesta mucho tener las dos versiones, sólo que sinceramente creo que entre dos cosas, por lo general (no me atrevo a decir siempre), uno debería escoger la mejor.

De todas formas, yo encuentro que el mejor medio de almacenamiento son los DVD (por ahora). Ya perdí un disco duro externo hace un tiempo porque me salió malo y además le di muchos golpes. Fue uno de esos que arma uno mismo si compras el disco y luego la caja para conectarlo al pc. Un día dejó de funcionar y perdí todo lo acumulado en unos 3 años. Te imaginarás lo que lo lamenté. Y el costo de recuperar parte de la información, era demasiado alto como para compensarlo.

Ahora tengo un disco duro externo de mejor calidad y ya no lo ando trayendo conmigo a todos lados. No tiene mucha capacidad porque han salido unos muchísimos más grandes. El mío es de 160 GB pero hay unos que son como del porte de un libro, con capacidad de 1 TB (1.000 GB) y que ahora valen lo mismo que me costó el mío hace un par de años. Así que es buena inversión. Pero por si acaso, siempre tengo además respaldo en los DVD. Por último si se me cae un dvd no pasa nada y si se corta la luz de repente, tampoco.

Saludos

MaGoTo dijo...

Estimados, esa es la mejor forma, yo tengo un DD de 50GB, respaldo en DVD, es decir, tener duplicados es la alternativa, ya que la experiencia de Mayoneso, la hemos vivido todos, yo perdí muchos proyectos en la pega y ahora debo hacer uso de de los bytes neuronales y "pucha" que cuesta, no como aLberto Einstein que sabía llegar a E=mc2 de memoria.

ninjakid2 dijo...

Gracias por estas entregas las voy a leer mañana domingo cuando tenga un poco mas de tiempo.

Segun la experiencia lo mejor es respaldar todo en DVD y tener la informacion duplicada en varios partes cuando es importante porque nunca se sabe. Recordar que los pendrives y discos externos son solo unidades de transporte y nunca de respaldo.

Y Mayoneso yo lo veia por Paris o ya anda por allá espero que le resulte todo expectacular

Enrique Chicano dijo...

Estimados!!!
Creo que definitivamente ya es efectivo, tenemos un nuevo espacio en nuestro querido blog Mampatino : “Biblioteca Mampato: Comics legendarios” la exigencia y calidad de estos compilados son cada vez a toda prueba, solo decir gracias Profe Mayoneso, Fran Solo, MaGoto por regalarnos su preciado tiempo personal de trabajo y dedicación para darle rienda suelta a la imaginación y los recuerdos. Como siempre digo
¡¡¡ bajando y atesorando!!!
Atte
Enrique Chicano

Incanus dijo...

Este blog, y quienes en el colaboran con sus revistas y (re)ediciones son un verdadero lujo.

Así de simple.

Mis más sinceros agradecimientos y adelante con esta estupenda labor.

dibujos dijo...

De más está decir que soy parte de la barra para que este blog continue siendo uno de los mejores sitios a ser frecuentado en internet, gracias al club de Mampatinos que de él participan con sus colaboraciones de inestimable valor