lunes, 30 de noviembre de 2009

Tunga en "La horda maldita" [Aidans]


Gracias al trabajo de recopilación de Enrique Chicano, al que le he agregado un par de horas para elaborar la portada y enderezar algunas páginas, tenemos esta versión mampatina de Tunga. Sé que esta historieta tiene muchos seguidores entre los mampatinos. Uno de mis mejores amigos no paraba de hablar de Tunga cada vez que podía, así que me consta. De manera que con este primer número seguramente varios se van a deleitar al poder leerla de corrido en su versión digital.

Tunga, o Tounga en su versión original, es obra de Édouard Aindans (Bélgica, 1930) y se publicó en la revista belga Tintin en la década del sesenta. Según Wikipedia en su versión francesa, el nombre completo de la serie es "Tounga le Ghmour". Este último nombre corresponde al nombre de la horda a la que pertenece Tunga. Cabe señalar que en la época en que está ambientada la historia, los hombres estaban organizados en hordas y no en tribus. Las primeras se caracterizan por estar compuestas por un reducido número de individuos nómades. La tribu es más numerosa y por lo general están vinculadas a un determinado territorio y tienen un grado de complejidad mayor que las hordas. A la vez, en aquellos tiempos prehistóricos, las hordas solían enfrentarse entre sí pues competían por los escasos recursos disponibles. Incluso los más débiles eran expulsados por sus compañeros, como le ocurre a Nooún en la historia que aquí publicamos.

Esta historia, "La horda maldita", corresponde al primer número de Tunga y fue publicado en 1961 en la mencionada revista Tintin.

Sobre Édouard Aidans no diré mucho más de lo que ya he señalado porque prefiero dejarle el comentario técnico a Fran Solo. Nada más añadiré que el también creador de los Franval aún vive y que en el año 2006 se le otorgó, por el conjunto de su obra, el premio "Gigante de la Historieta", otorgado por la "Cámara belga de expertos en historietas" (CBEBD). Esto último puede sonar medio chistoso pero es verdad que existe esta cámara que reune a unas cuarenta personas y que fue fundada en 1981 por algunos editores y libreros vinculados al mundo de la historieta.

Otro homenaje que recibió Aidans fue el de su ciudad natal, Andenne, pues en el año 2001 se bautizó la biblioteca pública como "Biblioteca Édouard Aidans". Bonito homenaje, ¿no? Bien podría haber en Chile una "Biblioteca Themo Lobos" o una "Biblioteca Eduardo Armstrong".

Bueno, a disfrutar de esta historieta y a agregarla a la colección de la "Biblioteca Mampato de clásicos legendarios". Gracias a Enrique por su desinteresada labor.

Descargar Tunga en la horda maldita: Mediafire - Megaupload


10 comentarios:

Eugenio dijo...

Genial!!!
Tunga es uno de mis comics preferidos en Mampato...
Cuando chico jugamos a las hordas... a palo limpio...
el resultado era de preveer...
varios magullados...jejeje...

Mayoneso dijo...

Gracias por tu comentario Eugenio. Al menos a alguien le ha gustado esta edición mampatina de Tunga. Ya vendrán más.

Saludos

MaGoTo dijo...

Sinduda que el trabajo de restauración es fantástico, es bastante laborioso.

Cuando conocí a Themo me dijo, "dibujar no está catalogado como profesión pero entonces de que he vivido estos 50 años", entonces falta un cambio de conciencia para llevar una biblioteca de alguien en este arte.

Por cierto, pareciera que todos los Mampatinos se pusieron de acuerdo con las vacaciones.

MaGoTo dijo...

Gracias Enrique hay que "VER" como le pones cariño a estos trabajos, así que voy a "OJEAR" esta aventura nos "VEMOS",

Fran Solo dijo...

Poco puedo aportar a lo que dices Mayoneso, pero Tunga siempre fue un referente en las historietas de la prehistoria.
Felicito a Enrique, por estas entregas y que son muy buenas.
Parece que ha sido provechoso que estés fuera del país, Mayoneso.
Saludos.

Unknown dijo...

¡¡Gracias, Enrique!!
Ésta es la única historia larga publicada en España de Tunga. Fue en la revista Gaceta Junior.

hoffmeister dijo...

esta muy buena......!!tambien Tunga fue un personaje favorito de niño...gracias!!............y por lo que dice Magoto, de verdad como que andamos medio desaparacidos por estos lares!

Mambrú dijo...

Estimadísimo Mayoneso:
Hace ya varias semanas (y gracias al diario de Agustín) que reviso periódicamente este blog. No sólo debo agradecerte por esta extraordinaria iniciativa de subir todo mampato, sino que también te estoy muy agradecido por haberme iniciado en el mundo del .cbr. Tengo una pasión incontenible por la BD franco-belga, y desde que, por ustedes, descubrí que existían formatos especiales para comic, es increíble lo que he encontrado en internet. Aquí viene lo importante (es decir, paso de las adulaciones a la razón de las mismas): como en esto de internet soy un inútil, ¿por qué no posteas los sitios en los cuales es posible encontrar buenas bd's? Para que no se pierda el centro de este blog, puedes emepezar por los autores y series que aparecieron alguna vez en Mampato: Bernard Prince, Tunga, Michel Vaillant, Corentín, Comanche, Luc Orient, etc. Es una idea. De nuevo, muchas gracias.
Atentamente y con encomio (un primo de Pacomio)
Mambrú

Mayoneso dijo...

Hola Mambrú. Me parece buena idea la que señalas. En general siempre pienso que hoy es muy fácil encontrar cualquier cosa que se haya publicado en la web. Sólo hay que saber buscar. Pero voy a agregar en el blog una lista de los sitios a los que yo siempre recurro para bajar historietas y que deen ser más o menos los mismos que has descubierto tú. yo llevo ya casi 10 años acumulando material bajado de la web y hoy hay muchísimo más de dónde elegir.

Saludos y bienvenido al blog.

Anónimo dijo...

por las fechas de los comentarios anteriores parece que hacia tiempo que no se encontraba con este sitio un cuarenton de la generacion Mampato, esos tiempos en que se leia y se soñaba con esas hermosas historietas, todo cambia pero deberiamos promover esa gran revista que ayudo a formarnos en nuestra juventud y que ahora es tan inculta.