lunes, 7 de septiembre de 2009

Un misterio de los moais fue develado

07 de Septiembre de 2009

Aclaran el misterio de las coronas rojas de los moais

Aclaran el misterio de las coronas rojas de los moaisEstán hechas de rocas volcánicas procedentes de un antiguo volcán de la zona. Pero ¿cómo lograron aupar estas rocas de varias toneladas de peso hasta lo alto de los moais?.

Científicos británicos aclararon parte del misterio de las coronas rojas que ciñen los moais de la cantera "Puna Pau" de la Isla de Pascua, gracias al descubrimiento de un camino que se utilizó para transportarlas.

Los profesores Sue Hamilton, del University College de Londres, y Colin Richards, de la Universidad de Manchester, afirmaron que las coronas están hechas de rocas volcánicas procedentes de un antiguo volcán de la zona y que fueron elaboradas por los pobladores polinesios de la isla entre los años 1.250 y 1.500.

Lo que sigue siendo una incógnita, según explicó la Universidad de Manchester en un comunicado de prensa, es cómo lograron aupar estas rocas de varias toneladas de peso hasta lo alto de los moais.

Hamilton y Richards dirigieron el primer equipo británico que visita la isla desde 1914 y fueron los primeros arqueólogos a los que se permitió realizar una excavación en "Puna Pau".

"Ahora sabemos que las coronas llegaron rodando por una carretera que se construyó con un cemento de polvo de escoria roja comprimida, con una calzada elevada en uno de los lados", explicó Richards, quien señaló que "lo más probable es que fueran empujadas a mano, aunque también es posible que se emplearan troncos de madera".

Hamilton indicó que la "Puna Pau" está dentro del cráter de un volcán extinguido y que "una tercera parte del cráter fue empleado para la producción de las coronas" de los moais.

"Hasta ahora hemos localizado más de 70 coronas en las plataformas ceremoniales y por el camino. Muchas más pueden haberse roto y haber sido incorporadas a las plataformas", añadió.

Además, se descubrió un hacha de obsidiana con una hoja de unos 17 centímetros, posiblemente propiedad de uno de los obreros que trabajaron en el transporte de las coronas, que la habría abandonado junto a la carretera como un ofrecimiento a los dioses.

El hallazgo del hacha y la manera en la que las coronas rotas están alineadas en uno de los lados del camino sugieren, según los investigadores británicos, que la carretera era una avenida ceremonial que conducía hasta la propia cantera.

"Ha quedado claro que la cantera tenía un contexto sagrado, pero también un contexto industrial", detalló el profesor Richards, quien recordó que "los polinesios veían el paisaje como algo vivo y consideraban que después de tallar la roca los espíritu entraban a formar parte de las estatuas, como en el caso de los moais.

Richards indicó que inicialmente los habitantes del lugar poblado más remoto del planeta (la isla está a 4.000 kilómetros de la costa de
Chile) construían los moais con distintos tipos de piedra local y que no fue hasta los años 1.200 y 1.300 cuando dejaron de realizar las estatuas y comenzaron a elaborar la coronas.

La investigación, que se va prolongar cinco años más, también ofrece detalles sobre la vida de hace 500 años en la isla de Pascua, cuyos habitantes, afirmó Hamilton, "vivían en una sociedad exitosa y bien organizada, en un entorno vital bien gestionado".

"El 70 por ciento de la isla fue transformado en jardines abiertos y en terreno agrícola, donde se utilizaba un elaborado sistema para mantener la humedad de la superficie", dijo.

En cuanto a "Puna Pau", se concluyó que fue un lugar secreto, que no se podía ver desde otras partes de la isla y cuya producción no se podía oír al tener lugar en el interior del cráter.

Todo parece indicar también, señaló Richards, que existían distintos equipos que trabajaban en la cantera y que competían por tener sus propias áreas de producción dentro de "Puna Pau".

EFE

16 comentarios:

Enrique Chicano dijo...

Profesor
Los temas de la Isla siempre han sido apasionantes para mi, pero me gusta quedarme con la magia del misterio de sus leyendas y no buscarle la explicación científica al asunto y me siento un poquito encontrado con esta cultura pues tuve un amigo hace ya
18 años que era isleño Henry Edmuds Méndez digo era pues esta en el cielo y le recuerdo con mucho cariño fue una amistad quizás corta por el tiempo que pasamos juntos pero verdadera, recuerdo como si fuera hoy el ultimo día en que le vi y estreche su mano en señal de despedida hasta un Lunes un Lunes que nunca llego, mi fe en Dios me dice que cuando me toque partir a mi él estará ahí para guiarme, amigo gracias por dejar aquí este pensamiento de corazón.
Atte
Enrique Chicano

Fran Solo dijo...

Mi viejo Enrique, no te quepa la menor duda: nosotros que tenemos el don de la Fe, hemos de reencontrarnos en la Tierra Prometida.

MaGoTo dijo...

Interesantísimo artículo, que contendrán estas piedras para tener ese color?, pero como se indica en el artículo, tal vez llegaron rodando, pero como las subieron?, el misterio completo talvez nunca develado. Como otros tantos misterios.

Mayoneso dijo...

Pero si ya Mampato lo descubrió. ¡usaban el mana para ponerle los sombreros a esos moais!

MaGoTo dijo...

Ja, ja, ja, es cierto...

Cristián Núñez González dijo...

Creo que Mayoneso nos ha dado una clase sucienta de trivia Mampatina...y no nos dimos cuenta jajajaja. Por lo que toca a este hito, no me queda más que saludarlo. En lo personal, nunca me ha sido de gran interés la isla, aunque en modo alguno ello considera un aspecto denostativo. Siempre alabo la visionaria expedición de Policarpo Toro, o la travesía de Parragué, pero pocos conocen que Chile pudo haber tenido una presencia equiparable sólo a la de Francia en la Polinesia, de haber considerado las sugerencias del general Ramón Freire en su estadía forzada en tales latitudes.
Les insto a que averigüen y se llevarán una curiosa sorpresa.
Saludos cordiales

Fran Solo dijo...

Lamento desviarme de este interesante tema y tocar otro no menos interesante que nos atañe a nosotros: "descargadores" y "subidores". El tema un blog cerrado, el de Chejov, por compartir revistas de una famosa editorial (al parecer más viva que nunca).

Hace unas semanas di una pequeña pincelada en torno a este delicado tópico. Pienso en este blog (muy querido por todos nosotros) y hoy, ciertamente está proclive a la ley de derechos de autoría (lo digo con tristeza). No por los Mampato como revista que se ha rescatado de los anales del olvido; creo que ésta ya cumplió su ciclo (y veo harto difícil que sigan exprimiendo el limón).

¿Entonces por dónde me pueden atacar? ¿Lo digo? Pongo mi ejemplo: los mismos "Howard Flynn". No es lo mismo un libro que aún se puede vender que una revista extinta. ¿Sigo? El gran trabajo realizado por Magoto, la colección de las aventuras de Mampato (¿y si al Themo le molestara el hecho de que se esté compartiendo su creación en forma gratuita?). Perfectamente el viejito podría tomar acciones legales y ¡ayyyy! las penas del infierno.

Y se puede alegar: ¡pero si no obtenemos ganancia¡ ¡es sólo el hecho de compartir y disfrutar todos de lo mismo! Y viene el gran problema de siempre: no falta el que utiliza este medio para hacer algún negocio oscuro, utilizando la buena fe de los que comparten.

¿Qué sugiero? Seguir el rescate de la revista y las publicaciones prehistóricas criollas (albumes, periódicos, misceláneos). ¿Qué dejaría de publicar? Cualquier entrega proclive a republicarse comercialmente (la historieta Mampato, es una micro-industria que cada 10 años se republica).
No me gusta dar malas nuevas, sin dejar una posible salida.
Créeme Mayoneso, si limitas tus publicaciones a los mampatos y otras revistas nacionales QUE NO SE EDITAN NI EDITARAN, no infringes ninguna ley a mi juicio. Por lo tanto y perdonando la expresión no te deberían huevear.

Eso es.

Mayoneso dijo...

Mmm, no me asustes Fran Solo. No tengo ganas de verme involucrado en un juicio y he tratado de evitar cualquier riesgo de algo así. Hace un tiempo uno de los primeros visitantes del blog me mandó escaneadas las aventuras de Mampato que publicara La Tercera el verano pasado. Evidentemente le dije que no creía conveniente publicarlas en el blog, aunque la quedaron geniales, jajaja.

Hablando en serio, me parece juicioso lo que sugieres, en el sentido de limitarnos a los Mampato y demás material similar. Pero sospecho que ni aún así estaríamos libres de pecado pues la marca Mampato me imagino que es de alguien. En fin, confío en que nadie se sienta estafado y podamos seguir con este proyecto de tener digitalizada toda la colección de Mampato y poder compartirla.

A Themo le mandé preguntar hace tiempo por este asunto de los blogs en que se comparte su obra, pero nunca me respondió. De todos modos, no creo que a su edad quiera hacer algo así como denunciarme y meterme juicio. Más bien esas cosas suelen ocurrir con los herederos de las obras o quienes las administran.

Fran Solo dijo...

"A Themo le mandé preguntar hace tiempo por este asunto de los blogs en que se comparte su obra, pero nunca me respondió. De todos modos, no creo que a su edad quiera hacer algo así como denunciarme y meterme juicio. Más bien esas cosas suelen ocurrir con los herederos de las obras o quienes las administran."
Del Mayoneso.

Vamos calentando motores.
"Todo lo que escriba puede ser usado en su contra."Je, je, jueeee.

Pequeño ejercicio mental, a veces es bueno invertir las cosas para hacer patente los errores.
Mayoneso crea una historieta, que adquiere cierta celebridad local. La cual, cada cierto tiempo se republica. Llega internet (creo que esta palabra es prohibida en todo lo que signifique ®Copyright, escribo la palabra inglesa, pues, aquí en mi país gusta mucho el inglés, creo que nuestro idioma es el "chinglés"). Continúo, entonces llama o escribe Fran Solo a Mayoneso, para pedirle permiso si pudiera compartir todo su trabajo dibujado...Va una posible cháchara:
-"...es que, fíjese que hay muchos admiradores suyos y...etc. etc. etc." - Asevera humildemente Solo.

¿Qué pensaría entonces Mayoneso?

2 respuestas posibles:
-"Feliz de que tengan TODA mi obra y la puedan compartir e imprimir, deseo que todos sean felices."-Dice en forma paternal Mayoneso, con un par de lágrimas en sus mejillas.

ó

-"...#/&():"# ?¿cómo?...¿gratis?¿y pa' qué trabajé entonces? mi jubilación apenas me alcanza, etc, etc, etc,etc. Tengo hijos, nietos que mantener, etc......-Agrega algo molesto Mayoneso, con profundas líneas alrededor de sus ojos.

¿Por qué crees que el viejito nunca te respondió?
Como tu bien dices, el viejito cumplió su cometido y a esta edad pide tregua, pero, tiene hijos o herederos.
Yo creo que no se van a quedar de brazos cruzados viendo como se comparte toda la obra de papá ¡sin recibir ni uno!
Mayoneso, no soy ningún paladín de la justicia. Yo CREO en "la divulgación de lo extinto y lo que no se debe olvidar", ahí cabe Mampato, la música que se hizo y por falta de publicidad nunca se conoció. Internet nos provee TODO lo imaginable y GRATIS y yo digo ¿hasta cuando? si todo tiene su precio,¿ah?

Pa' terminar y no dar la lata, ya en Francia y otros paises están inventando leyes para castigar a quienes descarguen archivos con "copyright". El castigo: te quitan internet (no sé que cantidad de tiempo).
Heavy, ¿no?

Mayoneso dijo...

Apuesto a que todos aquí hemos comprado las aventuras de Mampato. Francamente, no creo que por tenerlas en este formato digital alguien deje de comprarlas. Más bien pienso que sucede a la inversa. Yo las comencé a comprar desde que empezaron a reeditarlas en ese formato a lo Astérix y de hecho las volví a comprar el año pasado para regalárselas a uno de mis hijos. Lo mismo con los Cucalón. Compré la revista en números sueltos y sus respectivas tapas para el empaste, y también me compré los cinco tomos empastados. O sea, conmigo no ha perdido Themo, o quien sea que cobre derechos de autor por esto. Al contrario. Y si aquí muchos han impreso las historietas de MaGoTo, gastándose una pequeña fortuna en impresión digital y empastes de lujo; ¿alguien duda que optarían por comprarla por una cuarta parte de ese valor en una librería o en un kiosko si es que se editaran así?

Claro, siempre habrá alguien que sólo se quedaría con la versión digital pero estoy seguro que si ésta no existiera, seguramente tampoco compraría la versión impresa.

En suma, creo que no es equivalente la copia de películas o música a esta "copia" de revistas o libros porque el formato es distinto en este último caso y eso hace una gran diferencia para el consumidor. Ya alguien lo decía la otra vez (creo que Mirolo o Hoffmeister), no hay como el olor a tinta y a papel recién salido de la imprenta.

MaGoTo dijo...

Salú por eso!

Tal como lo ha dicho, Mayoneso, también estoy entusiasmadísimo por poder tener la colección Mampato Completa, lo cual no me ha restado el comprar la colección Dolmen para mí y para obsequiarla, asi mismo tengo 2 veces la colección cucalón completa y empastada, hasta recortes de dibujitos del Themo que aparecieran en los libros de lenguaje y matemática.

Y sin duda "el olor a papel y tinta no es comparable al digital.

Mayoneso dijo...

Oye MaGoTo, a propósito de eso que cuentas, ¿no tendrás por ahí un antiguo libro de ciencias sociales que venía ilustrado por Themo? Era genial, porque traía muchos dibujos y todos muy buenos. Era un libro de séptimo básico pero de antes de la dictadura, así que traía hartos temas de educación cívica y las ilustraciones de Themo eran super buenas.

Mi mamá era profe así el libro que estaba en mi casa y yo de niño lo leía de puro placer pero no sé qué fue de él y desde hace mucho tiempo que lo busco en ferias y librerías de viejos para poder escanearlo y compartirlo en el blog.

MaGoTo dijo...

Tal vez en casa de mi madre en Concepción, pero increíblemente, acá en el norte, por el clima, las revistas y libros se conservan en excelente estado, así que con esos datos buscaré.

CEETO dijo...

Hola Mayoneso.

Veo que las cosas sobre la colección Mampato se están poniendo difíciles, justo en el momento de alcanzar la meta...

Yo soy un seguidor diario de tu blogs, como de otros tantos que tratan sobre Mampatos y demás. Pero también soy un observador de lo que sucede en la “Web” sobre los derechos de copia de música, películas, programas, libros y revistas.

No soy jurista ni abogado pero, por mis años de observación, puedo decirte que mientras no se este ganando dinero ni perjudicando la ganancia de terceros no se esta cometiendo un delito posible de proceso civil/penal.

La revista Mampato, como tal, dejo de publicarse hace décadas y actualmente no existe una comercialización directa de la revista, salvo encontrarla en las ferias, mercados persas y librerías dedicadas a publicaciones antiguas. Lo que se presenta en la red son copias de revistas que dieron sus ganancias a los autores y editoriales respectivas.

Pero también se que estos últimos siempre tienen las de ganar, pues cuentan con recursos materiales y humanos para todo lo que signifique defenderse ante un "atentado a su patrimonio". Decir esto no es muy alentador, pero si lo que se hace es poner la revista Mampato, conservando todas las huellas del tiempo sobre ella y sin modificar la publicación original, no existiría razón para imaginar que se esta perjudicando las ganancias de terceros. Historia diferente es cuando se colocan publicaciones que están en circulación, como por ejemplo “National Geographic” o que pronto serán publicadas.

Si bien en el mundo de las historietas existe una "guerra" entre las Editoriales y algunos Blogs que presentan sus publicaciones, esta solo se traduce en un envío de cartas amenazantes y con un débil conocimiento de la legislación local sobre la propiedad intelectual. Así que no te asustes si llegas a recibir una carta de la Editorial Lord Cochrane propietaria de los derechos sobre la revista Mampato en 1977.

Por último algo para meditar: En el caso de Francia, el proyecto de ley contra la piratería (la ley HADOPY), aun esta en discusión y no hace mucho se modifico el proyecto original para eliminar el castigo de dejar al "pirata" sin “Internet”, ya que se le considera un DERECHO y no un privilegio....

Animo y sigamos con este magnifico proyecto

Fran Solo dijo...

Dos cosas que me tienen molesto:
1. Chile nuevamente perdió ante Brasil.
2. Hace mucho frío.

"Por último algo para meditar: En el caso de Francia, el proyecto de ley contra la piratería (la ley HADOPY), aun esta en discusión y no hace mucho se modifico el proyecto original para eliminar el castigo de dejar al "pirata" sin “Internet”, ya que se le considera un DERECHO y no un privilegio...."
De Ceeto.

Gracias por la aclaración, muy importante, pues, yo no la tenía absolutamente clara.

Interesante debate ¿ah?

Creo que nuevamente hemos vuelto al fondo del problema, suscitado a raíz de la privatización de un blog. Ahora voy a ver desde otro prisma: se cierra un blog y se abren 10 de lo mismo(hablemos de los que comparten música). No creo que "Blogger" desaparezca por esta razón (sí, se cuidan las espaldas y mandan mensajes en tono amenazador). Yo soy un "descargador" regular y también soy un "subidor" regular. No descargo todo lo que me ofrece la red, ej:
De este blog descargo algunos (y no todos) los "Mampato", que me traen a la memoria recuerdos imborrables (Uds. saben, "todo tiempo...").
Lo expuesto por mí, anteriormente es sólo una hipótesis, espero ser claro en eso (un ejercicio mental).
Mayoneso ha dejado muy claro el espíritu de este blog en su título y se cumple cabalmente.

Por lo mismo se ve lejana una problemática con Blogger.

dibujos dijo...

Tienen alguna idea de cuanta gente está bajando de hecho los Mampatos digitales? o sea más o menos como decir a cuanta gente se le estaria "vendiendo" la colección sin pagar derechos? a mi se me ocurre que como vários han dicho aqui el hecho de bajar algo de internet nos motiva a comprar ejemplares impresos de las mismas revistas o comprar cd´s de músicas de nuestros artistas favoritos porque no nos contentamos con el archivo digital queremos la biblioteca, la dvdteca la cdteca con nuestros artistas favoritos, si re-publican Mampato yo seré un comprador con certeza