sábado, 12 de septiembre de 2009

Asteroide Nº 2

A pedido de Alekks, un mendocino que visitó el blog, comparto este ejemplar de la revista Asteroide que acabo de digitalizar. Ya hace un tiempo había dicho que tenía ganas de pasar por el scanner esta revista y la revista Alacrán porque ambas me parecían muy buenas y es difícil conseguirlas hoy. Las editó la misma editorial en la que Themo publicó los especiales de la revista Ogú. No recuerdo exactamente en qué año fue esto pero me parece que fue a fines de los ochenta. Yo compré sólo algunas revistas e ignoro cuántos números alcanzaron a salir. Según Alekks, parece que fueron 11 números los que se editaron de la revista Asteroide. De la Alacrán no sé cuántos habrán salido pero el número más alto que tengo es el 11. Tengo más ejemplares de la Alacrán que de la Asteroide pero los iré subiendo a medida que avance con su digitalización.

La revista Asteroide, como su nombre lo evoca, reunía historietas de ciencia ficción. En este número vienen historietas de los dibujantes Máximo Carvajal; Rodolfo Paulus; Félix Vega con Marco Ayala; Francisco Pérez; Luis Peñaloza; Sidney Jordan y Gonzalo Martínez. De todos ellos sólo conozco a algunos e ignoro si todos ellos serán chilenos. En cualquier caso, el estilo es bien diferente entre sí, al igual que el tipo de guión que trabajan.

El de la portada es un dibujante que firma Guivar y aparece estampado el año en que hizo esa ilustración: 1988, de manera que no estaba tan equivocado respecto a la fecha en que estas revistas fueron publicadas.

Bueno, espero que disfruten estas historietas.

14 comentarios:

Alekss dijo...

Pues yo voy a ver si consigo contactar con el chileno ke tiene los 11 nros en papel ^^ aunke revisando su mensaje, es de jun/2004, asike mucha agua pasó ya bajo ese puente hmmmmmmmmm

Yo tengo los nros 8 y 10 ke tengo guardaditos desde los 90 ke es la fecha en ke las conseguí ^^, si no los consigo por ningún lado luego los escaneo :D

A ver Mayoneso si consigues ke Chompiru aporte los 4nros ke dice tener :D

Fran Solo dijo...

¡Gracias! Otra revista desconocida (para mí), voy a echarle un vistazo.

Enrique Chicano dijo...

Gracias Amigo Mayoneso!!
Por este nuevo aporte ¿hay mas? Jajajaja. Me reí mucho con la pesadilla
del pobre sapo, bueno la ciencia ficción me mata!!! Gracias mi estimado
y saludos cordiales a todos los Mampatinos.
Atte
Enrique Chicano

MaGoTo dijo...

Concordando con lo que dibujos dijo...

"Este sitio se ha vuelto uno de mis favoritos al cual visito con bastante frecuencia siempre atrás de las novedades que Mayoneso aporta con la colaboración de muchos de ustedes..."

Mayoneso ha dado en el clavo con la creación de este Blog que por casualidad me tope, dando acceso a personas diferentes de las cuales mucho he aprendido. Los aportes que aquí se presentan son una maravilla, pero sin duda lo mejor son los comentarios de todos y el detalle muy descriptivo que nos entrega Mayoneso en cada entrega, que para mí, es tan enriquecedor como cada revista o album que describe en cada nick.

Enrique Chicano dijo...

Eso Amigo MaGoTo!!!
Que no se nos olvide la esencia primordial de este querido blogs!!!

Fran Solo dijo...

Descargué este ejemplar que me despertó la curiosidad, por el año de publicación. Coincido con Mayoneso, de que se trata de una producción con autores nacionales y extranjeros.
Y me referiré a lo que me llamó gratamente la atención: la historieta que encabeza la revista es de Max Carvajal. Cuando chico, ya me parecía bastante bueno Carvajal, tiene un estilo característico. He de decir que su dibujo tuvo una muy buena evolución (excelente la parte descriptiva de los planos abiertos), es decir, HAY TRABAJO.
Voy a detenerme y ahondar en este punto. Hoy no sé en que está la parada del cómix nacional (sé que algo se ha volcado al "animé" que destesto).
Me imagino que habrá muchos visitantes aficionados al dibujo. Tanto "antiguos" (por no decir viejos ;) ) y jóvenes. Esto que quiero decir va dirigido a los jóvenes:
No escatimen en ver y ver, buscar buenas fuentes de inspiración, sin llegar a la copia. No se conformen con las "trampas" que tiende la computación (veo con mucha decepción, como nos hemos vuelto unos "flojos" por usar y abusar de esta gran herramienta: el PC). En los diarios y revistas, todo es dibujado es computación; unos pseudo-collage (lo disfrazan diciendo que es "arte" ¿?), copiar/pegar y se atreven a llamarles "ilustraciones" y ellos son "ilustradores"...¿qué onda?
Retrocedo en el tiempo y me tomo la cabeza a dos manos cuando veo buenos ejemplos del NOVENO ARTE. Los tipos ¡DIBUJABAN!, cero computación. ¡Por favor!, hay unos ilustradores "gringos" fuera de serie: Jack Davis, Will Elder, Wally Wood. Cuando veo sus viñetas, me tomo la cabeza a 2 manos y digo: ¡cómo ch... lo dibujaron!
Revisen todo lo de "La bande dessinée" (dibujantes excepcionales, ¿por qué? porque hay un arduo trabajo detrás y...la sana competencia de querer ser los mejores).
En Chile nos falta harto para llegar a ese universo, pero hay ganas. No dejen que la computación se los coma, un original dibujado a mano es otro mundo respecto a uno hecho en un computador (para mi los dibujos en computación, son dibujos absolutamente desechables y sin gracia alguna).
Y el talento se mide de otra manera.

Sigo con la revista, interesantísima la evolución de Félix Vega (se nota que son sus comienzos en esta difícil disciplina). El cabro tuvo un repunte espectacular posterirmente. ¡Bien! Pues, a veces, por juventud nos decepcionamos de nuestras creaciones y nos cuestionamos si es el camino correcto. Excelente ejemplo de su madurez posterior.

Y otro que me llamó la atención es Francisco Perez y Sidney Jordan. No me referiré, pues, me interesaba la parte nacional.

Mayoneso dijo...

Buen comentario el de Fran Solo. Yo no soy dibujante ni aspiro a serlo pero le encontré mucho sentido a los consejos que le da a los jóvenes dibujantes. Es verdad que hoy por hoy la calidad de lo que se publica en Chile es bastante baja. En mi modesta opinión (como simple consumidor de historietas), fuera del papel de mejor calidad no encuentro nada muy atractivo en las pocas publicaciones que se venden en los kioskos. El estilo "manga" es bastante fome y los guiones de lo que he leído dejan bastante que desear. Es una lástima.

Cristián Núñez González dijo...

Sin seguir una tendencia pesimista....concuerdo en la poca rigurosidad a la hora de elaborar publicaciones de historietas, para no utilizar el de comic. Estas revistas las recuerdo porque mi viejo compró algunas de esta serie Asteroide, así como las aparecidas con el nombre de Alacrán. Dos cosas me llamaron la atención en ese entonces...una historieta llamada NAM'68 que narraba la aciaga aventura de un pelotón en la guerra y la muerte de un soldado portorriqueño, que baleado a más no poder, en un acto de heroísmo, empuja con su cuerpo una granada de M79 (lanzagranadas 79 vueltas) contra una casamata en la que se refugiaba una ametralladora del VietCong que masacraba a su unidad. El joven hispano, producto de la explosión prácticamente se evapora, quedando un solo botín suyo. En la última viñeta aparece cual macabro colofón, con una foto en la que decía "Papá, ya soy un héroe".
Las otras cosas fueron: la inclusión de publicidad a las compilaciones de RAMON por VICAR y Cucalón, que tuvimos el privilegio de recibir y que al parecer estas revistas eran impresas en los talleres de calle Condell o Avenida Italia, en Ñuñoa.
Muchos saludos :)

Cristián Núñez González dijo...

Faltó señalar que la calidad de las historietas, era muy austera y bueno.....recordé dos historias más, la de un piloto de la era del jet que cae en una especie de agujero interdimensional, siendo acribillado en combate aéreo contra dos Ju-87 Stuka. La otra era una historieta llamada Mundo Feliz, en la qeu se mostraba una sociedad post apocalípticas, con tintes de involución Neanderthal, que seguía luchando, esta vez con un gran cañón extemporáneo por donde se viese.
Ahora si, saludos a todos :)

Manuel Gatica Holtmann (ARK) dijo...

oohhh
no te imaginas cuanto he buscado estas revistas.

De chico recuerdo que moneda que tenía me la gastaba o en videojuegos o en comics(ya entonces, sentaba los cimientos del ñoño de 30 que soy ahora). Mi gusto por el dibujo, por la ciencia ficción, por la tecnología, todo viene de esos años.

OH que precioso pedazo de nostalgia me haz regalado, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Estimado , de donde puedo sacar el nro 1, saludos :)

Anónimo dijo...

La revista Asteroide y Alacrán, eran publicadas por editorial Condell (que realmente era como un nexo de EME editores que era la que hacía Cucalón)Su editor era Patricio Jirón, un ex ejecutivo de Zig zag.
La revista salió a la luz por ahí en 1987. Fue un intento por revivir la historieta nacional, de hecho a los dibujantes chilenos se les pagaba la suma de $10.000 por página, por el derecho de impresión; El original se devolvía al autor.
Patricio Jirón siguió con lo que más pudo con la revista, pero falleció como en 1990, de cáncer.
Conozco bien el tema de fondo ya que publique un par de historietas y unas portadas.. que realmente son horribles. (bueno cuando dibuje ahí tenía 16 años y mi única formación artística era la de artes plásticas.)
Le tengo cariño a esa revista y a Don Patricio jirón por que me dio la oportunidad de Publicar algo y me pago por eso. por "Día de águilas me pago $60.000, que en esa época para mí era un verdadero dineral. Sí necesitan más info sobre esto me escriben a:
roback2001_hotmail.com

Anónimo dijo...

ola buenas solo keria kompartir el fanatismo sobre estos comic k la primera ves k lei estos komic solo keria komprarme todos los comic y no se me pueden olvidar las historietas de estos comic y me kedaron grabadas las historias kompletas y donde puedo leerlos por internet espero respuesta

sebasnake dijo...

Yo la tenia, tenia este numero, se lo preste a un amigo que no lo vi mas, han pasado años y un recuerdo fugaz paso por mi mente, asteroide, afortunadamente me encontré con esta entrada, te agradezco enormemente, se que han pasado sus años desde que lo publicaste, pero los links aun están, infinitas gracias