domingo, 20 de septiembre de 2009

Asteroide 3 y Trauko 6

Subo nuevamente un número de la revista Asteroide. En este ejemplar vienen cuatro historias de ciencia ficción y bien diferentes entre sí. Desde una al estilo clásico (dibujada por Sidney Jordan), hasta una adaptación de la novela de Isaac Asimov, "Yo robot", dibujada por Luis Bermejo con guión de Juanjo Sarto.

En cuanto a la revista Trauko, me la había pedido Rodrigo Riquelme y le aseguré que este fin de semana subiría alguna. Pues bien, este número es el más antiguo que tengo pues cuando empecé a comprarla regularmente, llevaba ya varias ediciones. En esa época compraba tanto la Trauko como la Bandido pero debo decir que me gustaba más esta última. No sé por qué pero el estilo "new wave" de la Trauko nunca me sedujo. Probablemente porque la "new wave" me resultaba poco interesante como propuesta estética, especialmente en cuanto a música. Pero recuerdo que a mediados de los ochenta pegó muy fuerte y como yo en ese entonces estudiaba en el campus El Comendador de la Católica de Santiago, me tocó presenciar esa moda entre los estudiantes de arte. El gato Félix era ícono y aparecía en montón de rayados y graffitis en la Facultad. Y el tipo de dibujo que era característico de dibujantes de la Trauko como Yoyo y otros, era cuestión de todos los días en esos años entre muchos estudiantes. Desconozco si alguno de los dibujantes de la Trauko pasó por la Escuela de Arte de la PUC pero es probable que más de alguno lo hiciera.

Este número de Trauko viene dedicado a dibujantes chilenos, entre los cuales se encuentra Pato González, de quien se incluyen las páginas centrales de la revista con ilustraciones a todo color. Me acabo de enterar que González falleció. Tenía 52 años y era también uno de los dibujantes habituales de la revista Bandido.

Bueno, ya habrá oportunidad de publicar y comentar la revista Bandido que, como he dicho, la prefería a la Trauko. De todos modos, espero poder ir compartiendo ambas a medida que el tiempo me lo permita.


9 comentarios:

Poetree2 dijo...

muchas gracias amigo por la generosidad y el tiempo.
Yo disfrutaba de estas revistas cuando chico, pero como es tipico el cuento, terminaron tiradas y rotas, por lo que no tengo ninguna ahora.
Salud!

Enrique Chicano dijo...

Gracias Profe Moyoneso!!!
Por su tiempo y dedicacion, y por este numero de Asteroide, que me encanta... ojala que queden mas jajajaja Saludos.
Atte
Enrique Chicano

Alekss dijo...

Gracias viejo!!!!!!!!

BAJANDO!!!!!!!!

Rodrigo Riquelme dijo...

Excelente cumpa.

Gracias por subir la revista Trauko, ojalá que subas más en un futuro no muy lejano.

Un gran abrazo a la distancia.

Poetree2 dijo...

En este número sale una historieta de Pato González, artista de Valparaíso, quien lamentablemente falleció hace poquito...
Artículo en la Nación

El canal del Julio dijo...

Maestro Mayoneso, una consulta: ¿Los dibujantes Luis Peñaloza y Francisco Pérez, que aparecen en Asteroide número 2 son chilenos?

Mayoneso dijo...

No lo sé, Julio. No los ubico.

Unknown dijo...

Hola, en mi juventud como estudiante de diseño tuve la oportunidad de adquirir varios ejemplares de la revista Trauko. Recuerdo incluso que había una historieta de un dibujante europeo que incluía a la doctora Frida y su robot Necrón, y nunca pude saber como terminaba, pues no logré encontrar el ejemplar donde estaba la segunda parte...En todo caso aún conservo varios ejemplares de esta revista ochentera en perfectas condiciones, que puedo compartir.

red duck dijo...

Hola. Muy buen blog. ¿Alguien sabe dónde conseguir el Alacran N° 8. Es de la editorial Condell igual que Asteroide
Muchos saludos