lunes, 21 de septiembre de 2009

Chile: Proyecto de Ley exige desconectar internet a quienes realicen descargas ilegales

Parece que por todas partes atravesamos una nube de incertidumbre con respecto al uso de internet: En Francia con la Ley Hadopi (ahora versión 2), en Inglaterra se estudia la implementación de una política anti P2P, en Estados Unidos la RIAA con su campaña de miedo y encarcelamientos, China con su censura, el impuestazo tecnológico de Argentina y la Unión Europea que a pesar de rechazar el “Paquete Telecom” estudia un nueva normativa de descargas en Internet.

Ahora Chile se enfrenta ante un polémico proyecto del gobierno que amenaza con cortes en conexiones a internet, no es la primera vez que escuchamos de algo así, ya el PPD había presentado un proyecto llamado “Protección de la creación en Internet” (que suena a “Loi Création et Internet“).

El diputado UDI Gonzalo Arenas denunció un proyecto que se encuentra en su último trámite constitucional y que planeta una “censura encubierta” en donde a instancias del Gobierno considera el corte de la conexión a internet para aquellos que sean acusados de descargar música o películas de la red, así mismo clausurar “sitios sospechosos que faciliten las descargas”.

“Es un hecho abusivo y que vulnera los derechos básicos de los ciudadanos; este proyecto de ley presentado por el Gobierno (Boletín 5012-03) y que establece importantes modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual” indicó el parlamentario, presidente de la Comisión de Economía.

El pasado 15 de septiembre se votó en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de propiedad intelectual (Boletín 5012-03) recientemente aprobado por el Senado, finalmente no sucedió nada y suspendieron la sesión para hablar de algo más importante, el “Homenaje a Huaso y Rodeo Chileno” (WTF!), mientras los rumores indican que esta sesión se reanudará el 29 de Septiembre.

Lo más increíble, es lo ridículo e ilógico que es todo esto, tal como nos recordó Vint Cerf cuando tuvimos la oportunidad de escucharlo:

Ahora tenemos este ambiente que copia todo. Como todos los que usan internet deben saber, al momento que abres una página web, una copia de ese texto y esas imágenes son copiadas a tu computador. Mientras ves un video en YouTube, ese video está siendo copiado a tu computador. Esto sucede con cada página que abres. Así que para detener las copias, tendríamos que detener la World Wide Web.

Bajo esta ley, absolutamente cualquier persona que abra su navegador web, será considerado un criminal y su conexión a internet requisada. Sinceramente no puede haber nada más ilógico e idiota, por lo que sería absolutamente imposible que esta ley sea aprobada. Pero nunca hay que menospreciar la estupidez de los políticos.

13 comentarios:

CEETO dijo...

Me gustaría ver como piensan aplicar esa ley. Me imagino que Carabineros y la PDI, tendrán bastante trabajo para detener a todos los que navegamos por la Internet y los Tribunales tendrán que trabajar las 24 horas para procesar a todos los "delincuentes" que somos.

Por desgracia esas leyes no son el resultados de una verdadera discusión entre los actores, por lo que quedará como "letra muerta". Así que no hay que vivir con la paranoía de que descargar es un delito...

MaGoTo dijo...

Increíble, es como intentar detener las olas con la mano.

MaGoTo dijo...

RapidShare fue multado en 34 millones de dólares

Publicado el 24-6-2009 a las 19:59 por Vitor Peçanha

http://www.fayerwayer.com/2009/06/rapidshare-fue-multado-en-34-millones-de-dolares/

MaGloTo dijo...

CEETO "procesar a todos los delincuentes que somos"...

Tal como se menciona en el documoento que rescató Mayoneso, se trata de detener el tipo de piratería que genera pérdidas monetarias a ciertas industrias, como son la Discografía y el Cine, pues increíblemente, podemos encontras estos antes de que sean accesibles al publico o se estrenen.

Desde donde estoy, voy a Tacna y encuentro de todo, softwares, películas, música, incluso los planos de la empresa en que trabajo, a los cuales ni yo tengo acceso.....

MaGoTo dijo...

Este tipo de delito afectaa ciertos sectores del mundo, pero el que realmente me preocupa es aquel que atenta contra las personas incluso con sus vidas.

Y este no se a abordado con la fuerza que se merece....

hoffmeister dijo...

Estimados....despues de un par de semanas de ausencia por este querido blog, por motivos laborales, me he encontrado con varias sorpresas....mas recopilaciones, nuevas subidas de mampatos, aportes nuevos, el sueño de tener a mampato viajando al centro de la tierra.....y cosas desaradables como esta: "desconectar internt....."

Demas esta decir que los politicos en este pais, buscan el facilismo a la hora de legislar y presentar "nuevos" proyectos, ya sea de denuncias de problemas que por siglos todos sabemos que existen...pero ante la alarma puntual publica , sacan banderas de lucha para presentar un proyecto que solucionara el tema, pero que a la larga, el remedio es peor que la enfermedad.
Y por otro lado, estan los que buscan en legislaciones extranjeras "buenas" ideas y tratar de hacer un copy y paste sobre nuestras leyes, quedando como salvadores de la patria....esta ideita es de este caracter....suena tan bonito lo escrito que nadie se ha detenido a pensar que es impracticable su uso.
Tranquilos, es de seguro que ya tendremos la coleccion completa de mampatos, mas todas las recopilaciones posibles de extraer de ellas, mas muchos otros aportes, antes que nuestros cerebros le den el si a tonteras como esta.

Sigamos disfrutando de los bellos recuerdos y demosle ANIMO a Magoto haber si su idea prende y se anima...ah..y felices fiestas atrasadas!!

CEETO dijo...

El verdadero problema es la falsificación que se evidencia en las calles de nuestras ciudades y ferias/mercados persas. Esta actividad se encuentra en manos de verdaderas MAFIAS y REDES de delincuentes, que explotan a gente necesitada para ganar millones y millones de US$

Con una "cierta presión de los EEUU", (pues nos consideran un paraíso de la falsificación digital), las autoridades han optado (al menos así lo están pensando) que "cortando el agua", la piratería de la calle va desaparecer... ¡¡¡ FALSO !!!

El pirateo de calle no es alimentado por los usuarios de Internet. Es probable que un niño venda en la calle algunos CD/DVD de cosas que descargo de la red, pero no es el negocio que tenemos en el Persa Bíobío o en Tacna. Si bien, como país que se "dice desarrollado" aún toleramos que un niño esté expuesto a los riesgos de "la vida en la calle","pa' que se haga más hombre", no es raro pensar que nuestros políticos elijan una solución de parche.

El verdadero pirateo viene en las "cajas chicas" llamadas discos duros portátiles (300G, 500G, 1T, etc.) que llegan desde el extranjero en algunas de las centenares o miles de maletas que transitan por nuestros aeropuertos y pasos fronterizos, y que son movilizadas por redes internacionales que disponen de recursos técnicos y financieros inimaginables para nuestros criollos piratas.

Un ejemplo anecdótico de ello y que me pasó hace unos cuantos años atrás lo viví con los programas científicos de carácter comercial como lo es el "Matlab" y que sólo una "elite" en nuestro país lo conoce (académicos y estudiantes universitarios) pero que lo pueden encantar en el Persa Bíobío por $3.000 (3 CD) en el Galpón ##. De forma inocente le pregunto ¿qué programa es?, pero el supuesto pirata chilensis, o mejor dicho "vendedor/reductor" no tenia idea de lo que me quería vender, así que me lo dejó en $2.000...

Bueno, ese tipo de piratería no puede compararse con lo que se esta haciendo en este blog, pues no hay un perjuicio $$$ para nadie y lo que se esta haciendo es rescatar una pequeña parte de nuestro Patrimonio Cultural. Me pregunto, si lo que molesta es que esta iniciativa privada sea sin fines de lucro entre “mampatinos”, o que se demuestra que un grupo de internautas, con una motivación común, pueden llegar a cumplir una meta tan "noble" como revivir nuestro añorado "Mampato".

Sigan adelante!!!
Sepan que cuentan con mi apoyo al 110%

Maneko dijo...

Bueno, si este proyecto se aprueba, el partido que lo haya hecho pasar va a perder miles y miles de votos en un instante, y para siempre.

Considerando que a los señores politicos solo les interesa engordar y enriquecerse a costa de los votantes, no creo que se atrevan a cometer semejante suicidio electoral.

Anónimo dijo...

Ahora vengo a enterarme que hay un proyecto de ley en Chile sobre "neutralidad de la internet"...donde las descargas NO seran ilegales... Alguien puede explicarme qué está pasando?!?!?!

Maria Paz dijo...

Mejor ocupen los escasos carabineros y a la PDI en cosa importantes, donde la delincuencia nos está comiendo en los barrios de nuestro país , antes de proponer tonteras que son inaplicables... Es cosa de ver cómo realmente se ha fiscalizado , por ejemplo la ley del tabaco... Es un chiste

Mirolo dijo...

Hola, mañana se define en el congreso la nueva ley.....uf

hoffmeister dijo...

eso quiere decir que nuestros ilustres si se sientan en sus asientos a "legislar"????...pense que solo hacian trabajo politico eleccionario ...mish!..que mal pensado soy!

MaGoTo dijo...

Para que ocurra deben dignarse a asistir a hacer su pega y no ser tan simarreros