sábado, 19 de septiembre de 2009

Mampato tomo 12

Para continuar con la celebración patria, les traigo el tomo 12 de Mampato. Aunque supongo que la mayoría estará más preocupado del asado y las empanadas que de revisar el blog, igual cumplo con subir hoy, 19 de septiembre, este nuevo tomo de Mampato. Nuevamente recibí la ayuda de José Antonio Vergara con unas páginas que les faltaban a dos de mis Mampato. Gracias a que me las envió, puedo subir completos los diez números de este tomo, de modo que le agradezco públicamente su valiosa ayuda.

Se trata de revistas publicadas entre el 23 de febrerod e 1972 y el 3 de mayo del mismo año. En ellas, encontrarán las aventuras de Mampato y Ogú en África; la aventura de Bernard Prince en el infierno de los condenados y también su aventura en Manhattan; la de Tunga y el potro negro; y la de Dan Cooper y los hombres de las alas de oro.

Entre las novedades destaca el comienzo de la serie sobre la conquista de Chile (Mampato 116), con argumento y dibujos de Luis Ruiz-Tagle, la que forma parte de el ambicioso proyecto de "Páginas brillantes de nuestra historia", que Ruiz-Tagle publicó en Mampato y que José Antonio Vergara nos entregó en su versión digital hace algún tiempo.

En el género de la historieta franco-belga, Mampato nos trae a partir del número 118 una aventura nueva que de seguro les gustará. Como era habitual en la revista, no aparece información del dibujante, ni del guionista, y ni siquiera se publica con el título correspondiente. Menos mal que tengo buen ojo y que existe la web porque de lo contrario no habría podido saber que se trata de una historieta dibujada por Édouard Aidans (1930-2000), el mismo dibujante de Tunga. El guión es de Ives Douval y la serie se llama "Los Franval", y se trata de un periodista y su familia (esposa e hijo) que viajan por el mundo y son protagonistas de entretenidas aventuras. En esta ocasión, Mampato publica la historieta "Destino Desertas", que se desarrolla en las islas portuguesas de Desertas, pertenecientes al archipiélago de las Madeiras. Esta historieta de Aidans fue publicada originalmente en 1967 en la revista Tintin.

De los muchísimos artículos de este tomo, sólo voy a referirme a los que resulta indispensable leer. En primer lugar, en el Mampato 118 viene un estupendo artículo sobre Pablo Neruda, con muchas fotografías y referencias sobre su vida y su obra. El vate aperece en la portada en una hermosa ilustración de Eduardo Armstrong.

También sugiero un muy buen artículo sobre el mundo de las hormigas (Mampato 115). Tiene más páginas de las habituales en los artículos de Mampato y es de verdad muy bueno.

Mención aparte merece un estupendo artículo sobre el canal Beagle (Mampato 120). Se trata de un completo reportaje a esa zona antiguamente poblada por los yámanas. Son nada menos que 14 páginas de reportaje y de grandiosas fotografías. Aprovecho también de recomendar los reportajes al desierto de Atacama (Mampato 113) , el del río Paine, en Magallanes (Mampato 118) y el de los ventisqueros Balmaceda y Serrano (Mampato 116).

También continúa en estos Mampato la serie Historia del Hombre, cuya calidad ya conocemos.

Ah, y en el Mampato 115 viene un reportaje a un país al que le tengo mucho aprecio: Bélgica. No dejen de leerlo.

Bueno, de más está decir que las biografías y las demás secciones habituales de Mampato son también muy buenas. Disfrutarán mucho estos ejemplares.

Descargar Mampato 111: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 112: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 113: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 114: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 115: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 116: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 117: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 118: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 119: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 120: Mediafire - Rapidshare

6 comentarios:

Enrique Chicano dijo...

Hola Amigo Mayoneso!!!
No crea que nos descuidamos de revisar el blog, entre carnecita de la parrilla
Y vueltecitas por el computador jajajajaja y si Ud. se comprometió con una sorpresa por algo seria jajajaja… gracias mí estimado por este nuevo aporte dieciocheno!!!!
Saludos
Atte
Enrique Chicano

Anónimo dijo...

Queridos mios, quiero llamar su atención sobre ciertas innovaciones en el arte de los servidores de archivos: existen sitios como Sharebee.com o Klurk.com que permiten que un mismo archivo sea subido a varios servidores simultaneamente y de esa forma tenerlo disponible no solo en mediafire, sino tambien en otra media docena y de forma automática.
Saludos a Magoto, Mayoneso, Chejov, Chicano y tantos otros.

Jose Antonio Vergara dijo...

Como siempre un excelente trabajo de digitalización!! La meta de tener una versión digital de cada revista Mampato está cerca.
¿Que vamos a hacer para celebrar los 41 años de nuestra querida revista y el año de existencia de este blog?
Dejo la inquietud...

Enrique Chicano dijo...

Hola José Antonio!!!
Seria excelente que se hiciera un loco y nos juntáramos los fans del blog, y como le decía a Mayoneso tiempo atrás ¿ que les parece El Parque del Comics en estación del Metro San Miguel? En la estatua de nuestro héroe Mampato, sacarnos fotos y una buena reunión de camaderia Mampatina jajajaaja piensenlo….
Saludos amigos
Atte
Enrique Chicano

MaGoTo dijo...

Que opinan de Mampato como personaje del Bicentenario?

hoffmeister dijo...

dificil peleea la tedria con condorito, pero Mampato tiene todos los meritos para ser el personaje del bicentenario