domingo, 6 de septiembre de 2009

Mampato tomo 11



Para los que amanecieron apenados por el empate con Venezuela, les propongo que se distraigan leyendo (o releyendo) estos nuevos números de Mampato. Se trata del tomo 11, con ejemplares que se publicaron entre el 22 de diciembre de 1971 y el 23 de febrero de 1972.

Son muchísimos los artículos que vienen en este tomo, y todos muy buenos. Además de los estupendos capítulos de la "Historia del hombre", vienen muchos otros de gran interés. Personalmente, uno de los que más me gustó fue uno sobre el viaje de Darwin en Tierra del Fuego y en el sur de Chile. Son dos artículos distintos y muy buenos ambos. También hay otro sobre los viajes del Capitán Cook. También trae varios artículos muy buenos correspondientes a secciones regulares de la revista, como Rincones del Mundo, con artículos sobre Haití; la República Democrática Alemana y su hermana, la República Federal Alemana; Florencia; Valparaíso, y varios lugares más.

En cuanto a biografía, la oferta es variada y muy interesante también. Oppenheimer, el Dante, Franz Schubert, Luis Braille, Cleopatra, son algunos de los personajes a los que Mampato les dedica completas notas biográficas.

En lo que respecta a historietas, en este tomo finaliza la historia de Mapato y Ogú en "el ombligo del mundo", con los arikis, los tangtata manu y demás personajes del pueblo polinésico. Luego de esa historieta, empieza otra de las que Themo dibujó y escribió con gran maestría y mucha documentación: Mampato y Ogú en el Congo. Si a diferencia de la historia en Rapa Nui, en ésta Themo sitúa a sus personajes en un escenario que ya ha sido utilizado por otros grandes dibujantes (cómo no recordar la historia de Tintin, por ejemplo), ello no es óbice para que nos entregue una historia de tanta o mayor calidad que aquellas más famosas en el mundo entero. Tiene todos los elementos de una buena historia. Cuando hoy por hoy muchos "guionistas" parece que en su vida leyeron a Aristóteles y su Poética, Themo nos regala un gran relato, con una atractiva estructura dramática, con personajes muy interesantes. Desde el flemático Ojo Mágico al simpático Wamba, por el lado de los protagonistas que acompañan a nuestros amigos; y con los perversos Smith y Wesson como villanos de primer nivel. Hay que recordar que en la edición de las aventuras de Mampato, Rena y Ogú publicadas en los noventa, Themo le cambió el nombre a estos personajes porque seguramente no quiso que la famosa marca de armas de fuego lo demandara por su uso indebido en esta historieta.

De los demás personajes de Themo, vienen en este tomo algunas historias de Homero y Ferrilo.

Las otras historietas son también muy buenas todas. Tunga, Bernard Prince y Dan Cooper. Este último protagoniza dos aventuras: "SOS en el espacio" y "Los hombres de alas de oro". Como he dicho otras veces, esta era una de mis historietas favoritas. En cuanto a Bernard Prince, aquí lo encuentran en su aventura "La ley del huracán" que termina en el Mampato 103, donde también comienza "El infierno de los condenados", con una estupenda viñeta de una página entera que aparece en el Mampato 104. Por su parte, Tunga aparece en "Los hombres rojos" y "El potro negro".



Bueno, amigos. Ahí les dejo entonces este vital alimento para la mente y el espíritu. Como siempre, está hecho tratando de entregar la mayor calidad posible. Todos los mampatogramas están limpios.

Descargar Mampato 101: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 102: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 103: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 104: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 105: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 106: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 107: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 108: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 109: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 110: Mediafire - Rapidshare






3 comentarios:

Enrique Chicano dijo...

Hola Profe Mayoneso!!!!
Gran regalo nos traes con tu trabajo ya de marca registrada jajajaja, mas cuando
lo juntas con el del al amigo MaGoTo y sus creaciones se convierten en excelentes trabajos, aprovecho de darles las gracias también por todos los aportes de los de los amigos colaboradores de casi ya un mes que estaba perdido de este familiar blogs… (estaba sin Internet ¿seria que no se pago la cuenta jajajajajaja?) Bueno… a este aporte me trae a la memoria en forma muy especial muy buenos recuerdos del colegio, en ese tiempo no me podían comprar la revista y un compañero de curso que tengo muy gratos recuerdos de él me prestaba las revistas desinteresadamente, ojala Edmundo Valdebenito González diera con este maravilloso blog y reciba mis mas sinceros saludos, bueno gracias nuevamente y mucho animo para seguir adelante.
Atte
Enrique Chicano

dibujos dijo...

Te pasaste más una vez Mayoneso! ya queda super poco para completar esta maravillosa colección digital, motivado por tu blog he encontrado otras joyas del comic como El Príncipe Valiente, Bernard Prince una extensa colección que yo conocía apenas atraves de Mampato, Corentín, etc. fiel a las orígenes mampatinas continúas criando cultura con tu blog y brindándonos momentos increíbles.
Obrigado!

zivadavid dijo...

Felicitaciones por tu trabajo Mayoneso! Y solo por curiosidad? Lograste subir toda tu coleccion de mampato? Saludos!