lunes, 7 de septiembre de 2009

Mampato en Rapa Nui [MaGoTo]


Continuando con la entrega de estas ediciones especiales de las aventuras de Mampato, en esta oportunidad MaGoTo nos ofrece el número 9 de esta colección única que se ha encargado de preparar. Se trata de la aventura de nuestro queridos amigos en la hermosa Isla de Pascua, correspondiente a la publicada originalmente en los Mampato del año 1971.

La historia de Mampato y Ogú en Rapa Nui debe ser una de las pocas historietas que han tenido como escenario esta hermosa isla del Pacífico, especialmente en la época en que aún sus habitantes no habían tenido contacto con la civilización occidental. Cuando aún sus costumbres y ritos se mantenían vivos y no como parte de una mera tradición. De hecho, una de sus más emblemáticas ceremonias, como era la del Tangata Manu (que se pronuncia “tañata manu”), aparece descrita en esta historieta de Mampato. Tintin nunca estuvo allí, tampoco Corentín, Howard Flynn ni Bernard Prince con su Cormorán. Solamente Mampato y su fiel amigo Ogú nos han podido mostrar la vida de este pueblo polinésico en los años en que aún sus habitantes no se enfrentaban entre sí debido a la sobrepoblación.

Ya he dicho en otras ocasiones que Themo no sólo era un buen dibujante sino que además asumía su labor con gran responsabilidad para con sus lectores, lo que lo llevaba a informarse sobre todos los aspectos referentes a la época y lugar en la que se desarrollaría la historia. Es fácil recordar que en muchas viñetas de sus historietas daba las gracias a tal o cual persona que le había explicado tal o cual cosa. En este sentido, es realmente un agrado el ver con qué fidelidad Themo llevó adelante esta fantástica aventura sobre los misteriosos habitantes de Rapa Nui. Y tal como lo hiciera en la historieta de Mampato en el Olimpo, también aquí nos devela un secreto: la manera en que eran trasladados los moai desde las canteras hasta sus lugares definitivos de emplazamiento. El uso del “mana” por parte de los orejas largas explicaría este misterio. Ese mismo “mana” que algunos antropólogos como Malinowski y otros describieron en sus investigaciones de campo en los pueblos de la Polinesia y el Pacífico Occidental, y cuyo funcionamiento es descrito por Themo hacia el final de esta aventura.

Yo conozco Isla de Pascua, y debo decir que la fidelidad con que Themo dibuja la isla, es asombrosa. Me imagino que si no tuvo un proceso de conocimiento in situ, al menos utilizó mucho material gráfico para ilustrar sus viñetas. Si a eso le sumamos la calidad del guión, tenemos un producto realmente de exportación. Es una verdadera lástima que la película que se hizo sobre esta historieta haya sido tan mala. En lugar de posibilitar la ansiada internacionalización de Mampato y sus personajes, sólo consiguió provocar algunas expresiones de desaprobación entre muchos de los mampatinos fanáticos que la vimos. En este sentido, esta historieta es muy superior a su versión animada y creo que bien podría ser distribuida en la isla a los turistas que la visitan. O Sernatur podría hacerlo como parte de su campaña de difusión de las bondades turísticas de ese hermoso lugar.

Por último, quisiera aprovechar de recomendar que vean un corto de animación que está también basado en la cultura Rapa Nui y que relata la ceremonia del hombre pájaro. La película se llama "Rokunga" y fue realizada por Erwin Gómez (Wilo) hace algunos años. Wilo es el mismo realizador de una magnífica serie que dieron en televisión: Patagonia. El DVD de Rokunga aún se vende y es probable que también en algún videoclub lo tengan. Está hecho en animación 3D y es el complemento ideal para esta historieta.

Por último, y como es habitual, este número trae material adicional que el propio MaGoTo se ha encargado de seleccionar, editar y colorear. Que lo disfruten y vayan nuestros agradecimientos a MaGoTo y sus geniales aportes al blog.

Descargar Mampato en Rapa Nui [MaGoTo]: Mediafire - Rapidshare

5 comentarios:

Enrique Chicano dijo...

Gracias Amigo MaGoTo
Por este hermoso y especial trabajo el de Mampato en Rapa Nui
Realmente me deja muy contento.
Atte
Enrique Chcano

Unknown dijo...

Concuerdo plenamente contigo respecto a las diferencias entre la historieta y la película animada que se hizo. No representa al Mampato que conocemos, ni siquiera la ambientación, ya que se confunde con una película de Disney. Que lastima por el realizador de esta película que a mi parecer lamentablemente nunca leyó un Mampato.

Mirolo dijo...

8 años tenía cuando leí por primera vez esta aventura de Mampato y Ogú en Rapa Nui, en esos momentos me sentí transportado a la isla con la magia del relato de Themo. Gracias MaGoTo por volver a traer esos recuerdos al presente. Saludos Mayoneso y agradecido también por tu gran aporte en la introducción de esta revista. Saludos.

dibujos dijo...

Este sítio se ha vuelto uno de mis favoritos al cual visito con bastante frecuencia siempre atrás de las novedades que Mayoneso aporta con la colaboración de muchos de ustedes, esta historieta de Mampato en Rapa Nui era una de mis favoritas justamente por la riqueza de detalles, gracias MaGoTo

Maneko dijo...

Me agrada saber que no fui el unico a quien NO le gustó la película de Mampato.