martes, 29 de septiembre de 2009

Axo [Máximo Carvajal]

Este período post-18 no ha sido muy agradable que digamos debido a que además del trabajo que tengo, comenzó mi alergia primaveral. Me lo he pasado con una rinitis feroz y como me niego a tomar medicamentos, solamente me queda aguantarme esta desagradable "fiebre del heno" por cerca de un mes, luego de lo cual comienzan a disminuir los síntomas.

Bueno, pero eso no ha sido óbice para continuar con el blog. Por ahora tengo un nuevo tomo de Mampato casi listo, que espero subir este fin de semana junto a un par de otras cosas. Pero gracias a un visitante y colaborador del blog que vive en Valparaíso, puedo compartir con ustedes la digitalización de una historieta de Máximo Carvajal que fuera publicada en aquel suplemento dominical de La Tercera sobre el que hemos hablado ya varias veces.

Este colaborador se llama Humberto y su nick es Valprog. Su colaboración consiste en el scan que hizo de tres historias de Axo. Lamentablemente la última no está completa pero de todos modos vale la pena.

No recuerdo dónde más leí esta historieta de Axo. Pensé que había salido en la revista Pimpín peor no es así. Supongo que la recuerdo de ese suplemento de La Tercera, aunque sospecho que la leí también en otra parte. Tal vez en el mismo Mampato. No lo recuerdo bien. Pero bueno, más de alguno lo recordará y saldré de dudas. Por ahora, descarguen este material y disfrútenlo (mientras todavía se pueda hacer sin recibir las penas del infierno por violar el sacrosanto derecho de propiedad).

13 comentarios:

Poetree2 dijo...

Gracias por el material. El año pasado fui a una exhibición en el Mueso de Bellas Artes de Santiago, y estaban algunos originales de Máximo Carvajal. También vendían el libro recopilatorio, con historietas que habían aparecido en Asteriode, igual no me gustó la calidad, algunas páginas estaban con artefactos de compresión digital (pequeños bloques borrosos).
Igual daban ganas de comprar la recopilación...
Salud!

hoffmeister dijo...

Gracias por el aporte del mampatino de Valparaiso...gran ciudad y gratos recuerdos tengo de ella de mis tiempos de estudiante.

Por otro lado me llamo la atencion el comentario de fiestoforo: como en una muestra en el Museo de Bellas Artes venden un recopilatorio de un artista en exposicion con fallas de impresion...eso deja una vez mas en evidencia lo poco que se quiere al arte o sera mas bien que nos conformamos con lo que nos dan???
De verdad una lastima...que gusto seria poder contar con material de primera tanto en impresion como en empaste y lo demas...como debe ser...pero bueno, parece que seguimos en Chile.

MaGoTo dijo...

Fantastico, nunca pude ver Axo pero siempre tuve la curiosidad, es un excelente aporte, gracias

Anónimo dijo...

Gracias, Mayoneso. Me acuerdo del final de "El Laud del Tiempo", los personajes de distintas épocas fueron arrastrados a través de las eras hasta un manicomio donde había un paciente, al que creían loco. Este tipo decía que al pulsar una cuerda de su laud se rompía la barrera del tiempo. Nadie le creyó, porque los viajeros llegaban de tamaño muy pequeño y e movía a mayor velocidad.
¡Hermoso recuerdo!
Servandocles.

Enrique Chicano dijo...

Muchas gracias al amigo Valprog, por compartir este material con nosotros, yo no lo conocia pero bajando...bajando y disfrutarlo jajaja un abrazo amigo Mayoneso.
Atte
Enrique Chicano

dibujos dijo...

Casi todos los dias paso al frente de este sítio y entro cuando veo que hay novedades, no conozco esta historieta Axo pero lo que me pareció mejor de todo es saber que Mayoneso ya tiene una nueva carga de Mampatos, continue asi por favor y hacemos votos para que esa tendencia contra la democracia en Internet no se concretize nunca!

yiyo dijo...

Excelente aporte...recuerdo perfecto esas viñetas en el suplemento dominguero de la 3ra...
Por favor....alguien puede ubicar ese GRAN suplemento de la tercera????...ando detras de el por muuuuuchos años....realmente marcó mi infancia y me gustaria leer y disfrutar como antes...gracias

Editor Caleuche Comic 2.0 dijo...

Hola. Soy Fyto M;anga, dibujo comics. Fui discipulo de Max, hace mas de 20 años. Con él aprendi todo lo que se requiere para lanzarse al mundo de la historieta. Le estaré siempre agradecido. Gracias por hacer pública su obra. Enhorabuena.

marcel dijo...

Hola, llegué a esta pagina buscando un comic leído en mi niñez en el diario la tercera. Solo recordaba una viñeta y un robot femenino de nombre semántica, cómo encontrarlo con datos tan poco específicos? pero aquí estoy...muchas gracias

Mark Klenner dijo...

Estas historias aparecieron también en la revista bandido, en edición en blanco y negro y en la revista Saga comics, que aunque decía que constaba de 50 números yo solo poseo el numero 1 y nunca vi los demás.


Saludos

manacho dijo...

Sabes si hay más capítulos de axo a parte de etos 3?

ONIRI dijo...

TREMENDO. Lo busqué por años. Muchas gracias.

seductor dijo...

Gracias por todos los aportes realizados muchísimas gracias.
Quisiera pedirles un favor:
Seria posible que se consiguieran el curso de Dibujo y cómics del Gran Máximo Carvajal, este material salio en la revista Alacrán.
De ante mano un millón de gracias.