domingo, 19 de abril de 2009

A propósito de la ola privatizadora en los blogs

Aunque me gusta emitir opiniones y comentarios impunemente, con la impunidad lógica que brinda un blog del que soy su único editor, no había hecho comentario alguno sobre una tendencia que he podido observar en algunos bloggers y que consiste en cerrar el acceso a sus blogs y hacerlo "privado". Comento esto porque uno de ellos aparece como uno de los blogs que recomiendo. Me refiero al de Sergio Vergara, "Logística mental vía comics", el que me parece muy bueno y por lo mismo es que lo recomiendo en mi blog.

Ayer entré a darme una vuelta allí y leí que desde el 1º de mayo será privatizado. Eso significa que ya no se podrá ingresar a él, salvo mediante un acceso otorgado sólo a algunos cibernautas. En principio, a quienes colaboran aportando material o comentarios a ese blog. Bueno, realmente creo que es una lástima que deje de ser público ese blog o cualquier otro. Siempre he sentido que la gracia que tiene este asunto es que cualquiera pueda acceder, bajar y compartir material como el de estos blogs dedicados a rescatar revistas viejas. No entiendo del todo las razones de quienes deciden privatizarlos, o más bien no las comparto. Sé que no todos los que visitan el blog se dan el tiempo para escribir algún comentario, enviar material adicional o cosas semejantes. Pero el que unos pocos lo hagan, ya creo que vale la pena. Y también creo que es importante que otros encuentren aquí algo que puedan considerar valioso, aunque no den las gracias ni se den el tiempo de comentar. No es lo que uno espera, ciertamente, pero no me parece que haya que negarles el acceso al blog por eso. Tampoco me parece que los blogs privados se nutran exclusivamente de material original (originalmente pirateado, of course) pues en algunos he podido notar que hay mucho material público que otros se han dado el trabajo de compartir para todos en blogs y foros por doquier. También he visto en otros blogs algunos de los ejemplares que he compartido aquí. Inclusive, en algunos casos los dueños de esos blogs se adjudican la autoría de los escaneos y de la edición digital, por lo que me siento honrado de que en los hechos reconozcan la calidad de lo que hago, aunque la autoría será siempre del creador cuyo genio dio vida a esas historietas. El que tomen las versiones digitales que yo he hecho, no me complica. Como no hay lucro de por medio, ni interés en ser famosillo, me da un poco lo mismo. Sólo espero que también se atribuyan la responsabilidad de esas ediciones digitales cuando surjan denuncias por violación de los derechos de propiedad intelectual, jajaja. Pero hablando en serio; a quienes me han pedido autorización para publicar mis enlaces en otros sitios les he dicho que sí, siempre y cuando se trate de sitios de acceso público. Si son privados, preferiría que cada cual se diera el trabajo de escanear lo que vaya a compartir con sus amigos. Pero tengo claro que tampoco es posible evitar tal cosa. Sólo apelo a que quienes aducen razones éticas para excluir a los usuarios anónimos de los blogs, actúen también con el mismo criterio cuando doy mis razones para no usar mis aportes con fines privados.

Digo todo esto porque creo que también cada uno de nosotros es responsable de que estas iniciativas no se conviertan en clubs de Tobi donde sólo los elegidos tienen el honor de entrar. Al menos yo espero que este blog siga siendo público y que los scans que aquí suba también lo sean y no vayan a parar a blogs con acceso restringido. En caso de que sintiera que no hay reciprocidad de parte de quienes leen o descargan material, simplemente preferiría cerrar el blog y ya. Si me di el trabajo de crearlo es también para compartir ideas, experiencias o simples opiniones sobre estas revistas que tanto quiero. Afortunadamente siento que ha servido para eso pero siempre dependerá de lo que tanto ustedes como yo podamos hacer.

Saludos a todos y no olviden que compartir no es un crimen.

9 comentarios:

Enrique Chicano dijo...

Hola Mi estimado Mayoneso!!!!
Comparto totalmente tu opinion y definitivamente "de lo bueno poco" pero lo importante que no se me desanime jajajaja y siga poniendole bueno como hasta este minuto, que cada vez que visito este blog quedo maravillado con tus trabajos, que tengas una exelente semana, saludos.
Ahhhhh dale un vistazo a tu email, que te mande un par de correos...
Atte
Enrique Chicano

Mirolo dijo...

Estoy por completo de acuerdo con lo expresado, este blog maravilloso que encontré hace un tiempo me hizo revivir los recuerdos de hace casi cuarenta años, además me metió el bichito de busqueda de aquellas cosas que alimetaron la niñez, Mampato como otras tantas revistas de esa época son parte importante de mi vida y de muchos, que a medida que uno crece se va alejando de ellas. Gracias a este blog creado por Mayoneso encontré una parte de mi niñez perdida en el tiempo que se incorpora a esta etapa de adulto con un nuevo aire de vida; ya con otra visión y experiencia uno vuelve a revivir esa hermosa etapa , como la espera de la revista, con otros tiempos de ansiedad para que llegara a nuestras manos - no como los tiempos inmediatos de hoy - que daban a cada uno de los mampatinos de esa época una forma de vivir los momentos y de analizar las cosas con mucha tranquilidad. Además este blob abierto es de una gran riqueza. Mayoneso, no pierdas ni dejes de mantener en los mampatinos seguidores como yo el espíritu de la revista y esa enorme capacida tuya de entregar y enseñar muy de la escencia de Mampato. Gracias....Mirolo

hoffmeister dijo...

Al parecer el ser malagradecido es un mal bastante arraigado en nuestra sociedad y sobretodo en los tiempos que vivimos, por lo que no sorprende que alguien que lea, descargue material de algun blog o foro no se tome 1 minuto o menos por lo menos en decir Gracias!...mas raro resulta encontrar aportes a la discucion de turno...y bajo ese punto de vista mas de alguno se molestara y pensara en privatizar su acceso, pero como bien dices Mayoneso, no sera mejor cerrar de frenton el blog....o sea si el compartir es la idea, que sea libre y ya, y si hay muchos que visitan y disfrutan de los aportes y ni siquiera agradecen...queda en la conciencia de cada uno ( si es que algunos la tienen!)
Te apoyo absolutamente mayoneso, la informacion, ( despues de que el autor disfruto de sus reditos ojala) deberia ser libre y difundida, de que otra manera se puede dar cultura, porque si muchos no se dan cuenta, mas alla de los monitos...hay una base tremenda en los mampatos, tanto historica, cultural y valorica, que sin duda esa misma base en nuestra niñez nos hace pensar asi hoy y desearla a los demas.
Gracias mayoneso por tu tremendo esfuerzo y tiempo...y principalmente por desear que sea de libre acceso!!!....bueno mampato lo hubiera hecho igual en todo caso!!!

Sergio Arakaki dijo...

Amigo Mayoneso
Estamos de acuerdo en que el comic es para compartirlo , no importa si te agradecen , si te cooperan , si hacen usufructo de tu trabajo de escanear , etc...ya es etapa superada.-
Pero lo que me parece penoso es leer ciertos comentarios malintencionados , criticas ofensivas y gratuitas que serian el motivo de Sergio Vergara para que privatice el Blog , en eso estoy de acuerdo con mi amigo de privatizarlo.-

Lamentablemente se privatizara , pero estoy seguro que Sergio les dara la bienvenida a todo aquel que se la pida , colabore o no , da lo mismo , lo importante es ser respetuoso .

saludos

Mayoneso dijo...

Sergio, ¿y eso no se puede solucionar filtrando simplemente los comentarios antes de ser publicados? Así como lo hace Chejov. Digo, de modo de no tener que privatizarlo. Claro que eso no impediría que alguien le escribiera para insultarlo pero al menos no se haría público. No sé. Creo que podría servir.

Saludos

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo contigo...el trabajo que haces es muy importante para todos...me incluyo en los mal agradecidos...siempre descargo lo que quiero y me voy...sin siquiera darme el tiempo de un miserable TKS ( gracias en gringo )...asi que muuuuuuuchas gracias y sigue con tu noble labor, que servira para futuras generaciones...

habiendo dicho eso...cuando subes material nuevito...jijijiji

Casa Juillet dijo...

Claro, no hay derecho de que pongan rejas a lo que se supone (Internet) nacio libre y quiere ser libre, al menos por la mayoria de los que tenemos acceso y web pages en el. Tambien he leido que hay una ley en el Congreso que va a comenzar a perseguir a los que BAJEN, no solo a los que pongan lo que no es suyo; me imagino que la presion economica de los mismos de siempre (por no decir buitres) ha sido tanta, y tanto el dinero que han dado para "colaborar" en eso, que ya dio sus frutos.
Una lastima.
Yo tengo todos mis cuentos e historietas en la Internet y he regalado siempre lo que he hecho en forma digital; si fuera por vender, me imagino deberia ser las cosas MATERIALES, y no las "ilusiones" como es la pantalla de un computador.
Gracias por el espacio.
Jurgen.

Fran Solo dijo...

Me referiré a las palabras de Mayoneso (no he leido todos los comentarios). Sí, me he encontrado con blogs que se han privatizado, por razones de "fuerza mayor" (traducido a derechos de autoría).Sucede mucho con los blogs que comparten música y que finalmente "blogger" los cierra por infringir las leyes de propiedad intelectual.Para evitar el desaguisado de un posible cierre, entran a privatizarce, entonces los amables lectores que aportan sus comentarios, son invitados (no por ser especiales ni más lindos), sino, que el autor está limitado a invitar a los "visibles", evidentemente, si tengo la "generosidad" de descargar y descargar sin siquiera dejar un "gracias"(¿leechers les dicen en inglés?), para el autor seré invisible, por lo tanto no seré invitado, ¿simple no?. El fondo es sólo ese y lo demás pasa a simple forma.
Mi opinión personal: es deber de nosotros los lectores, por lo menos decir "gracias" (está claro, nadie les pidió a los dueños de blogs compartir nada). Pero si me trae grandes satisfacciones y recuerdos (todos somos unos malditos románticos y me incluyo), lo menos que podemos, es decir ¡gracias! (por darse la paja de escanear, de armar, corregir y ¡subir!). Entonces estimado Mayoneso, vuelvo a agradecerte lo que haces (un favor para Mampato), rescatar de la muerte y el olvido algo que compartimos de niños y sentir la insensata nostalgia en nuestros poros.
Mampato, ya se financió y no se reeditará; ya cumplió su ciclo (y este blog no tiene nada que ver con los de música, estos son más proclives a caer en problemas legales).
Eso es.

dibujos dijo...

Comparto 100% tus opiniones y espero sinceramente que jamás pares con tu aporte gigantesco a nuestra cultura, yo estoy recién comenzando con mi colección de Mampato digitalizada por ti y creo que la compartiré en un blog asi que la tenga organizada con los créditos que te corresponden por eso!