domingo, 19 de abril de 2009

Mampato Tomo 4

Estimados visitantes del blog, comparto aquí el tomo 4 de Mampato, tal como lo había anunciado. Se trata, como siempre, de diez revistas de incalculable valor histórico, cultural y artístico. Estas revistas aparecieron desde fines de 1969 a mayo de 1970 y traen mucho material de gran valor para los mampatinos de corazón. Como lo comenté hace unos días, cuando subí los primeros cinco números de este tomo, aquí se inicia la historieta de Mampato y Ogú en la corte del Rey Arturo, además de varias otras historietas ya aparecidas antes en Mampato y otras nuevas. Entre estas últimas, además de aquella de Ringo, aparece también "La tribu terrible" y "Flordelis y Patacrac". La primera es creación del dibujante norteamericano Gordon Bess, quien nos ofrece una historieta de esas que hacen reír bastante. Son las aventuras de una tribu piel roja y sus personajes, todos muy divertidos. El jefe de la tribu, su esposa, su hijo "Cuarto de pluma", la hija "Nube florida", el novio tonto de ésta, "Pluma de huevo", el chamán, el caballo (que siempre se las ingeniaba para librarse de tener que ir a la batalla), quienes ofrecen mucho humor en las viñetas que fueron publicadas. Yo tengo la edición completa de la tribu terrible en formato digital pero están en francés. Si alguien de todos modos la quiere, basta que me avise y se la hago llegar.

Sobre "Flordelis y Patacrac", dos divertidos mosqueteros, no encontré mayor información. Seguramente su autor es belga o francés y me pareció un dibujo parecido al de Cubitus pero no creo que se trate del mismo dibujante.

Bueno, además hay varios artículos de muy buena calidad sobre diversos temas. La serie "Rincones del mundo" y la serie "Historia del hombre" son muy buenas y en estos Mampato vienen varios artículos muy interesantes. Bueno, pero en general no hay nada que esté de más. Las biografías que se publican, por ejemplo, son muy completas. Hay que recordar que las ilustraciones de los personajes de esas biografías eran obra de Eduardo Armstrong; al igual que muchas de las portadas. Me parece que también lo eran las ilustraciones de la "Historia del hombre" y me llama la atención el que varias de esas ilustraciones se transformaron en las láminas de ese extraordinario álbum de monitos (como le llamábamos entonces) que se titulaba de forma homónima y que fue publicado por Mundicrom. Yo todavía conservo el álbum pero le faltan las primeras páginas, de modo que no tengo la información editorial.

Algunas de estas revistas que pasé por el scanner estaban ya con el papel bastante deteriorado porque al ponerlas en el scanner se resquebrajaban. Por suerte ahora las tengo en formato digital y ya no corren peligro de que se destruyan, salvo que la humanidad colapse y no podamos hacer uso de los soportes digitales.

Bueno, aquí les dejo entonces las revistas. Que las disfruten y no olviden dejar sus comentarios o sugerencias. Siempre serán bienvenidas.

DESCARGAR MAMATO Nº 31: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMATO Nº 32: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMATO Nº 33: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMATO Nº 34: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMATO Nº 35: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMATO Nº 36: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMATO Nº 37: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMATO Nº 38: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMATO Nº 39: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMATO Nº 40: Mediafire - Rapidshare

13 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Mayoneso,
Una vez más muchas gracias por el gran trabajo que realizas. Siempre es un agrado poder acceder a esta revista fuera de serie..
Yo lamentablemente no es mucho lo que puedo ayudar, aparte de lo anímico agradeciendo lo ya posteado.
Creo que la idea que alguna vez salió de que pongas una lista con los números que te faltan puede ser útil, ya que seguro alguien te da una mano con eso.
De hecho en la lista preliminar estaban el 82 y 295, que creo están en el blog de Chejov o en Sala de Historia.
Un gran abrazo y seguimos esperando con ansias cada entrega.
FranciscoGHM

hoffmeister dijo...

Los dibujos de Eduardo Amstrong son realmente buenisimos....he leido su bibliografia salida en los mismos mampatos y es notable el cariño que le tenian y ademas de la admiracion de sus pares...cosa que es a veces bastante dificil de conseguir...definitivamente tiene que haber sido un personaje notable para haber creado Mampato en su contexto....
Y es verdad que muchas de sus ilustraciones fueron parte de albunes y ediciones posteriores de revistas...y a proposito de albunes de nuestra niñez..no seria mala idea compartir algo de esto a los que le interese....yo por ahi me consegui una edicion digital española ( la original) de un album llamado el
MUNDO DE LOS PORQUE, pero recuerdo claramente en mi mente, el flora y fauna, historia de chile, arturo prat, chile geografico y turistico, etc...tantos , que en su conjunto conformaron una verdadera biblioteca de apoyo en mi niñez, lastima que por el mal material de la hojas, hoy no tenga ninguno de ellos, salvo la edicion digital del mencionado.

Mayoneso dijo...

Es buena idea la tuya hoffmeister. Ojalá pudiéramos recopilar esos álbumes que juntamos en la niñez. También recuerdo el "Flora y fauna", que debe haber sido el primero que junté. En todo caso, el que más me gustó y por el que sentí un cariño especial fue el "Historia del hombre". Simplemente ese álbum me fascinó. Lo junté a comienzos del año 1975 y coincidió con una hospitalización que tuve siendo niño debido a un problema cardíaco. Mi hermano y mis amigos me enviaban sobres del álbum y era lo que me permitía estar con ánimos en aquellos días. Lo mejor era cuando en un sobre salía una de esas láminas grandes. Eran geniales. Yo voy a escanear algunas que me quedan para compartirlas en el blog.

También recuerdo el álbum "Zoocolor" y una publicidad que daban en televisión donde aparecía una rinoceronte con un pequeño rinoceronte que le decía con acento argentino: "¡Papá, comprame Zoocolor!"

Enrique Chicano dijo...

Amigo Mayonoso!!!
No me canso de agradecer tu admirable trabajo en compartir con nosotros los Mampatinos de corazón esta tremenda revista histórica que es Mampato, y como menciona hoffmeister al gran Eduardo Amstrong tiene que haber sido una gran persona, y tengan por seguro que debe tener un lugar muy especial en cielo.
Bueno...muy ansioso en la aparición de cada nuevo numero de Mampato que digitalizas en especial espero cuando sea el turno del “Nª164 del año 1973” en él aparece escribiendo al Correo de los Mampatinos mi padre Q.E.P.D., una misiva invitando al intercambio de Sellos Postales pues su Hobbie era la Filatelia y le estaré siempre agradecido por darme la oportunidad de tener un ciento de revistas Mampato que fueron parte de mi niñez con sus enseñanzas y buenos valores. No me preguntes que les paso porque me darias un palo en la cabeza jajajajaja, un saludos para ti y todos los Mampatinos visitantes.
Atte
Enrique Chicano

Mayoneso dijo...

¡Haberlo dicho antes Enrique! El próximo número que subiré será el 164. No te preocupes. Tómalo como un obsequio de mi parte.

Saludos.

Anónimo dijo...

En todo caso, hablando de albumes, yo tengo algunos y publique en el siguiente blog uno http://quezadaelroto.blogspot.com/ donde por su puesto pueden arreglarlo bajarlo y publicarlo donde quieran.

El Roto Quezada

Mayoneso dijo...

Está genial el álbum de monitos, aunque le faltan varias láminas. Es muy buena idea esto de escanear los álbumes que uno juntó cuando chico.

hoffmeister dijo...

MAYONESO...INDICAME COMO SUBO EL ALBUM QUE POSEE...ME REFIERO AL MUNDO DE LOS PORQUE?.....NO TENGO IDEA COMO HACERLO O BIEN SERIA BUENO SUBIRLO AL BLOG DE QUEZADAELROTO, PARA NO MEZCLAR LOS TEMAS

Mayoneso dijo...

hoffmesiter, tienes que subirlo a algun servidor web. Te recomiendo el Mediafire. luegod e eso me mandas el link mas la infromacion que quieras que lo acompañe y yo creo la entrada en el blog.

hoffmeister dijo...

ok...vere como me va...

Unknown dijo...

¡¡Muchas gracias, Mayoneso!!

Anónimo dijo...

A proposito de albumes te dejo un link, creo que les gustará
http://www.mediafire.com/?yynj5uegzy2

Salu2
El Roto Quezada

Nelson Alejandro Valdés San Martín dijo...

ias Anonimo por tu aporte del album Flora y Fauna, que recuerdos, alguien se acuerda que comprabamos goma liquida para pegar las láminas jajajaja, se acuerda del album de la Historia del Hombre de Mundicrom?