domingo, 19 de abril de 2009

La Reconquista y el Cruce de Los Andes (Cucalón 41 y 42)

Siguiendo con las subidas de los Cucalón, les dejo aquí los dos primeros números del quinto tomo, en los que Themo volvió a publicar la historieta de Mampato en La Reconquista. No recuerdo si ésta fue la historieta que salió elegida como la mejor de todas en la encuesta que hice hace algún tiempo en el blog, pero sin dudas debe estar entre las mejores. Releyéndola hace algunos días, me impresionaba la capacidad que tiene Themo de plasmar el espíritu o la personalidad de un personaje en sus geniales dibujos. Es el caso del huaso Nicasio, ese huaso traidor que cuando explica a sus ex-camaradas la razón por la que se pasó al bando realista, le bastaron tres simples viñetas a Themo para graficar el servilismo y el arribismo que han caracterizado siempre a los rastreros que en la historia de nuestro país han defendido los intereses de los privilegiados.

Sé que Themo nunca ha querido ofrecer lecturas políticas de sus historietas, ni es mi intención hacerlo, pero creo que ha sido capaz de retratar, como pocos, ese perfil sociológico de las clases que han servido a los intereses del poder dominante en Chile. El propio Mampato se encarga de dejar claro el desprecio que merecen individuos así, cuando a la llegada de Casimiro Marcó del Pont, ve a un huaso que le abre la puerta del carruaje y dice "¡qué vergüenza! ¡un huaso servil le abre la puerta de la calesa!" y en la viñeta siguiente comenta "¡descarado! ¡hacer favores al jefe de la represión!". Pero claro, ese huaso servil no era otro que el propio Manuel Rodríguez, quien estaba muy lejos de pertencer a la categoría de los rastreros.

Mientras releía esta historieta pensaba justamente en todo lo que contiene como ejemplo de entrega y de lucha de un pueblo por su emancipación. No estaría nada de mal que a propósito del Bicentenario no sólo se reeditara esta historieta en una edición que esté a su altura sino que además se hiciera también una versión en animación que tuviera la calidad que se merece y permitiera a tantos niños compartir con Mampato esa gran aventura de nuestra historia en la que nuestro amigo se suma a las filas de los patriotas, ayuda a Manuel Rodríguez y termina alistándose en el Ejército Libertador.

A propósito de la re-edición de esta historieta en las aventuras de Ogú, Mampato y Rena, que hiciera primero Dolmen y luego su dueño, J.C. Sáez Editor; mi hijo más mampatino me hizo notar que hay una diferencia con la edición original de Cucalón, y ciertamente con la que salió en la revista Mampato. Si se fijan bien, faltan cinco viñetas en el capítulo sobre La Reconquista. Se trata de la escena en que Mampato y Ogú tocan la puerta de una hacienda solicitando ayuda para el patriota herido y el dueño, un marqués realista, llama a sus sirvientes para que detengan a Mampato y Ogú. Bueno, justo después de la viñeta en que Mampato le da un golpe en la grupa al caballo para hacerlo huir, la edición de Dolmen (J.C. Sáez) se salta a la viñeta en que Mampato está escondido en el establo de la hacienda. Pero las cinco viñetas en que llegan los sirvientes del marqués y éste les ordena que busquen a los insurgentes porque podrían haber más en la hacienda, no aparecen en esa re-edición. Cuando el marqués llama a sus sirvientes, ahí mismo les dice que traigan al perro. En cambio, en la edición original sólo los llamaba a ellos y punto. Bueno, quizás por razones de espacio es que esas cinco viñetas no se incluyeron en la versión que comento pero de todos modos es útil saberlo porque así más valoro la re-edición que en su momento
saliera en Cucalón. Pero, por su parte, en la edición de Dolmen, Themo agregó varias notas a pie de página que permiten aclarar algunas expresiones y costumbres de la época; lo que desde luego enriqueció también la historia.

Quizás haya más diferencias entre estas ediciones, además de aquellos cambios que ya he comentado antes en el blog sobre cómo Themo ha debido moderar el lenguaje de Mampato o cambiar algunas referencias demasiado locales o históricas. En este caso, por ejemplo, cuando Ogú quiere castigar a Agú por haberse ido de casa, Mampato le dice que los castigos aumentan los deseos de independencia de los pueblos. En la edición de Dolmen, Themo cambió esa expresión por "los deseos de libertad".

Bueno, entonces aquí les dejo esta estupenda historieta. Esta vez la resolución de las imágenes es algo mayor a la habitual porque me di cuenta que en esas pantallas widescreen que ahora ocupan en algunos computadores la imagen no se veía a todo lo ancho. Ojalá que esta vez haya quedado mejor. Como siempre, me esmeré en conseguir el mejor resultado posible. Al menos a mí me parece que quedó bastante bien esta edición que ahora podremos disfrutar y conservar en su versión digital. ¡Viva la Patria!

5 comentarios:

hoffmeister dijo...

interesante el alcance de las viñetas faltantes...!!!...habra que revisar con mas detalle..jajaa, no puede ser que un pequeño mampatino este dandose cuenta de eso, frente a consagrados dinosaurios del Themo como nosotros...asi que mas atencion

Mayoneso dijo...

jajaja, es verdad. A mí se me pasó por alto ese detalle pero debo decir que mi hijo del medio, que es el más mampatino de los tres, tiene una enorme capacidad de memoria y atención y sólo le bastó hojear el Cucalón que yo estaba escaneando para darse cuenta que había viñetas que no estaban en la revista que tiene él. Le pasé el del Cruce de Los Andes y le dio el visto bueno. Me aseguró que a ese no le faltaba ninguna viñeta.

Anónimo dijo...

En primer lugar agradecer el aporte, es excelente y en segundo solo decir que el enlace del cruce de los andes ya no funciona.

spimf dijo...

Exelente todos los aportes, me he bajado todo lo que has fdescargado, estoy contento...
...ojo, el enlace cucalon 42 esta roto....

Mayoneso dijo...

Arreglado el enlace del Cucalón 42.

Saludos.