domingo, 12 de abril de 2009

Cucalon Tomo 2

Este segundo tomo de Cucalón no lo alcancé a tener antes y por eso sólo hoy domingo estoy en condiciones de compartirlo. Vaya como expresión de afecto para el amigo Hoffmeister quien acaba de ser papá de una pequeña mampatina, como él mismo ha dicho. Quienes somos padres, sabemos lo que significa la llegada de un hijo o de una hija. Así que felicitaciones a los papás de esta pequeña.

Bueno, en cuanto a este segundo tomo de Cucalón, sólo quisiera decir que en él Themo nos obsequia una vez más algunas de las mejores historietas aparecidas en Mampato. En este caso, se incluyen la historia de los vikingos, la de los suterones, la de los kili-kilis, la de Mampato en Roma y la primera parte de los verdines. Como pueden ver, se trata de algunas de las mejores historietas y además, como en el caso de Mampato en Roma, con un indudable valor histórico. Si se fijaron bien, la primera historieta de Mampato que se publicó en Cucalón fue "El palitomágico" (Cucalón Nº 3) y "El mundo submarino" (Cucalón Nº 8). Ambas aparecieron en el primer tomo y a contar de este segundo volumen, serán varias las historietas que volverán a ser publicadas en las páginas de Cucalón. Lamentablemente, algunas de las que más me gustaban no fueron incluidas, como fue el caso de la ya comentada historia de los balleneros. Pero las que sí fueron publicadas le permitieron a muchos conocer por primera vez estas fantástcias aventuras.

Yo quisiera insistir sobre una de las historietas que se publica aquí y que ya apareció en el primer tomo de Cucalón. Me refiero a Pimpín el aventurero. Hasta ahora nadie ha comentado acerca de esta historieta ni tampoco hay claridad del período al que corresponde en la obra de Themo. Este último no me ha contestado mi pregunta en Facebook pero he podido confirmar mis sospechas en cuanto a que se publicó en el diario La Tercera, el que traía un suplemento dominical titulado "Historietas" y donde también pulicaron Mario Igor, Vicar y otros. De hecho, recuerdo perfectamente las historietas del huaso Ramón que venían allí. Ese suplemento dominical apareció por primera vez el 6 de enero de 1980 y ahí es donde leí por primera vez estas historietas de Pimpín el aventurero, aunque no sé si el personaje data de esos años o Themo lo creó antes. El propio Themo ha dicho que el título lo hizo en homenaje a un personaje aparecido en la antigua revista El Peneca, Quintín el aventurero, pero con un guión más próximo al de las aventuras de Mampato. En fin, ojalá pronto sepamos más acerca de este personaje y su amigo O'Tuly porque sus historias eran muy entretenidas. En esta ocasión, Cucalón nos ofrece la tercera de las aventuras de Pimpín. La primera es aquella con el Barón Fidelkenstein; la segunda es la que transcurre en el Sahara y ésta está ambientada en África en la década del veinte del siglo XX. Apareció publicada en el suplemento de La Tercera el 5 de octubre de 1980, según se indica en el sitio Ergocomics. Muy buena historia, que de segura disfrutarán tanto como yo.

Por último, sólo quisiera comentar que otra de las cosas que me gustan de Cucalón son sus portadas. Recuerdo esas ilustraciones llenas de colores y la felicidad que me provocaba el verlas antes de ponerme a leer las historietas. Además, es muy destacable que en estas portadas Themo aportó nuevas y geniales ilustraciones para sus antiguas historietas de Mampato y los demás personajes. Ya con sólo eso me parece que es suficiente como para coleccionarlas y atesorarlas.

Bueno, dejo entonces los enlaces de los números de este segundo tomo. Traté de dejar la edición digital lo mejor posible. Tanto la calidad del papel como la calidad de la impresión y encuadernación de las revistas dejaba bastante que desear, de modo que traté de corregir todos esos errores en esta edición digital. Lo único que no escanée fueron algunas páginas de publicidad pues considero que esas empresas ya recibieron lo suyo por conceptos de publicidad cuando circuló oficialmente la revista. Me di cuenta que incluirlas en la edición digital es hacerles publicidad gratuita.

DESCARGAR CUCALÓN Nº 11: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR CUCALÓN Nº 12: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR CUCALÓN Nº 13: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR CUCALÓN Nº 14: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR CUCALÓN Nº 15: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR CUCALÓN Nº 16: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR CUCALÓN Nº 17: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR CUCALÓN Nº 18: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR CUCALÓN Nº 19: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR CUCALÓN Nº 20: Mediafire - Rapidshare

8 comentarios:

Unknown dijo...

gracias pòr tu gran trabajo y por compartir estos magnificos comics de themo,siempre que me conecto aprovecho de ver tu blog.es realmente genial.

Cristián Núñez González dijo...

Bueno, en cuanto a Pimpín, tengo la idea de haberlos leído en el suplemento de La Tercera que das cuenta de principios de los 80`s. En todo caso, dedicaban páginas a Máximo Chambónez y a la obra de Vicar, el Huaso Ramón, cómo olvidar el episodio cuando porfiándole a Clorinda se va a lavar el pelo al lavatorio y lo ven unos agentes israelíes buscando nazis, ya que con el pelo y bigotes mojados, era igualito a Hitler jajajajaja.
Otro personaje que conocí en la Revista Ogú, que costaba $25 pesos en 1986 (el pasaje de micro valía $30)era el gran Nick O`bre, con sus aventuras en el país de Extranja. Además aparecía Ferrilo y Cucufato.
Vaya un abrazo y gracias por tus geniales aportes.

Mayoneso dijo...

No recuerdo esa historia del huaso Ramón que comentas. Pero es que mi memoria es super mala, de manera que debo haberla leído y simplemente la olvidé. También sé que en ese suplemento de La Tercera dibujaba Mario Igor, pero tampoco podría decir qué historieta leí allí. Es una lástima tener tan mala memoria.
Esos suplementos los guardé pero como eran en papel de diario, supongo que con el tiempo se terminaron deteriorando tanto que al final fueron a dar al basurero.
Las aventuras de Nick Obre son geniales y recuerdo una portada de la revista Ogú (la que tuvo tan sólo 8 números, según Themo) en que aparecía el famoso detective privado en un fondo de color rojo. Era genial esa portada.

alex.5 dijo...

saludos mayoneso gracias por compartir
todo este material. yo soy del año 61
leia cuando niño el mampato,revista le llamabamos.
aun cuando tengo ocasion la leo es dificil de conseguir por eso acudo a
estos blog. bueno estoy buscando las historietas completas de mampato
parece que encontre algunas aqui,es que son muchas todas muy buenas.
bien gracias gracias estare mas seguido por aqui bye

Cristozero dijo...

Hola Mayoneso

Gracias por subir y compartir estas revistas, yo personalmente soy de la generación de las revistas Cucalon, llegue a tener los primeros 20 numeros y otros muchos saltados, y saber donde se encontraran ahora... No vivo en Chile hace años, y estaba buscando por internet como comprar estas revistas, y tu blog me salio en google, Gran aporte te felicito.

Francisco Ubilla Garcés dijo...

Loco!! hiciste la mansa pega!! felicidades desde lo profundo de mi niñez!

Francisco Ubilla Garcés dijo...

Loco!! hiciste la mansa pega!! felicidades desde lo profundo de mi niñez!

nico1981 dijo...

hola amigos, quisiera consultar si alguien esta dispuesto a vender los tomos 1, 2, o 3 de cucalon por favor.