lunes, 6 de abril de 2009

Cucalón: Mampato en el Viejo Oeste

El otro día alguien pidió que subiera la versión de Mampato en el Viejo Oeste que apareció publicada en Cucalón. Tal como lo comentamos a propósito del scan de la versión aparecida en Mampato (publicada por José Antonio en su web), Themo se vio en la necesidad de modificar los primeros dos capítulos de la historieta debido a que originalmente fueron dibujados por Oscar Vega y escritos por Eduardo Ojeda. Sólo a contar del tercer capítulo aparece la mano y la imaginación de Themo, quien se hizo cargo del guión y los dibujos.

En las historietas de mampato, Ogú y Rena nunca salió esta historieta y suponemos que es debido a problemas de derechos de autor. Sólo en Cucalón apareció publicada pero en ella Themo debió inventarle los dos primeros capítulos para poder enlazarlos con los que dibujó él hace años. Si se fijan bien, la historia comienza de un modo muy distinto en la versión de Themo (comparada a la versión de Oskar y Ojeda). Pero además llama la atención el tipo de dibujo, pues se nota que Themo la hizo casi dos décadas después de la primera y los trazos del dibujo, como los rasgos de Mampato no son iguales.

Bueno, les dejo por el momento el primer episodio de tres. De aquí a unos días termino de subirla completa porque estoy editando los dos episodios restantes. Que la disfruten.

DESCARGAR PRIMERA PARTE DE MAMPATO EN EL VIEJO OESTE (CUCALON 43)

3 comentarios:

akarru dijo...

Gracias Mayoneso por tus aportes!!!

hoffmeister dijo...

claramente se nota en el principio de la historia ya no la misma mano del themo...ademas para los que conociamos el comienzo original fue mas que evidente...
De mas decir lo que se comento antes, esta es una muy buena historia y bien vale la pena tener ambas versiones

Casa Juillet dijo...

Cuando se publico Cucalon, ya no habia vuelta que darle a la revista Mampato, que fue enterrada por los directores que hubieron despues de que se murio su creador, Arm Strong, partiendo por el vinamarino, que lo hizo fome, y luego por la dama esa, que la hizo mas insipida. Por todo eso, Cucalon vino a devolver la ilusion, pero ya solo con los dibujos de el Themo, lo que lo transformo mas bien en la ultima clarinada melancolica perdiendose en las neblinas del tiempo pasado.