jueves, 5 de febrero de 2009

Mampato 363, 364, 367, 372, 417 y 418

Más Mampato para ir completando la colección. Partamos por el número 363, aparecido el 5 de enero de 1977. La portada es obra de Mario Igor y aparece la heroína gala Juana de Arco, pues este número de la revista trae un artículo sobre ella. Sigue también la entrega por capítulos de la adpatación de "Motín a bordo", con ilustraciones de Mario Igor. Un artículo sobre los orígenes de la agricultura, el mencionado artículo sobre Juana de Arco,;un artículo sobre el cordel; una trampa para cazar cangrejos y un artículo sobre la equitación completan este número. En cuanto a las historietas, este número trae otro episodio de Mampato en el Olimpo, justamente cuando junto a Ogú y Platócrates son transportados hasta aquel mítico lugar. Sigue también la historia de Bernard Prince en la fortaleza de las brumas y la de Yudex en el rapto de Omá. Se suma en esta ocasión una historieta del dibujante Guidú sobre unos niños y una cabra. La niña se llama Chepita y sus amigos son Chumingo y Manolo. La cabra se llama Paloma y los dibujos son muy parecidos a los de Quino. De hecho, los niños hombres que salen en esta historieta me recuerdan demasiado a los amigos de Mafalda. La historia era original y era interesante eso de hacer historias con personajes tan chilenos. Obviamente no son aventuras tipo Bernard Prince o Bruno Brazil. Son bastante más pueriles y casi están pensadas para niños pequeños.

El número 364 viene con una hermosa portada de mario Igor para una novela que comienza a publicarse en este número: las aventuras del pícaro Renardo. Son aventuras narradas en verso que fueron muy famosas en el siglo XIII en Europa, aunque su origen se remonta a la antigüedad clásica. Bueno, las ilustraciones son de Mario Igor. También viene un artículo para hacer experimentos entretenidos; un artículo sobre Irene Morales y la Candelaria Pérez, escrito por Isabel Eyzaguirre; un artículo sobre Romeo y Julieta; un artículo sobre microbiología; otro sobre las conchas en una localidad de Madagascar; el curso de equitación y el "cómo hacer", que en esta ocasión enseña a hacer flores de papel. En cuanto a historietas, sigue Mampato en el Olimpo (es el penúltimo episodio, aquel en el que Mampato descubre la verdadera naturaleza de los dioses griegos, jajaja); y siguen las aventuras de Bernard Prince, de Chepita y de Yudex.

El número 367 aparecio el 2 de febrero de 1977 y trae en su portada a un antiguo amigo de Mampato: Tunga, otro de los personajes de la historieta franco-belga que aparecieron en la revista Tintin. Tunga (que en Francia y Bélgica se conoce como Tounga) es obra del creador belga Edouard Aidans (1930), quien dio vida a este personaje del neolítico y del que Mampato publicó varias de sus historias. Excelente dibujo y guión. Una delicia para quienes lo leímos de niños. En esta oportunidad se trata de la historia "Pánico colectivo". La historieta de Mampato corresponde al segundo episodio de Mampato, Rena y Ogú en la historia de los suterones. Siguen también las aventuras de Chepita. En cuanto a artículos, destaca uno sobre las plantas y la posibilidad de que tengan sentimientos; un artículo sobre el mundo de Disney; la minienciclopedia temática de microbiología, esta vez dedicada a los antibióticos; un reportaje a la isla Mauricio; un artículo sobre la leyenda de Hércules y muchas más.

El número 372 de Mampato apareció el 9 de marzo de 1977 y en su portada viene lo peor que podía ocurrirle a uno de niño: que le recordaran la vuelta a clases. ¡Qué terrible! Nunca me gustó ir al colegio y en esta ocasión esa portada dibujada por Oskar en la que Mampato va medio apurado al colegio, me debe haber provocado un estado depresivo, jajaja. Mejor reirse porque de niño no me causaba nada de risa la tortura de estar confinado en la escuela. Bueno, viene también el capítulo 2 de las aventuras del profesor Challenger y su zona ponzoñosa. Sigue la historieta de Mampato y los suterones; un artículo sobre la adaptación de los pájaros; otro sobre Jack London; un artículo de la minienciclopedia temática, esta vez dedicado al lenguaje; un artículo sobre un artesano del Cuzco que construye figuras religiosas; un relato sobre el Parque de Yellowstone; una guía para construir un depósito de botellas; un curso de magia y las historietas de Chepita y de Tunga son también parte de este número. Además, en este número de Mampato venían unos desplegables para forrar cuadernos. Eran cuatro y los tengo impecables. Ahí escanée uno de muestra. La contratapa de la revista traía, obvio, un horario para el colegio, jajaja.


Nos saltamos ahora al número 417 de Mampato, aparecido el 18 de enero de 1978. La portada es un dibujo del gran Albert Uderzo pues en Mampato se comenzó a publicar la historia de Astérix, "Obélix y compañía". Un dato curioso es que en esta historieta Uderzo dibujó como uno de los personajes al mismísimo Jacques Chirac, quien aquí aparece en el papel de Cayo Coyuntural, un joven y eficiente romano que pretenderá corromper a los irreductibles galos con mucho oro, jajaja. También viene aquí un episodio de Michel Vaillant, uno de los personajes más populares de la historieta franco-belga. Ambientada en el mundo de la fórmula uno, Michel Vaillant ha dado vida a más de setenta historias originales y hay cerca de 200 álbumes publicados. Es obra de Jean Graton, un francés avecindado en Bélgica. El título de la aventura que publica Mampato es "Suspenso en Indianápolis". En este número no viene la historia de Mampato, que corresponde a "El huevo", la última publicada e inconclusa en la edición de Mampato. En cuanto a artículos de interés, viene un artículo sobre Afganistán; un capítulo de la historia del arte en Chile; otro sobre el erizo de mar y uno sobre Charles Chaplin. En la contratapa viene Olivia Newton John, quien era ya famosa con su película "Grease".

Finalmente, el que fuera el último número de Mampato y que vio la luz el 25 de enero de 1978. Más bien ese fue el día en que Mampato dejó de ver la luz. Hasta ahí no más llegó esta larga historia de casi 10 años. En esta oportunidad viene en la portada un dibujo de Oskar en el que salen Mampato y Ogú haciendo uso de un aparato sobre el que viene un reportaje en la revista: el aquascooter. Un reportaje a Bariloche; otro capítulo sobre el arte en Chile; uno sobre los moluscos y otro sobre el yeti completan este último número de la revista. En cuanto a historietas, reaparece la historieta central de Mampato, que quedará inconclusa hasta que Themo la publique casi una década después en la desaparecida revista Ogú. Si se fijan bien en esas últimas páginas de esa historia publicada en la revista Ogú, notarán que Themo parece haberlas dibujado varios años después del término de la revista Mampato porque se aprecian muchas diferencias entre el Mampato (me refiero al personaje) de esta época y el que posteriormente aparecerá en la revista Ogú. Hay diferencias no sólo en el estilo sino también en la posición que adopta el personaje en la viñeta. Planos del rostro que no eran habituales en la historieta de tiempos de la revista Mampato. En fin, no sé si alguien más lo ha notado. Bueno, continuaba aquí la historia de Michel Vaillant y la de Obélix y compañía. Así como también la novela de Kipling, "El libro de las tierras vírgenes", con bellas ilustraciones de Oskar.

Bueno estimados mampatinos, les dejo entonces esta última entrega. Es probable que no pueda subir más material dentro de las próximas semanas porque me voy de vacaciones y no creo que tenga mucho tiempo para seguir escaneando y editando revistas. Por eso junté varias y las subí casi todas de una vez. Son 17 números que podrán leer durante estas semanas. Ya habrá oportunidad de continuar con esta empresa de digitalizar Mampato y tener la colección completa en la web.

DESCARGAR MAMPATO 363
DESCARGAR MAMPATO 364
DESCARGAR MAMPATO 367
DESCARGAR MAMPATO 372
DESCARGAR MAMPATO 417
DESCARGAR MAMPATO 418

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡Qué barbaridad!!

¡Muchas gracias, Mayoneso!

Mayoneso dijo...

jajaja, de nada. Me complace ver que muchos puedan admirar esta gran revista y que pueda conservarse en este nuevo formato pese al paso de los años. Total, espero que en el futuro sea facil y barato imprimir estas revistas y tenerlas como recien salidas de la imprenta, en caso que alguien quiera leerlas en el metro, en el baño, arriba de un bote en el medio de un lago o cualquier otro lugar donde el laptop sea medio incomodo de utilizar.

juankabello dijo...

Mayoneso, el enlace del mampato 418, no funciona.
Gracias por tú aporte

Mayoneso dijo...

Lo acabo de revisar y está funcionando. Tal vez tuviste algún problema con Mediafire. En ese caso hay que esperar y volver a intentarlo.

Quizás sea mejor que ocupe mi cuenta en Rapidshare y los suba ahí.