sábado, 28 de febrero de 2009

37 nuevos Mampato de una sola vez

Hoy, siendo el último día de febrero, me despido oficialmente de mis vacaciones con una nueva entrega de mis queridos Mampato. Esta vez se trata de 37 nuevos números que escanée y edité durante este mes que ahora finaliza. Me llevé conmigo mi viejo pero fiel Thinkpad T30 y así pude hacer el trabajo de edición de todos estos Mampato que había escaneado antes de irme a la playa. Además me ha servido para practicar con el Photoshop y ya casi no uso el Paint, jajaja. Espero que el resultado sea de vuestro agrado. A mí me parece óptimo porque lo que más me preocupa es que los colores de la historieta principal de Mampato no se alteren demasiado. También trato de que las revistas en general queden decentes y que el paso de los años se note lo menos posible. Como el formato no es papel sino digital, lo que trato es que la revista quede lo mejor posible para ser vista en la pantalla. No es mi idea que en la pantalla vea la reproducción de una vieja revista de papel amarillento sino que pueda disfrutar de una imagen de buena calidad, con colores vivos y que haya armonía entre el contenido de la revista y la pantalla como dispositivo. Bueno, algo así.

Esta vez no tuve tiempo de ocuparme de todos los detalles, de manera que no todos los crucigramas vienen limpios. Espero poder hacerlo en las próximas entregas en la medida que me lo permita mi escaso tiempo libre durante el año. Para cada ejemplar de Mampato sigo un proceso que empieza en el scanning, luego edito con el ABBY para corregir los problemas de márgenes disparejos que traen algunas revistas, de ahí los paso por el Photoshop para corregir errores de impresión, páginas rotas, etc. Luego les ajusto la calidad de la imagen y finalmente el tamaño. Cada ejemplar da bastante trabajo, aunque con el Photoshop logro automatizar bastantes cosas, pero así y todo me toma su tiempo. Pero creo que vale la pena. Más adelante pienso pasarle un OCR a los índices y poder hacerme una sintaxis o algún algoritmo que me permita hacer búsquedas temáticas con cierta facilidad. Pero eso es para más adelante. Como no soy informático, debo ver si algo así lo puedo hacer con el Word u otro programa de esos que uno siempre usa. Con Excel he hecho algunas bases bibliográficas y supongo que ya se me ocurrirá cómo hacerlo en este caso.

A diferencia de anteriores entregas, esta vez no comentaré cada ejemplar de la revista porque son muchos y no terminaría nunca. Me gusta poder comentar el contenido de cada revista porque me entretiene pero no lo haré en esta ocasión. Sólo haré un comentario general. Para empezar diré que se trata de números de la última etapa de Mampato porque son los que me interesaba tener digitalizados lo antes posible. La calidad del papel no era tan buena como la de los primeros Mampato y por eso creo que es mejor comenzar por éstos. La próxima entrega me gustaría que fuera el segundo tomo de Mampato. Tenía ganas de tener completa esa primera aventura de Mampato en la antigua Roma y porque además quería mejorar la edición de los primeros diez números que compartí en el blog hace un tiempo. En fin, ya veremos.

Tampoco están en orden los Mampato que voy escaneando porque comencé por los más deteriorados, que me dieron también más trabajo de edición. Además, el problema es que tengo muchos empastados y ya me di cuenta que tratar de obtener una buena imagen de esos Mampato con el scanner será muy difícil. De modo que he estado comprando revistas sueltas para poder escanearlas sin problemas pero me faltan algunas todavía. También tengo muchos de esos últimos números a los que les perdí las tapas. Ni siquiera recuerdo cuándo porque son de los que logré conservar pero sin las portadas. Los tengo escaneados a la espera que encuentre las portadas o que pueda escanear alguna de las que tengo empastadas. Esa es la razón del desorden con el que los he ido publicando en el blog.

Los enlaces están todos en Mediafire. Yo tengo cuenta en Rapidshare pero no los he subido ahí porque siempre reclaman que es más complicado bajar archivos para quienes no tienen cuenta premium, pero si prefieren que los suba a Rapidshare, me avisan y lo hago.

Bueno, los Mampato son los siguientes:

No se pierdan aquí el número especial de aniversario (el número 300) porque viene con muchas páginas extras. También no se pierdan la historieta de Mampato y los balleneros y disfruten las portadas de Mario Igor porque están buenísimas.

DESCARGAR MAMPATO 289

DESCARGAR MAMPATO 293
DESCARGAR MAMPATO 297
DESCARGAR MAMPATO 298
DESCARGAR MAMPATO 299
DESCARGAR MAMPATO 300
DESCARGAR MAMPATO 302
DESCARGAR MAMPATO 303
DESCARGAR MAMPATO 315
DESCARGAR MAMPATO 319

Ojo con el número 346 y siguientes porque viene la historieta en que Mampato queda atrapado en el túnel del tiempo y conoce a los neutrinos. Si les gusta la SF, disfruten de esta historieta dibujada por Oskar.
DESCARGAR MAMPATO 330
DESCARGAR MAMPATO 332
DESCARGAR MAMPATO 337
DESCARGAR MAMPATO 338
DESCARGAR MAMPATO 339
DESCARGAR MAMPATO 340
DESCARGAR MAMPATO 341
DESCARGAR MAMPATO 345
DESCARGAR MAMPATO 346
DESCARGAR MAMPATO 347

Aquí encontrarán la historieta de Mampato en el Olimpo, la de Yudex, el intrépido arqueólogo que dibujaba Mario Igor y muchas otras muy interesantes. De igual modo lo son los artículos de estos Mampato, como el de Isla de Pascua, por ejemplo.
DESCARGAR MAMPATO 349
DESCARGAR MAMPATO 350
DESCARGAR MAMPATO 351
DESCARGAR MAMPATO 352
DESCARGAR MAMPATO 356
DESCARGAR MAMPATO 359
DESCARGAR MAMPATO 361
DESCARGAR MAMPATO 362
DESCARGAR MAMPATO 376

Aquí podrán leer la historieta de Olivier Rameau y el espejo de tres caras, dibujada por el gran Dany. Uno de esos lujos que gracias a Mampato pudimos disfrutar. Lo mismo con Hergé y las historietas de Tintin que se publicaron en estos números de Mampato: "Tintin en el lago de los tiburones" y "Tintin y la isla negra". Simplemente geniales. De hecho, yo conocí a Tintin y a Astérix gracias a Mampato, así como a buena parte de los grandes de la historieta franco-belga; mi querida BD. Ah, la portada del 389 fue dibujada por Oskar. Es una de mis favoritas. Debo decir que si bien las historietas de Mampato que dibujaba Oskar no eran tan entretenidas como las de Themo, sus ilustraciones siempre fueron geniales. Me gustaban muchísimo. Themo, Oskar y Mario Igor eran mis ilustradores favoritos para las portadas de Mampato. Por cierto, en su tiempo las de Eduardo Armstrong también fueron geniales.

DESCARGAR MAMPATO 380
DESCARGAR MAMPATO 386
DESCARGAR MAMPATO 389
DESCARGAR MAMPATO 391
DESCARGAR MAMPATO 394

En el 396 viene la historieta de Mampato y los mosqueteros y "La puerta de cristal", una historieta de Luc Orient que no recordaba y que continúa con la saga iniciada con "Los dragones de fuego". La 412 obviamente trae un episodio de la historieta de Mampato y el huevo. De colección.
DESCARGAR MAMPATO 396
DESCARGAR MAMPATO 412
Espero que disfruten de estos Mampato. Les invito a dejar sus comentarios o sugerencias. Me interesa también conocer lo que ustedes opinan de Mampato.

Para terminar, quisiera comentar el resultado de la mini-encuesta que realicé sobre qué sería de Mampato hoy. Si tenía unos 12 años a fines de los sesenta, hoy sería un cincuentón. Me parece entretenido pensar qué habría sido de Mampato en la actualidad y por eso hice esa encuesta que tan pocos respondieron. Como se habrán percatado los que leyeron sus resultados, hubo un empate entre la alternativa "documentalista del Discovery Channel" y "ex-combatiente del FPMR". A este respecto, espero que nadie se haya ofendido o se haya sentido incómodo con la encuesta que hice, y en particular con la alternativa aquella. La verdad es que siempre he pensado que cualquiera de las alternativas podría haber sido válida para un personaje como Mampato. En el caso de las alternativas ganadoras, evidentemente que su experiencia lo convetiría en un documentalista de excepción. Pero también es cierto que Mampato siempre estuvo dispuesto a encabezar rebeliones contra los tiranos, tenía un profundo sentido de la justicia y ciertamente demostró más arrojo y capacidad de organización que muchos de los héroes de carne y hueso. Así que como personaje, bien podría haber sido el propio Comandante José Miguel.

En todo caso, como la encuesta admitía respuesta múltiple, siempre es posible pensar en que Mampato a sus "cincuentitantos" bien podría ser un ex-combatiente contra la dictadura que además las oficie de documentalista de algun canal de divulgación científica o cultural. No sería el primero en combinar ambas cosas.

Ahora sí, disfruten los Mampato y no olviden dejar sus comentarios. Los leeré con mucho interés.http://www.megaupload.com/?d=MDH8NKNJ

8 comentarios:

Francisco dijo...

IMPRESIONANTE!!!!!!!!!.
Muchas, pero muchas gracias.
La verdad es un trabajo espectacular y la calidad de los escaneos ahora es óptima.
Además hay bastante de la historia de Los Balleneros que nunca la había leído.
El único con que he tenido problemas en la descarga es el 338.
De todas formas muchas gracias por este gran esfuerzo.
FranciscoGHM

Mayoneso dijo...

Francisco, acabo de verificar el 338 y no me arroja errores. Tal vez ocurra que transitoriamente alguna descarga presente problemas. Entiendo que pasa eso con Mediafire pero es cosa de esperar unos minutos y listo. Yo los podria subir a Rapidshare pero entiendo que a muchos no les gusta.

Francisco dijo...

Todo perfecto ahora!!!.
Anoche trate unas 5 veces sin éxito y fue el único que no pude bajar, pero hoy ningún problema.

Es verdad que el mediafire es más cómodo para bajar los archivos.

Gracias y ánimo con la titánica tarea en que estás participando.

FranciscoGHM

Jose Antonio Vergara dijo...

NOTABLE!!
Sigues impresionando con la cantidad de digitalizaciones y la calidad del escaneo. La colección digital de Mampato ya superó con creces las 100 revistas. Voy a actualizar el índice de mi blog para incorporar tus aportes y los que espero subir la próxima semana.

José Antonio

Al2 dijo...

Excelente!
Qué buen trabajo
Felicidades

augusto dijo...

MIS MAS AFECTUOSOS SALUDOS!!!!!
tu pagina es verdaderamente impresionante.cada vez nos sorprendes mas con tus espectaculares entregas y tus exelentes aportes.
MUCHAS GRACIAS!!!!

libroscf dijo...

¡¡Increíble!! Otro atracón de Mampatos.
¡¡Muchas gracias!!

franga dijo...

excelente, muchas gracias, con una salvedad, me da error el enlace mediafire del número 299, se podrá corregir esto?
gracias totales!!!