sábado, 28 de febrero de 2009

Cucalon Tomo 1 (scans completamente nuevos)

Durante mis vacaciones aproveché de escanear y editar los diez primeros números de Cucalón. Los comparto aquí para quienes disfrutan de las geniales historietas de Themo Lobos. En este primer tomo vienen varias historietas de Mampato, Nick-Obre, Ferrilo, Máximo Chambónez, Alaraco y otros tantos personajes. Uno de mis favoritos es "Pimpín el aventurero", que recuerdo haber visto publicado en el diario La Tercera, u otro parecido, los domingo de fines de los setenta. No recuerdo exactamente el año pero recuerdo que la historieta venía en un diario de gran formato (lo que se hace evidente en su reedición en el formato en que venían los Cucalón) y que cuando la leí por primera vez me gustó muchísimo. Tampoco sé si se trata de una genuina historieta post-mampato o una reedición de una que es anterior a éste. La verdad no lo sé pero espero poder averiguarlo cuando lea la autobiografía que Themo tiene prometida. En cualquier caso, se trata de una historieta muy entretenida y que sigue el patrón clásico de Themo, con Pimpín como una suerte de alterego de Mampato y O'Tuly como una suerte de alterego de Ogú. En este tomo vienen las dos historietas que se publicaron: la del Barón Von Fidelkenstein, que es cuando Pimpín conoce a su compañero O'Tuly; y la de ambos en el Magreb, con la legión extranjera francesa.

La digitalización de estos Cucalón quedó lo mejor posible para alguien que no es un profesional del diseño gráfico. Podrán comprobar que la calidad es bastante aceptable pues como soy obsesivo-compulsivo, hice muchísimas pruebas hasta dar con una calidad de imagen que me dejara satisfecho. Hay uno o dos números en que la hoja de la revista venía mal recortada desde la imprenta, de modo que aparece uno de los lados de la página prácticamente sin margen. Tanto mis revistas sueltas como mis empastados tienen ese mismo problema, de manera que supongo que los de la imprenta se "condorearon" con todos los ejemplares que imprimieron. En cualquier caso, no se pierde ni texto ni imagen; es solamente por una cuestión estética que hago la advertencia.

Para quienes me han preguntado dónde poder comprar los Cucalón, sólo les puedo decir que los he visto en Santiago en una librería que queda a la salida del metro Moneda que da a la calle Teatinos. Justo saliendo del metro hay una librería ahí mismo en Alameda en la que los venden. Son esos empastados y si no me equivoco, creo haber visto los cinco tomos. También supongo que los pueden encontrar en algunas de las librerías más conocidas o en las comiquerías de moda, aunque no sé si al mismo precio que lo tienen en esa antigua librería que menciono y cuyo nombre lamentablemente desconozco.

Es bueno tener un respaldo digital de estas historietas para evitar que la humedad, el polvo o el simple paso del tiempo termine por destruir nuestras viejas revistas; pero siempre será más placentero leer la revista en papel, sentir el olor a imprenta y poder hojearla donde nos plazca. De manera que aprovechen mientras aún quedan ejemplares disponibles de esta genial revista que ideó Themo Lobos y cuyo precio es bastante razonable porque cada tomo nuevo cuesta menos de diez lucas en aquella librería que señalo. Estoy seguro de haber visto las Cucalón usadas a luca en el persa y bastante deterioradas, así que no hay dónde perderse.

Augusto, un visitante del blog, me informa que también venden los cinco tomos de Cucalón en una librería de la calle San Diego, llamada "El rebusque" y en las tiendas "La comiquería".

Ya, ahí dejo entonces estos Cucalón. Los dos primeros, que ya había publicado anteriormente en el blog, corresponden a un nuevo scan y edición. Bueno, que los disfruten y si pueden, dejen sus comentarios. Es el mínimo principio de reciprocidad que opera en estos casos.

DESCARGAR CUCALON 01
DESCARGAR CUCALON 02
DESCARGAR CUCALON 03
DESCARGAR CUCALON 04
DESCARGAR CUCALON 05
DESCARGAR CUCALON 06
DESCARGAR CUCALON 07
DESCARGAR CUCALON 08
DESCARGAR CUCALON 09
DESCARGAR CUCALON 10

24 comentarios:

Unknown dijo...

En la calle san diego en una tienda llamada "el rebusque" venden los 5 tomos de cucalones por si acaso.
Tambien en las tiendas llamadas "la comiqueria".

gracias por subirlas!!!

Mayoneso dijo...

Vale, gracias por la info. La colocaré en el post.

Jaime Guerrero dijo...

Gracias por el tomo de cucalon ... muy buen post ,,, es posible que subieras los restantes tomos .. gracias

Mayoneso dijo...

Sí Jaime, pretendo subir todos. Sólo necesito tiempo (que es mi bien más escaso) pero me comprometo a digitalizarlos todos. No te preocupes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte master.

Anónimo dijo...

Gracias por el esfuerzo en traernos estos cucalon

Unknown dijo...

ooo que bkN! gracias! yo leia esto cuando era super chica... eran revistas heredadas si por que yo tengo 22 años es decir soy un poco joven para haber leido esto.. pero lamentablemente un incendio quemo todas mis revistas y fue una gran perdida... gracias por los datos por que de verdad que el papel no tiene comparacion y ire a ver a esa libreria de moneda para ver si encuentro y hacer una inversion que tiene mucho valor sentimental.. gracias de nuevo! Danae

Mathias☮ dijo...

Y el cucalon 11 al 20?

limache-sano dijo...

Holas, vengo recién llegando a este sitio. Soy brasileño, y cuando llegué a Chile el 92, lo primero que me alucinó fue Mampato. Es de un nivel absolutamente internacional, a la altura de Asterix y Tintín.
Me gustaría ver estos de Cucalón, pero no me resultó abrir este formato CBR. ¿Alguien me puede contar un poco cómo se hace? Gracias y felicitaciones.

limache-sano dijo...

Holas, vengo recién conociendo a este sitio. Soy brasilero, y lo primero que me alucinó al llegar a Chile el 92, fue Mampato. Es de un nivel absolutamente internacional, a la altura de Asterix y Tintín.
Me gustaría ver estos de Cucalón, pero no pude abrir este formato CBR. ¿Alguién me puede explicar cómo funciona? Gracias y felicitaciones.

Anónimo dijo...

limache-sano, en este mismo Blog existe un link para descargar un programa que te permitirá visualizar los archivos CBR. Te dejo el link.

http://generacionmampato.blogspot.com/2010/03/cdisplay-portable.html

Espero que te sirva.

Saludos

Marcelo dijo...

PERFECTO! Gracias!

Daniel Sánchez dijo...

Muchisimas Gracias Mayoneso!
Tiempo atras (por lo menos 6 años) estuve subiendo algunos cucalones a unas pagina que a ni recuerdo...
Ahora en la casa de un amigo encontré el primer volumen de estos libros empastados y me invadió la nostalgia.
Primero llegué a la pagina saladehistoria y ahí nombran tu blog y me encuentro con este tesoro...
Tengo la intención de imprimir todas estas revistas, empastarlas con 2 copias. Una para mi papá (al que, en mi infancia, destrocé su colección de mampato) y la segunda quedará esperando a que mi guatón de casi un año sepa apreciarla.
Muchas gracias nuevamente!!!

ale dijo...

Gracias, esto es un tesoro. Tu blog es genial (y)

nico1981 dijo...

muchisimas gracias por este gran aporte

Claudio dijo...

Te pasaste!!. Tengo el tomo 3 de Cucalón que encontré entre los libros de mi papá. Desde esa época me hice fanático. Ahora ya lo están leyendo mis hijos de 6 y 5 años, y les encanta.
Muchas gracias!

CLAUDIO

Claudio dijo...

Hola,

Les quería consultar por si alguno tiene el dato de donde encontrar los tomos de Cucalón en formato físico. Algún dato vigente por favor!

Un saludo!

Mayoneso dijo...

Claudio, en la librería que está justo en la salida nor-oriente de la estación de metro La Moneda, la que da a la calle Teatinos, venden los tomos de Cucalón. No recuerdo el nombre de la librería pero es la única que hay ahí en esa cuadra. Sales hacia Teatinos y te encuentras con ella.

Claudio dijo...

Gracias Mayoneso por tu pronta respuesta.
La librería que mencionas es posiblemente la librería Atlántida. Llamé y ya no los tienen. Seguiré buscando y cuando encuentre les aviso.
Un saludo,

C. Larenas dijo...

Muchisimas gracias Mayoneso por este increíble trabajo de recopilación, soy de la generación de Cucalón , crecí leyendo las historias de Ogu y Mampato, con todos los personajes del Themo Lobos, que bonitos recuerdos. Un saludo

Rodrigo León dijo...

Muchisimas gracias por esta joya. Los tuve en mi poder, me los regalaron cuando era chico y se perdieron en un cambio de casa. Estuve buscando por Internet y solo hay algunos y son demasiado caros. Nuevamente agradecido!!! Saludos desde Iquique

Caeb02 dijo...

Gracias por este hermoso trabajo. Los disfrutaré junto a mi hijo, saludos!

Unknown dijo...

Gracias por el esfuerzo, es de muy buena calidad.
Algún dato donde conseguir las diez primeras revistas o el tomo 1

Mayoneso dijo...

No sé dónde venderán los tomos de Cucalón hoy en día. Habrá que estar atento a las ventas de ocasión que haga algún viejo coleccionista.