Este es el último volumen de la edición integral de la recordada serie Tanguy y Laverdure, iniciada por la fantástica dupla de Charlier y Uderzo, y que luego continuara siendo dibujada por Jijé y, finalmente, por los franceses Patrice Serres (1946-2023) y Al Coutelis (1949); estos últimos se hicieron cargo cada cual de las dos últimas aventuras que se incluyen en este último tomo integral.
La primera historia de este álbum integral es El espía que bajó del cielo, publicada en la revista Le Pélerin entre abril de 1983 y junio de 1984. En cuanto a la segunda historia, corresponde a Sobrevuelo prohibido, publicada en 1988 en la revista Moustique Junior.
Jean-Michel Charlier murió el 10 de julio de 1989 y con él se acabaron las aventuras de Tanguy y Laverdure tal como las conocimos. Es cierto que muchos años después han continuado en forma de una serie que recrea el estilo y que yo mismo compartí aquí en el blog; sin embargo, estas dos últimas aventuras que vienen en este décimo volumen de la edición integral es lo último que Charlier escribió y que fue publicado.
Este tomo lo tenía pendiente desde hace bastante tiempo y aproveché los días previos a Navidad para pasarlo por el escáner y compartirlo. Está en alta definición y quienes lo quieran tener en su biblioteca, está disponible en las librerías más conocidas en Internet. Debo decir que la edición de Ponent Mon es de muy buena calidad y sigue fielmente a la edición francesa de Dargaud. El material adicional que incluye es muy interesante, con entrevistas, bocetos, guiones y mucho más. Que lo disfruten como lectura de este inicio del verano austral.