En mi biblioteca tengo varios tesoros que he leído y releído y que seguiré releyendo . Entre ellos está la edición integral de Dieter Lumpen, esa suerte de buscavidas que salió de la imaginación del guionista argentino Jorge Zentner (1953) y que el extraordinario dibujante español Rubén Pellejero (1952) se encargó de plasmar en el papel.
La primera vez que leí una aventura de Dieter Lumpen, una de las historias largas, fue en la revista Cimoc. Sus primeras historias, que eran más breves, se publicaron en la revista Cairo y no recuerdo haber tenido alguna de ellas. Como haya sido, hace años me compré esta estupenda edición integral que publicó la editorial Astiberri y que es en formato lo suficientemente grande como para disfrutar a plenitud el arte de Pellejero. Lo digo porque muchas de las publicaciones de Astiberri, sobre todo de lo que se denomina novela gráfica, viene en formato más pequeño, más o menos del tamaño de un libro. En este caso, el tamaño de la edición es como el de un álbum de historietas de los más comunes.
Rubén Pellejero (Astiberri)De Rubén Pellejero tengo varios libros en mi biblioteca, aunque hasta ahora no había compartido nada de él en el blog. No está mal comenzar por esta estupenda y entretenida serie. El arte de Pellejero es reconocible con facilidad. No cabe duda de que maneja con maestría el uso del color negro en sus viñetas y que hay mucha influencia de Hugo Pratt; como la hay también en esta historia de Dieter Lumpen, aunque ello es responsabilidad de Zentner, que seguramente es otro admirador del veneciano. Pero volviendo al arte de Pellejero, es de aquellos dibujantes que destacan tanto en el pulcro blanco y negro como en el color. Con un dibujo que luce algo descuidado a veces, o que parece no abundar en los detalles de los fondos, la verdad es que es un dibujo de muy alta calidad, especialmente en el dinamismo que le imprime Pellejero a sus viñetas, propicio para narrar aventuras como las que vive Dieter Lumpen.
En mi biblioteca tengo también los álbumes que ha dibujado de las aventuras de Corto Maltés y el álbum Lobo de lluvia, escrito por Jean Dufaux. Sin embargo, en este último su dibujo no me gusta tanto como en los de Corto Maltés y los de Dieter Lumpen. En Lobo de lluvia utiliza un trazo un poco más grueso, con un dibujo un poco más descuidado y unos colores que a mí no me terminan de convencer. Cuando comparta ese álbum podrán formarse sus propias impresiones.
Volviendo a Dieter Lumpen, no cabe duda de las similitudes con Corto Maltés, tanto por su cosmopolitismo, su escepticismo y su buena dosis de pragmatismo, como por los escenarios exóticos en que tienen lugar sus aventuras. Aunque me parece que Dieter Lumpen es menos dado la orientación por valores y su propósito en la vida es bastante más básico: sólo se trata de sobrevivir. Más allá de las similitudes y diferencias que encuentren, disfrutarán a Dieter Lumpen por sí mismo pues es realmente una gran serie. Además, ambientada a fines de los cuarenta o comienzos de los cincuenta del siglo pasado. No hay mucha precisión sobre esto, pero el contexto parece indicar que se trata de esa época, como ocurre con el conflicto entre israelíes, árabes e ingleses, en una de las historias. Quienes no conozcan a Dieter Lumpen, descubrirán una de las mejores series de historieta; quienes ya lo hayan leído, podrán disfrutar igualmente de las historias de este elegante aventurero, bueno para el juego y cuya suerte parece una montaña rusa.
La edición digital fue realizada por el compañero jbabylon5, del CRG, con ocasión del decimosegundo aniversario de esa hermosa y prolífica comunidad de amantes de la historieta. El trabajo de jbabylon5 se puede disfrutar en monitores de alta definición, aunque las imágenes no estén en la más alta resolución posible hoy en día. Gracias a él por todo lo que ha aportado al CRG y también, indirectamente, a quienes visitan este blog. Disfruten esta lectura de fin de semana.
Descargar Dieter Lumpen Integral
1 comentario:
Muchas Gracias!
Publicar un comentario