martes, 12 de noviembre de 2024

Vasco 12: Los príncipes de la ciudad roja [CRG]

 

No me había dado cuenta que había transcurrido tanto tiempo desde el último volumen de Vasco que compartí en el blog. Ahora me pongo al día con la continuación de la aventura de Vasco y el barón Van Loo en Asia. En el número anterior vimos que Vasco, Van Loo y la joven Koukatchin llegaron a El Tíbet. En este nuevo álbum, los caminos de Koukatchin y Vasco se separan porque él y Van Loo siguen rumbo a China, a donde finalmente llegan.

Ya he comentado que me llama la atención la forma en que Chaillet retrata las relaciones afectivas de Vasco. Como podrán ver, las primeras tres viñetas de este nuevo álbum muestran a Vasco con Koukatchin, desnudos, en la cama. Ya dije que Vasco, a diferencia de Alix, es un joven que claramente le gustan las mujeres y que no tiene problemas en relacionarse con ellas. Señalo esto porque es sabido que en Francia existe desde 1949 una ley que protege a los menores de edad del perjuicio moral que les pudieran causar contenidos inapropiados en revistas de historietas (aunque la ley no solamente regula a estas últimas, sino a todo tipo de publicaciones). Por eso es que muchos dibujantes de la escuela franco-belga se autocensuraban para no tener que mostrar desnudos o escenas de alcoba, como se suele decir, y no ser objeto de censura gubernamental. Por cierto, no es que Vasco sea poco menos que un libertino ni un depredador sexual, como tampoco Chaillet dibuja escenas de sexo explícito; pero pensando que se publicaba en la revista Tintín, llama la atención la forma en que aborda las relaciones amorosas de Vasco.

Bueno, entonces les dejo este nuevo álbum. Espero que les guste y doy las gracias al compañero xavib y los foreros del CRG que hicieron posible la adquisición y digitalización de esta serie.

 

Descargar Vasco 12: Los príncipes de la ciudad prohibida

2 comentarios:

Radrigan dijo...

Estimado Mayoneso , el enlace es el de Vasco 11. Esta repetido

Mayoneso dijo...

Perdón; corregido el enlace. Me confundí con la numeración.