lunes, 11 de septiembre de 2023

A 50 años del Golpe de Estado en Chile: tres novelas gráficas [CRG]


Con  ocasión de la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado en Chile, aprovecho de compartir tres novelas gráficas que tratan este tema. Ya he compartido otros álbumes que abordan los acontecimientos de hace cincuenta años, tanto obras chilenas como una historieta cubana que me traje hace años de La Habana. Esta vez, en cambio, se trata de tres álbumes que compartieron en el foro del CRG y que hasta ahora no había compartido aquí en el blog.

La primera novela gráfica se titula ¡Maldito Allende! y ha sido escrita por el francés Olivier Bras y dibujada por el español Jorge Álvaro González. En ella, un joven chileno que se mudó junto a su familia a la Sudáfrica del apartheid a comienzos de los setenta, creció con un odio hacia Allende y todo lo que él representaba. Eso hasta que en un viaje a Chile conoce la otra versión de la historia. El dibujo de González a mí no me gusta, en realidad. Sé que muchos valoran ese estilo de dibujo más "artístico", pero yo me quedo con el estilo más clásico de dibujo para historietas. De todos modos, creo que vale la pena leerla. 


La segunda novela gráfica se titula Vencidos pero vivos, y cuenta la historia de Carmen Castillo, quien fuera pareja del secretario general del MIR, Miguel Henríquez. Su historia la cuentan aquí el guionista francés Maximilien Le Roy (1985) y el dibujante francés Loïc Locatelli (¡menudo apellido!). Tampoco el dibujo es de  mi entero agrado, pero me resulta más digerible que el comentado recién. Ustedes podrán juzgar.


Por último, la novela gráfica escrita por Francisco Ortega y dibujada por Félix vega, Los fantasmas de Pinochet, que ha sido la que más me ha gustado de las tres porque, aunque comparte con las otras dos una narración con bastantes lugares comunes y con algo de idealización de los personajes, al menos es una historia que aborda aspectos no contados hasta acá sobre el dictador, como su relación con la masonería, el papel que ésta jugó en su situación judicial en Inglaterra cuando lo detuvieron, entre otros elementos que me han parecido novedosos. Y aunque Francisco Ortega no es muy de mi gusto como escritor, aquí creo que ha incurrido en pocos errores y no ha abusado de la parafernalia habitual en él. En cuanto al dibujo de Vega, me ha gustado bastante, más allá de que algunos personajes históricos le han quedado menos verosímiles que otros, considerando el estilo realista que ha utilizado.

 

 

Las novelas gráficas ¡Maldito Allende! y Vencidos pero vivos fueron digitalizadas y compartidas en el foro del CRG por el compañero jbabylon5; la novela Los fantasmas de Pinochet, fue obra del compañero Fakolas. A ellos van mis agradecimientos públicos.

Descargar ¡Maldito Allende!

Descargar Vencidos pero vivos

Descargar Los fantasmas de Pinochet



1 comentario:

ninjakid2 dijo...

Gracias por el aporte don Mayo, interesante poder cultorizarse de historia