lunes, 20 de marzo de 2023

Mampato 252 [Mayoneso]

 

Sigo con la digitalización de mis Mampato en alta definición. Esta vez, la portada del 252 es obra del dibujante A. Arabena, con su adaptación de Cyrano de Bergerac. Además, vienen muy interesantes reportajes, como uno sobre la isla de Juan Fernández y otro sobre los gobernadores de Chile, que continúa desde el número anterior. También viene aquí la segunda parte del curso de primeros auxilios con ilustraciones del gran Oskar.

En cuanto a historietas, destaco, además de la de Mampato y Cyrano de Bergerac, un episodio de la serie Teddy Ted, que e suna serie francesa creada en 1963 por el guionista Jacques Kambouchner (1933-2015), que usaba como apodo simplemente Jacques Kamb o Kamb a secas, y el dibujante francés, nacido español, Francisco Hidalgo (1929-2009) y que firmaba sus dibujos como Yves Roy. La serie se publicó inicialmente en la revista Vaillant y luego en Pif-Gadget, ambas de la misma casa editorial y es un western bastante clásico y entretenido. Como sucedía con otras series de la revista Vaillant o de Pif-Gadget, en Mampato se publicaron varias de las muchas aventuras creadas por esta dupla de artistas. Ya habrá oportunidad de compilarlas en un solo volumen porque deberían formar parte de nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario.

Jacques Kamb


 Yves Roy (Francisco Hidalgo)

Bueno, el resto de las secciones de la revista son también interesantes de leer y quienes quieran hacer el mampatograma lo podrán hacer porque está limpio. Que disfruten esta revista.

Descargar Mampato 252


2 comentarios:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Hola Mayoneso ¿Tienes más datos del dibujante Arabena? La historieta de Cyrano de este número la firma A. Arabena, pero ya había ilustrado en Mampato un Bernardo Arabena el inserto titulado "Chile, la epopeya de la formación de un país" que apareció en la revista Mampato nº 247. ¿Sería el mismo?
Mauricio García, del Museo de la Historieta, dice que siempre le extrañó que firmara con su apellido con B larga, siendo que se llamaba "Aravena". Como dato te cuento que en Biblioteca Nacional Digital hay originales de él, pero están firmados "A. Aravena" con V corta... curioso.
Además, leo en internet que Bernardo Aravena (con V corta) también fue portadista de revista "Guerra".
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias 👍👍