viernes, 9 de septiembre de 2022

Theodore Poussin Integral [CRG]

 


Publicada por vez primera en la revista Spirou, en 1984, esta es una historieta de aventuras que tiene como protagonista al joven Theodore Poussin (pronunciado fonéticamente, más o menos, como "teodor pusán"), un empleado de una empresa naviera que sueña con embarcarse y lanzarse a la aventura siguiendo la huella de su tío Charles Steene, a quien se ha dado por desaparecido desde hace unos años. Es en Dunkerke, en 1927, cuando comienzan estas aventuras de este peculiar personaje, joven de edad, aunque no de apariencia pues los lentes y su calvicie lo hacen parecer mayor, cuyas historias están llenas de referencias literarias y de guiños a dos de las más grandes series de la historieta franco-belga. Por el estilo de dibujo, en su simpleza, en su claridad y en el estilo de caricatura que predomina en la serie, recuerda en parte el estilo de Hergé en Tintin. Pero la más evidente similitud es con el célebre personaje de Hugo Pratt, el conocido marino Corto Maltés. De este modo, a mí me parece un cruce entre esos dos principales personajes: una suerte de Corto Maltés "tintineado", por así decirlo, o un Tintin "cortomalteado". A Corto Maltés no sólo se le asemeja en la vocación marinera, sino también en el hecho de que sus aventuras ocurren también en las primeras décadas del siglo XX, como asimismo el hecho de visitar lugares lejanos y exóticos, además de otras similitudes que cualquiera podría intentar descubrir.

El autor de esta serie es el dibujante francés Frank Le Gall (1959), quien es autor de varias otras series, aunque la de Theodore Poussin es probablemente la más conocida, compuesta por 13 álbumes publicados en los años ochenta y noventa, principalmente, aunque los tres últimos aparecieron ya en el presente siglo.


Hace unos meses que tenía programado publicar esta serie aquí en el blog y justo ayer alguien lo pidió, de modo que simplemente me adelanto un poco para darle la bienvenida al blog a este entrañable personaje. Yo tengo los tres tomos de la edición integral en castellano, aunque la versión digital que comparto proviene de los compañeros del CRG. Este primer volumen integral lo puso a disposición de la comunidad del CRG el compañero olivarbudia, de quien hemos disfrutado también otras ediciones digitales de la historieta franco-belga. Vayan a él nuestros agradecimientos.

Descargar Theodore Poussin Integral 1




2 comentarios:

Unknown dijo...

Mayoneso, muchas gracias por haber subido este primer volumen del integral de Theodore Poussin. Ya leí las tres primeras aventuras y las disfruté enormemente, hace pocos días vi que subieron al blog los volúmenes 2 y 3 asique ya los he descargado.
Agradezco enormemente la rápida respuesta que han brindado a los lectores del blog y también a los muchachos del CRG.

¡Ahora a seguir disfrutando!

Unknown dijo...

Perdón veo que el comentario salió sin nombre, soy Augusto Valle, la persona que pidió que subieran la colección de Theodore Poussin hace algunas semanas.