Siempre he sentido fascinación por las máquinas de guerra. Sé que eso hoy puede sonar fatal y políticamente incorrecto, pero la verdad es que desde niño me han gustado las películas de guerra, coleccioné soldaditos de plástico y uno de mis mejores recuerdos fue cuando me regalaron una metralleta que, en mi inocencia infantil, yo veía que era capaz de disparar unas balas de plástico blancas con mucha precisión y muy lejos. Mi serie favorita era "Combate", con Vic Morrow, y en un negocio que había a la vuelta de la casa de mi abuela materna, donde vivíamos en esos años, vendían un traje completo, con casco y uniforme, que me hacía soñar cada vez que lo veía.
Digo todo esto porque esta historieta que tengo y que es sobre la peculiar historia de una de esas magníficas máquinas de guerra. Se trata del tanque IS-2, que fue diseñado por un ingeniero soviético que Stalin hizo sacar del donde se encontraba recluido por las razones que el régimen stalinista solía apresar a las personas. En la historieta, este ingeniero se llama Serguéi Suvarov y arrastra una terrible experiencia de la época del sitio a Stalingrado. Eso explica su peculiar carácter y su obsesión con construir una máquina capaz de matar a los fascistas, sean estos alemanes o no. El título del libro recoge una frase popularizada por el cantante de folk estadounidenense Woody Guthrie (1912-1967) pues la escribió en su guitarra: "Esta máquina mata fascistas", aludiendo a su instrumento musical. Es la frase que el ingeniero Serguéi escribe en el tanque que protagoniza esta historia, en explícita inspiración en la frase de Guthrie.
La historia no es una apología de la guerra o una alabanza a la infantería blindada. Es una historia que describe las paradojas de la historia, en el sentido de cómo una máquina diseñada para combatir al nefasto régimen nazi, se vio involucrada en una serie de acontecimientos históricos en los que varios personajes se ven enlazados por los peores regímenes de la historia europea del siglo XX, como señala el guionista de esta historieta, el francés Jean-Pierre Pécau (1955), conocido por otras famosas series de la historieta franco-belga. Los dibujos corrieron por cuenta del francés Damien (1970) y del bosnio Senad Mavric, de quien desconozco su fecha de nacimiento. Ambos dibujantes han colaborado en algunas de las otras series escritas por Pécau, como "El hombre del año", "La historia secreta" y "El día D". Este álbum sobre el tanque soviético IS-2 forma parte de una colección sobre máquinas de guerra en la que también ha dibujado Mavric.
Pues bien, espero que les guste esta historia, que comienza con la avanzada de las tropas soviéticas sobre Berlín durante la Segunda Guerra Mundial y termina con una patrulla estadounidense en Afganistán en 2001. En ambos momentos el tanque IS-2 es protagonista y entre ambos momentos históricos podrán ver también su participación en la invasión soviética a Hungría en 1956, así como su papel en el intento de invasión a Bahía Cochinos en Cuba, en 1961, y la intervención militar cubana en Angola en 1980.
La edición digital es obra del compañero Tiranoyo, del CRG. No estoy seguro de que sea la digitalización de la edición en castellano o si se trata de una traducción artesanal hecha de la edición en francés. Lo digo porque la tipografía utilizada no suele ser la que utiliza la editorial Norma y porque en la descripción de los diversos ejércitos que contaron con este tanque aparece en francés la correspondiente a Cuba. Para una editorial como Norma, ese es un error mayor. Como sea, vayan a Tiranoyo los debidos agradecimientos porque yo solamente tengo la edición en francés.
Descargar "Esta máquina mata fascistas"
2 comentarios:
Y este es el primer volumen de la serie, que todavia está en curso.
https://www.bedetheque.com/serie-51422-BD-Machines-de-guerre.html
Me gustó mucho esta obra.
Directa, bien dibujada, con un aireba las peliculas qye veia de niño de "guerra".
Y la verdad que todos jugabamos a la guerra o a los vaqueros!
Recuerdo un revolver negro con cinturon que diaparaba balas blancas...que gran regalo!
Dee juguetes tuvimos armas, tanques, etc...las cosas se veian de otra manera...eramos mas inocentes?...menos graves tal vez.
Gran aporte Jefe!!!...muchas gracias
Publicar un comentario