sábado, 13 de febrero de 2021

Condorito de colección N° 4 de 2007 [Mayoneso]


Otro ejemplar de Condorito de colección. Corresponde al número cuatro que se publicó en 2007 y cuya portada indica que es una reedición de algún número de fines de los sesenta. Da mucha risa ver a Condorito y sus amigos vestidos como Los Beatles, jajaja. Comegato se ve genial.

Le dejo a DrJowny y Unknown el comentario técnico sobre el contenido específico de este número de la colección. Está editado en alta definición, de manera que pueden descargar con toda confianza.

Descargar Condorito de colección 4 de 2007


 

19 comentarios:

DrWojny dijo...

Je je, obedeciendo a Mayoneso, me limito a comentar que este Condorito Colección tiene la portada del Condorito N°13 (1964) y su contenido corresponde a chistes que se publicaron tanto en ese número como en el Condorito N°7 de 1961 (por cierto, con este número se completan los contenidos del Condorito N°7 original, la mayoría de los cuales aparecieron en el Condorito Colección N°2 de 2007). Tanto la portada como la primera historia responden al impacto de la beatlemanía en Chile y en el resto del mundo. Viene también el chiste L-299 ("Condorito odontólogo") que nos remite jocosamente a realidades políticas compartidas entre varios países latinoamericanos. Y también la seguidilla de chistes sobre "Taxis", que al igual que el chiste L-299 se publicaron en el Condorito N°13. En cuanto a préstamos, citas y fuentes de estos chistes, le paso la palabra a Unknown o a Mambrú. Saludos!

Unknown dijo...

Ja, todo lo que puedo comentar de este volumen es que aquí se registran las últimas apariciones de la Yayita estilo Betty Boop antes de que recibiera el rediseño definitivo con cabello castaño y cara de niña, que si mal no recuerdo, se lo dio el dibujante Tom.

Nelson dijo...

¿Tom dio el diseño definitivo de yayita? Si es así, hay que perdonarle el Patito Chiquito.

Unknown dijo...

Por lo que he visto en las revistas sesenteras de Condorito, el trazo de Tom coincide con las primeras apariciones del diseño ya más juvenil de Yayita, alejado de ese estilo de pin-up de los años 50 que usó tras recibir su primer rediseño.
Como dato curioso, me parece recordar que en una ocasión Tom dibujó páginas con una Yayita con pelo negro y otras con su rediseño de cabello castaño, todo en el mismo número de la revista.

DrWojny dijo...

Pepo tenía prestigio por dibujar mujeres muy bien, o más bien, un estereotipo femenino específico. Cuando Condorito se industrializó, los dibujantes que trabajaron con él encontraron la mayor dificultad justamente con Yayita, el personaje que más cambios ha tenido según afirma Tomás Gaete en su libro. Y Tom (Víctor Aguirre) también se ha destacado en ese ámbito, quizás por eso Pepo lo acogió y le permitió rediseñar a Yayita. A propósito de préstamos o autocitas, fíjense en este chiste publicado en el Condorito N°13 de 1964 (https://ibb.co/zQxC4Gm) y este otro en el Patito Chiquito N°5 (creo que de la época en Gabriela Mistral, ca1974, https://ibb.co/7CqtxgT). No es el mismo chiste (guion), pero evidentemente es la misma composición de viñetas, así que infiero que fue Tom el que dibujó el chiste de Condorito diez años antes y aprovechó su propia composición gráfica. Y a propósito de Patito Chiquito, el 16 de octubre de 2012 en este mismo blog se compartió el enlace a un Patito (cuya portada evidencia la habilidad de Tom respecto de de caricatura femenina) que caducó hace tiempo, ¿será posible reponerlo, Mayoneso?

DrWojny dijo...

Agrego un par de chistes más publicados en Condorito N°19 (1966: https://ibb.co/fqP4TDS) y N°20 (https://ibb.co/zmL4wnB), más una "variante" en el mismo N°20 (https://ibb.co/jJ3K4qD), guiones diferentes pero basadas en la misma composición gráfica de aquel de 1964 (y probablemente del mismo Tom)

Nelson dijo...

De verdad que impresiona como usó una y otra vez el mismo esquema de viñetas. El guión cambia, pero la estructura es tan igual que se puede usar un sólo dibujo para casi todos los chistes, sólo cambiando los diálogos.

Así que yayita es el personaje que más ha cambiado, vaya, ¿serán los vaivenes de la moda? En todo caso, vi incluso yayitas de pelo largo que bien pudieron pasar por otra lola, ya que su peinado corto terminó por definirla. Y el estilo de dibujar mujeres de Tom sí que se parece mucho a la yayita "definitiva" (pongo entre comillas porque eso es muy relativo), por lo que la afirmación de Unknown se ve fuertemente reforzada.

Recuerdo que ese Patito playero se lo adjudicó Enrique Chicano en una de las cacerías del Bio bio junto a quien escribe. Son terriblemente escasos de encontrar esos ejemplares del Patito, en lo personal tengo bonitos recuerdos del Patito y sus andanzas.

Unknown dijo...

Nelson, creo que el personaje que más cambió en Condorito fue la esposa de Ungenio González, quien debutó en los años 80 como una chica joven de cabello oscuro y cuerpo hermoso pero expresión tonta como la de su marido, pero tras el traspaso de Condorito a Televisa fue rediseñada como una mujer mayor de cabello corto y blanco, sin curvas ni atractivo físco y que no se parece absolutamente en nada a como fue dibujada antes.

Para seguir con lo de Tom, también recuerdo que un tiempo dibujó a Yayita con un cabello larguísimo que le bajaba por la espalda hasta llegarle a las caderas, obviamente acá Pepo tuvo que ya haberle parado el carro porque el cabello largo de Yayita nunca se volvió a usar.
También hubo un tiempo en que Tom dibujaba a Yayita como una chica delgada y desgarbada, sin un gramo de sensualidad pero que demostraba mucha más energía que cuando era dibujada por otra gente. (Personalmente me gustaba ese diseño.)

DrWojny dijo...

La verdad es que también Washington pasó por un breve tiempo de inestabilidad en su apariencia (hay un chiste donde aparece como perro salchicha y otro como un can muy peludo). También se aprecia un cambio desde "Pocho Cortisona" al Pepe Cortisona como lo conocemos hoy y, aunque se trata de un personaje secundario que en las últimas décadas cobró algo más de relevancia, Juan Sablazo presentó una notoria transformación desde su debut en 1962 y sus posteriores apariciones (incluyendo el chiste de Tom de 1964). En cuanto a las Yayitas de Tom, no recuerdo a Yayita con el cabello hasta las caderas, salvo algunas viñetas donde está personificando a Eva (y Condorito a Adán) o la "Calamity Yayita" en "Condor the Kid" (donde el dibujante no es Tom), ¿recuerdas algún chiste en específico, Unknown? Y no sé si la Yayita "delgada y desgarbada" corresponderá a aquella que aparece, por ejemplo, en la contraportada del Condorito N°19 (1966: https://ibb.co/MBgXVj0) ¿Será esa? (Si no es, sería interesante saber quién la diseñó de esa manera)

Unknown dijo...

Yayita de pelo largo: https://i.ibb.co/D1QdYnS/Condorito-28-0085.jpg

Yayita largirucha y desgarbada: https://i.ibb.co/dMNXmmX/Condorito-22-0057.jpg
Una de las cosas que me llamó la atención de esta Yayita es que no está parada sobre la punta de sus pies, que es como suelen aparecer todas las mujeres en Condorito.

DrWojny dijo...

Gracias Unknown, observo que la Yayita "larguirucha y desgarbada" (que a algunos les recuerda las chicas estilo "Archie") de ese chiste en Condorito N°22 tiene la misma mano de aquella de la contraportada del N°19 que compartí. De acuerdo con tus comentarios, se trata de la mano de Tom. La Monona del Patito Chiquito, de hecho, es casi la evolución de la Yayita de cabello largo. Y ahora sospecho que quizás varios de los chistes en el Patito fueron originalmente propuestos y descartados de Condorito.

Nelson dijo...

¡Capaz! Conociendo la naturaleza del trabajo de dibujante, no es extraño ahorrar tiempo y neuronas reciclando bocetos descartados. Seguro que con Monona, Tom dio rienda suelta a su visión de Yayita.

Una yayita de pelo largo muy notable aparece en la historia larga de condorito Hippie. Allí hasta nos regalan un lindo desnudo con la excusa de que los asaltaron, (me refiero al desnudo de ella, por supuesto) y Yayita aparece con el pelo a la cintura.

La mujer de ungenio es un pozo de la dimensión desconocida. En efecto cambia muchísimo. Incluso en algunos chistes aparece como una caricatura de Gloria Benavides. También aparece con pelo negro y cara de vieja, con pelo blanco, y como una versión femenina del propio Ungenio. Y así hasta el infinito.

Pocho Cortisona, me parece, pertenece a la etapa de ensayo o asentamiento de Condorito, antes del establecimiento definitivo del "Condoriverso". Charlicito señaló un chiste donde Condorito es humillado por un grandulón cuya pinta es la del futuro Pepe Cortisona, pero NO ES aún Cortisona. Y a propósito, en ese chiste Yayita luce una coqueta cola de caballo, anticipando su pelo corto.

DrWojny dijo...

Nelson, efectivamente Pocho Cortisona pertenece a la etapa de configuración del Condoriverso. Por cierto, el chiste donde debuta Pocho está en el Condorito N°1 de 1955 y en la republicación del Condorito N°30 ya aparece sustituido por su evolución, Pepe Cortisona. Y muy cierto que aquella "primera" esposa de Ungenio se asemeja a Gloria Benavides en varios chistes. Sin embargo, no estoy seguro cuándo exactamente el Condoriverso llega al asentamiento definitivo ¿Con la historia de los 11 Leones de Pelotillehue de 1966, donde introduce a Huevoduro, Fonola y Garganta de Lata?¿con el debut de Coné y Yuyito? ¿con el de Ungenio? ¿con la llegada de Tomate o Máximo Tacaño (sustitutos de Cortadito y don Jacoibo)? ¿o con la aparición de las versiones infantiles que acompañan a Coné y Yuyito en sus andanzas? Bueno, quizás esta sea una discusión que ya excede los intereses de este blog y calzaría mejor en el de Charlicito. Saludos!

Unknown dijo...

Pues yo diría que el Condoriverso se estableció en los años 70, ya que de los 80 en adelante todo empezó a llenarse de personajes rascas que solo eran reemplazos sin gracia de personajes anteriors y que no aportaban nada a la revista, sin olvidar de como la revista se "sanitizó" para su venta en américa latina.
Pelotillehue pasó de ser un pueblito rural a una moderna ciudad, el "Chalet" de Condorito se convirtió en una moderna casa de ladrillos con antejardín, tv a color, internet y todos los adelantos domésticos, los chilenismos desaparecieron para siempre y pucha que me da rabia acordarme, guaaah.
La hipersexualización de Yayita y esa mirada tan ausente que se le dio ya en la última década de la revista fueron lo que rebasó el vaso y me llevaron a dejar definitivamente de comprar nuevos Condoritos.

Nelson dijo...

Uhm, bueno. DrWojny plantea un tema de profunda filosofía. Mientras una obra está viva está en constante movimiento, por eso no se puede hablar de asentamiento definitivo hasta que la obra está terminada. Pero Unknown habla más bien del apogeo, o sea del mejor momento de condorito, a su juicio la década del 70. Sin entrar en gustos personales, creo que hay un consenso en que el alejamiento de Pepo y la gradual desaparición del equipo original formado por Pepo llevó a que la revista se deslavara cada vez más.

Yo hablaría de asentamiento cuando el elenco creado por Pepo se estableció. Pero esa es una raya que hago de manera arbitraria.

DrWojny dijo...

Creo que el Condoriverso alcanzó una estabilidad relativa a fines de los 60, cuando quedó claro que Condorito nació y habita en un pueblo llamado Pelotillehue y el elenco de personajes recurrentes incorporó a Coné y a Yuyito. Todos los personajes que se han agregado o perfilado después (Ungenio, el padre Venancio, Tomate, la esposa de Garganta de Lata, etc.) no alteran este universo, es como si la mayoría de ellos "siempre hubiese estado allí" la primera vez que aparecen. Sin embargo, desde comienzos de los 60 se asume que el Condoriverso no es muy estable (lo era hasta cierto punto en la época de Okey) y se reinventa en cada chiste: no existe "continuidad" al modo de los universos (o multiversos) de los superhéroes de DC o Marvel, o a la manera del universo de Mampato.

Los únicos casos donde se atisba algo así como una continuidad o "historia" en el Condoriverso ocurren, justamente, con el debut de Coné y de Yuyito, por eso creo que ahí está el punto de inflexión. Ah, y otro caso muy particular es el debut del Cortadito (el último chiste del Condorito N°33 de 1971), en cuya primera historia se revela su verdadero nombre (Apolo!) y el mismo personaje relata los accidentes que lo dejaron mutilado. Curiosamente, después de un tiempo sin aparecer, reapareció (al igual que otros personajes desaparecidos hasta entonces) con prótesis en el especial de 69 años de Condorito en 2018 y 6 meses después Televisa quebró cerrando la revista ...

cristian cárdenas ortíz dijo...

Concuerdo plenamente con Unknown en practicamente todo su comentario;aunque creo que lo que uds llaman ''Condiverso'' yá estaba más ó menos claro y definido,allá desde mediados de los años '60s....yó al igual que Unknown,creo que ''El Apogeo y Maximo Esplendor de Condorito,se alcanzó durante los años '70s'' (quizá juegue aquí un papel muy importante la Infancia y la Nostalgia....pero yó recuerdo que Condorito,junto con las Revistas Mampato,Disneylandia y casi todas las de la Editorial Novaro ''la llevaban'' en aquella epoca....talvez por lo mismo ''se cambiaban'' muchas revistas entre los Lectores)....en mi caso personal;yó noté ''Un Cambio Radical y Muy Evidente'' a partir del Condorito n°80 (verano de 1980 y el que abre la nueva década)....altiro lo encontré diferente al n°73 de diciembre de 1979....incluso hasta en el papel....para mi el Condorito Setentero,que yó conocí y que tanto disfruté y me gustó,murió justo con el n°73 de diciembre de 1979....de echo,recuerdo haber dejado de comprarlo como a mediados de 1984 (con 18 años en el cuerpo,El liceo,Las Pegas,La Taquilla,Fiestas,Música,Pololeos y Aventuras Poco Santas....el Viejo Condorito yá no tenia mucha cabida en mi Adolescente Existencia)....creo que de ahí para adelante vino Una Laaaaaaarga Agonia y una Triste Decadencia,acelerada por la Inclusión de Personajes Fomes,Sin Gracia y Pencas como El Tomate,Chacalito y Maximo Tacaño;que reemplazaron al ''Padre Venancio,Misia Petita,Don Jacoibo y El Cortadito'',éste ultimo quien sólo alcanzó a durar en la revista unos 8 ó 9 años aproximadamente....apareciendo por ultima vez,precisamente en el Condorito n°79 de diciembre de 1979....además he notado,que hasta los años '80s,aún dibujaban algunos de ''los antiguos Dibujantes Colaboradores'' del Condorito de los años '60s,junto con algunas viñetas Argentinas,facilmente reconocibles por la Sigla ''AR''....su estilo en el trazo és inconfundible....si hasta un Dibujante de Apellido Urtiaga (el Autor de Sexilia y Los 3 Rechiflados,Personajes que aparecieron en la Revista Ogú) hizo ''Su Notoriamente Distinto Condorito,Marchante y de Pata en Alto'' allá por 1965 ó 1966....

DrWojny dijo...

Como dice Cristian CO, esos chistes dibujados por Urtiaga aparecieron en los Condoritos N°15 y N°16 de 1965, época en que ese dibujante residía en Chile. También para mí sigue siendo un tema pendiente la edición argentina de Condorito que partió en los 70, llegó a tener al menos cuatro títulos (Condorito, Condorito DeLuxe, Condorito Extra y Libro de Oro de Condorito) y fue independiente de la chilena hasta la edición 500 (a partir de la 501 se unificó con la edición chilena, en ese caso la 351). De esas ediciones se publicaron esos chistes AR en ediciones chilenas. Por otra parte, me cuesta identificar épocas de "apogeo" o "decadencia" no solo en Condorito sino en lo que sea, creo que cualquier producto cultural está atravesado por múltiples tramas y lo que desde un punto de vista puede ser "apogeo", desde otro puede ser "decadencia" y viceversa. En lo personal, me llama más la atención la etapa de los 50, justamente ANTES de la relativa estabilización del Condoriverso, cuando las historias transcurrían en Santiago (donde residía originalmente el personaje, por el barrio de la Chimba) o bien, más adelante, en Pelotillehue pero separando claramente este pueblo de la "capital" y siendo parte de Chile. A diferencia de lo que ocurre después, donde Pelotillehue no solo es una ciudad modernizada, sino tiene ribetes de nación.

Unknown dijo...

Bueno, antes del año dos mil ya se veían chistes Argentinos publicados en el Condorito de Oro, con unos rostros y trazos claramente influenciados por el estilo de la escuela del indio Patoruzú.