domingo, 23 de diciembre de 2018

Palomita: noviembre y diciembre 1984 [Unknown]


Unknown nos envía una nueva remesa de tiras diarias de Palomita. Esta vez son las correspondientes  a los meses de noviembre y diciembre de 1984. Poco a poco vamos rescatando este valioso patrimonio gráfico de los ochenta. Que lo disfruten.



8 comentarios:

Unknown dijo...

Si pues: acá tienen a Palomita desde su primera tira publicada en La Cuarta.

Por siaca: antes de que se acabe el año les envío otro turro de tiras.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Nuevamente muchas gracias,por ésta nueva entrega de las tiras cómicas de ''Palomita''....muy buenas,claras y ''bien dibujadas''....he notado que en éstos años;de De La Barra y su Palomita,''competian de igual'',con Miranda y su Pupi (y en ocasiones ''Palomita'' supera a ''Pupi'' en sus salidas,frescuras y ocurrencias,jajajaja)....buena entrega Unknown....y gracias al Blog Mampato por publicarlas.
Agradecido y sáludos....atentamente,Cristian....

Nelson dijo...

Sí, ahora se me cayó la ficha de que por algunos años, Palomita y Pupi estuvieron "de igual a igual". Dod ídolas de la frescura y el sexo bello juntas en diarios rivales... debió ser entretenido. Fabuloso que hayas compartido la número número uno. Eso es muy especial. Gracias otra vez por tu dedicacion

Unknown dijo...

¿Alguien recuerda hasta qué año se publicó la tira de la Pupi?

cristian cárdenas ortíz dijo...

Si la memoria no me falla ni me traiciona ''aún''....creo que ''Pupi'' terminó entre 1987 y 1988....recuerdo haberla buscado en el Diario Las Ultimas Noticias,allá por 1989;pero no la encontré....junto con ella,desaparecieron unas buenisimas viñetas y dibujos,de las Historias de Ripley (''Aunque Ud No Lo Crea''....obviamente,no relacionados con ''aquella Multitienducha sicatera'')....y mostraban echos y comportamientos de los Animales,junto con datos y anecdotas de La Historia Universal.Durante esas fechas;los diarios Chilenos estaban muy ocupados y centrados en las noticias y novedades por la Vuelta a la Democracia,y quizá los ejecutivos de los mismos,pensaron que las frescolinas y sinverguenzas aventuras,de una Minita Morena,Voluptuosa,Vivaracha y bien Califa para sus cosas,''no calzaban con el momento Historico-Politico,que vivia Chile''....y obvia y logicamente,le dieron paso a ''otro tipo'' de monitos(as),dibujos,viñetas,suplementos,entretenimientos y noticias.O talves;fué como casi todo en ésta vida....''se iban los '80s'',entraban los '90s....y con ellos,empezó todo un cambio de mentalidad,estilos,gustos....y de ''Epoca''....todo tiene ''su Tiempo en ésta Vida''....y quizá para ésas fechas;el Tiempo de Pupi ''yá habia pasado''.Con ''Palomita'' (su ''competencia y rival de Aventuras'') ocurrió aquello....el Diario simplemente la eliminó y saco de circulación....al igual como le pasó a Pepe Antartico,la Revista Playboy....y a la misma Revista ''Mampato'' aquel triste y yá lejano,''25 de enero de 1978''....sáludos para Nelson y Unknown....

Nelson dijo...

¡Saludos! yo también calculo el 87-88 como el último año de Pupi. Muchas veces eran decisiones de la plana mayor del diario, que llamaba a los dibujantes y les decía: "hasta aquí nomás llegamos". Con Pupi creo se fueron todos los dibujantes de esta que yo llamo Pequeña Edad de Bronce de la historieta chilena. Se fueron las monadas de Carlos Sotomayor, los Merenguez, Pililo, Perico Poncho, el Noticiero Cromico... en fin. En los 90 sólo publicaron el condorito internacional. Hubo algunos intentos de revivir historieta chilena, pero no arraigaron. Sería histórico tener la última-última historieta de Pupi.
No me quiero ir sin comentar que estas primeras tiras de Palomita son bien interesantes, pues la muestran más "lola", es decir, más cercana a la adolescencia, con amigas, carretes colegiales, una potencial familia (que no funcó, pues más adelante se le vio siempre viviendo sola). De hecho me llama la atención que dialogaba con amigas tan lindas como ella, cosa que más adelante se perdió. Algún vivo podría argumentar que estas tiras retrataban a Palomita cuando todavía vivía con sus padres, mientras las del final la muestran ya independizada. (Chamullo nivel DC comics, lo reconozco, jeje)

Unknown dijo...

Nelson, lo de Palomita teniendo amigas no tan atractivas como ella fue algo que en su momento le pregunté a de La Barra.

La respuesta era simple: era para no distraer la atención de la protagonista y mantener la idea de que Palomita era una chica muy hermosa, con un cuerpo que enloquece a los hombres y despierta la envidia de otras mujeres.

Feliz año a todos los miembros y visitantes del Blog, por si acaso.

Nelson dijo...

Que interesante que el propio Don Eduardo te haya dado la explicación, Unknown. Yo sospechaba algo así como una "estrategia de contraste", pero que don Eduardo te lo haya confirmado "en vivo" tiene mucho valor. No es rara esa estrategia, creo que la Hanna-Barbera la usaba mucho. En cambio Pepo mostraba a las amigas de Yayita tan sexis como ella. En estas tiras de Palomita me gustó mucho la amiga achinadita que ponía su cara en el marco. Creo haber leído en una entrevista que De la Barra empezó trabajando con un guionista, pero más tarde decidió trabajar solo. Fue entonces cuando Palomita empezó a mostrar más piel.

Igual, ¡feliz año! Ya estamos en 2019, y aunque parezca repetido, los buenos deseos para el año que empieza son con toda sinceridad.