martes, 18 de diciembre de 2018

Pupi, Los Merenguez y Piliulo: Titras diarias verano 1985-1986 [Unknown]


Nuestro amigo Unknown (the real one) nos envía un nuevo set de tiras diarias de algunas de las historietas que aparecían en el diario "Las últimas noticias". Se trata de la serie Los Merénguez, del dibujante Hervi; Pupi, de Carlos Miranda; y Pililo, de Nestor Espinoza, a quien conocimos también en la revista Mampato.

Muchas gracias a Unknown por este aporte y esperamos que sigan apareciendo más tiras cómicas de aquellos años.



13 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno muchachos, ahora que Mayoneso subió esto al Blog por fin les puedo dar una gran noticia que les tenia guardada.

Costó que saliera, pero gracias a la buena voluntad del personal de la Biblioteca Nacional (y a lo porfiado de un servidor) ya por fin se nos permite entrar a la sala de archivo de periódicos y fotografiar o escanear las tiras e historietas que venían en los diarios.

Los unicos requisitos son el de solicitar el permiso correspondiente en el mesón (te dan el número de la encargada correspondiente) y esperar un máximo de dos días para que te confirmen la fecha en que te autorizan para entrar a la sala donde se guardan los diarios y fotografiar usando un trípode o lo que sea que lleven. Ojo, porque solo dos personas a la vez pueden entrar.

Ya con esto, la tarea de rescatar este patrimonio de historietistas Chilenos se nos facilita un montón, especialmente para los que buscábamos respaldar joyas como el Suplemento de Historietas de la Tercera y sus maravillosas portadas a color, ahora solo nos falta organizarnos para ir a rescatar esos tesoros, porque lo más difícil ya quedó atrás.

Francisco Poblete Gutierrez dijo...

maravilloso, ojala puedas con el suplemento historietas de la tercera y tambien la revista del agro donde salia una tira del waso ramon

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Buenísima noticia Unknown, agradecido por tu gestión! Hay una gran tarea de rescate de valioso material que es muy dificil de encontrar en otro lugar, esperando a ser respaldada digitalmente en la Biblioteca Nacional. Saludos

joselagosahumada@gmail.com dijo...

Hola a todos, una consulta ¿no van a subir una entrada sobre la serie animada de Mampato? la acaban de estrenar -y en Chilevision, no en Mega como habian dicho- y aqui en la barra de mensajes de al lado tienen la direccion donde se pueden ver los primeros capitulos.

Saludos.

SERVANDO dijo...

Gracias por estas planchas. Lo de la Biblioteca me parece genial, en el entendido que las precauciones son absolutamente explicable. Acá en Valpo algunos lectores se han dado el trabajo de arrancar hojas o recortar páginas de diarios históricos

SERVANDO dijo...

Trato de hacer memoria y a Nestor Espinoza lo asocio solo con algunos chistes hechos en la revista Mampato.

Unknown dijo...

Servando, creo que Néstor Espinoza también trabajó en la revista La Pandilla, ilustrando una historia de unos niños amigos de unos duendes que vivían en un bosque, con un gigante abusador que les causaba problemas en cada episodio. Al menos creo que era él, porque el estilo era muy similar al suyo.

Con respecto a las precauciones, recuerdo que los muchachos del mesón de la Biblioteca Nacional me contaron que en una ocasión un señor estaba revisando unos diarios sesenteros y de pronto les pidió prestado un lápiz, cuando se lo entregaron el señor le arrancó un pedazo de hoja a un diario y anotó unos números en él.
De inmediato le entregaron su carnet y lo echaron de manera permanente, osea que toda precaución es poca contra los sacos de peras que nunca faltan.

Ah, aprovecho de pasar el aviso: estén atentos porque antes de Navidad se viene otra entrega de tiras, jo jo jo.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Nuevamente muchas gracias Unknown,por la entrega y gran esfuerzo que haces;para que junto con la ayuda y voluntad de Mister Mayoneitor,la gente del Blog podamos volver a sonreir y recordar,con todas éstas viejas y queridas tiras comicas,de ''nuestros años mozos'',aparecidas en Diarios y Suplementos Chilenos de los años '60s,'70s y '80s.

Queria además decirte,que a partir de ''éste proximo lunes'',tengo disponibilidad de horario y tiempo,para que nos juntemos en la Biblioteca Nacional (obviamente,si ''mi oferta'' aún te interesa pues Master)....dejo la invitación abierta y nuevamente extendida Estimado....usted decide,avisa y me dice.

Que buena noticia,el que hayas podido ''gestionar y agilizar'' todo el tramite y autorización,para poder entrar a la Sala de Archivos de Periodicos;y así poder lograr escanear,fotografiar (ó fotocopiar??....aún lo harán así??)las tiras comicas que aparecian en dichos Diarios....por ''toooodo ése esfuerzo personal'',te vuelvo a dar las gracias ''Real Cat Unknown'' (que tal ése ''nick name'',uumm??).
Estaré atento,''al aguaite'' y vivo el ojo en la proxima entrega ''Pre-Navideña de tiras comicas'',jo jo jo (p'a no desentonar con el ambiente Navideño....kuueek!!).
Sáludos Mister Unknown....y ud me avisa....atentamente Cristian....

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cristian, lamentablemente ya no tendré más tiempo de ir a la Biblioteca quizás hasta cuando (yo soy de la sexta región y mi pega no me permite viajar con frecuencia) con que vas a tener que hacer la pega tú solo.
Si vas a fotocopiar tiras de Palomita hazlo desde Marzo de 1985 en adelante, si en cambio vas a fotocopiar a la Pupi y compañía hazlo desde Marzo de 1986 en adelante.

Cuando ya tenga oportunidad de viajar a la Biblioteca les voy a avisar con anticipo para ver como nos organizamos, porque lo que es yo, simplemente me muero de ganas de entrar al depósito de diarios y revistas, para mí va a ser como entrar en la cueva de Ali Babá o en un templo de Indiana Jones, jajaja.

(Tuve que borrar el comentario anterior porque le respondí al que no era, cueeec.)

cristian cárdenas ortíz dijo...

Chuata Unknown,que lastima....pero se entiende estimado,se entiende tú situación (yó soy hasta éste momento ''Trabajador Independiente'',y todavia me puedo el lujo,de tener cierta Movilidad Laboral),y por lo mismo,comprendo que por distancia y por tú pega;no puedas viajar con frecuencia a Santiago a recolectar tiras cómicas de los Diarios de los '80s y '90s.
Yó tenia elaborado,planeado y conversado ''Un Plan B'',para una situación como ésta....contactaré a los interesados y veremos si ''sale Humo Blanco'' de todo aquello....ojalá me resulte la idea....de lo contrario,como bien dices tú;lo dejaremos hasta nuevo aviso,y tú nos avisas con aticipación y tiempo,para ver como nos organizamos,para ir a la Biblioteca Nacional,entrar ''al Archivo ó Deposito de Diarios y Revistas'',para luego bucear,encontrar y recolectar sus Tesoros;onda Indiana Jones....ó Paleontologo de ''Jurassic Park'',jajajaja....
Sáludos Estimado....y....Felices Fiestas de Fin De Año!!....

Nelson dijo...

Llegué un tanto tarde a los comentarios, pero igual, te doy infinitas gracias por el esfuerzo de traernos de vuelta una parte del pasado. Te agradezco mucho, Unknown, y ojalá podamos coordinarnos para en una futura ocasión visitar la biblioteca y llevarnos más tesoros. Muchas gracias por tu dedicación.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes que emoción ver los dibujos de mi padre como era la pupi Carlos miranda quien la dibujaba falleció hace 4 años por si alguien tiene mas material para poder ver por favor