sábado, 25 de noviembre de 2017

Gil Pupila Integral 2


El segundo integral de Gil Jourdan o Gil Pupila, también digitalizado por olvarbudia, el forero del CRG. En este segundo volumen se puede apreciar el cambio en el estilo de dibujo de Tillieux, especialmente en la primera de las aventuras aquí reunidas. Se trata de "El infierno de Xique-Xique", ambientada en un país sudamericano en el que, era que no, gobierna una dictadura militar.

El propio Tillieux cuenta que el cambio en el estilo se debió a presiones de Charles Dupuis, el dueño de la Editorial Dupuis, para que Tillieux imitara el estilo de dibujo de Franquin, quien entonces era el dibujante estrella de Dupuis y el más conocido representante de la denominada Escuela de Marcinelle. El problema era que Tillieux admiraba a Hergé, el padre de Tintin y principal dibujante de la Editorial Le Lombard, que era la competencia de la Editorial Dupuis. De este modo, Tillieux estaba influenciado por el estilo de línea clara de Hergé y Charles Dupuis le pedía que dibujara como Franquin, de quien Tillieux era gran amigo.

Maurice Tillieux sostiene que el estilo de Franquin se caracterizaba, entre otras cosas, por las desproporciones en el dibujo, cosa a la que él no estaba acostumbrado porque su dibujo era más bien de estilo realista o semi-realista. Como sea, el asunto es que esta historia de "El infierno de Xique-Xique" quedó como un híbrido de las dos escuelas, la de Marcinelle y la de Bruselas. No obstante, a ojos de simple lector y admirador de la obra de Tillieux, me parece que el resultado fue, gráficamente, horrendo. Es, quizás, la historia de Gil Pupila más fea que me ha tocado leer. Tampoco el guión me pareció tan atractivo, probablemente influenciado por la mala evaluación que hice del dibujo. Es cosa de comparar una viñeta de alguno de los dos primeros álbumes de Gil Pupila para percatarse de las diferencias. No sólo en cómo dibuja a los personajes sino todo el decorado y fondos de las viñetas deja mucho que desear en esta historia ambientada en Sudamérica. Juzguen ustedes mismos, a prtir de estas dos viñetas que reproduzco a continuación.

Viñeta de "La fuga de Libélula"

 Viñeta de "El infierno de Xique-Xique"

En todo caso, sigue siendo una historieta escrita y dibujada por Tillieux, de modo que más allá de la decepción pasajera que pueda producirles, como ocurrió conmigo aquella primera vez que la leí, de seguro que al final reconocerán el valor que tiene junto a las restantes historias de este segundo volumen integral. Que lo disfruten.


No hay comentarios: