domingo, 15 de octubre de 2017

La Firme N° 2 [Mayoneso]


Estimados amigos y visitantes del blog, hace varios años había compartido algunos de los números de esta revista en otro de mis blogs pero la calidad no era la mejor porque en esos años no sabía mucho cómo editarlas. De manera que decidí compartirlas aquí a medida que vaya re-editándolas.

La revista La Firme fue un proyecto de la Editorial Quimantú, en el marco de la lucha ideológica de aquellos inicios de los años setenta. En ella dibujaban varios conocidos dibujantes chilenos y estaba dirigida por otro gran dibujante, Alberto Vivanco. Entre los que eran dibujantes de la revista se cuenta Pepe Huinca, Hervi, quien en esos años debe haber sido un mozalbete, y Guidú, el dibujante que también dibujó en Mampato la historia de Chepita y Mañungo, si mal no recuerdo.

En este número, el tema que aborda La Firme es el de los monopolios, uno de los enemigos del gobierno de la UP, junto al imperialismo norteamericano y la oligarquía terrateniente. Con textos de la conocida marxista chilena Marta Harnecker, se explica en qué consisten los monopolios y por qué había que combatirlos.

Bueno, espero que les guste esta pieza de museo que hoy comparto. Los que se fijan sólo en los dibujitos y les da igual el contenido, podrán disfrutar de ellos sin dudas. Está editada a 1.920 pixeles de ancho para poder verla en monitores de alta definición. Pronto vendrán más.




2 comentarios:

EPILACHU dijo...

Excelente mayoneso...gracias por compartila

MaGoTo dijo...

Muy buen documento,
El arte de Alberto Vivanco es múy expresivo al momento de mostrar una idea y al parecer, esta revista es de "pe a pa" un trabajo de Vivanco, bueno, con apoyo de Guidú.

El tema de los monopolios, hoy en día es muy cierto,
Según entiendo, la idea de la Nacionalización viene de antes de la UP, y tal como se explica aquí, esto fué un petardo en el bolsillo de los dueños extranjeros.

Hoy tenemos muchos casos, uno de ellos fué el monopolio de la aerolinea chilena que ponia los precios nacionales a precios que superaban a los precios de salir al extranjero porque podía, no había competencia y si aparecía alguna se encargaba de hacerla reventar, así ocurrió con varias aerolineas que intentaron incursionar en nuestro país, por lo pronto, este año con JetSmart y sus pasajes a Luka, no sé que pasará...