sábado, 15 de octubre de 2016

Expo comic 2016 [MaGoTo]

Hace unas semanas se realizó esta octava versión de la expo cómic, cuyo verdadero nombre es "Salón Internacional del Cómic", emulando, evidentemente, a los eventos semejantes que se realizan en Europa y EE.UU.

Yo nunca he ido porque, como no me atrae especialmente el llamado "cómic de superhéroes", nunca me he dado el tiempo para visitarlo. Pero nuestro amigo MaGoTo fue y nos trae un reportaje gráfico de lo que allí vio ¡Que lo disfruten!

 Uno de los dibujantes de Condorito, el veterano Miguel Ortiz, quien organiza estos eventos.


Miguel Ortiz, vendiendo los álbumes re-editados de Condorito, autografiados por él mismo.
 

 MaGoTo, feliz con su ejemplar autografiado por este antiguo dibujante de Condorito, quien asegura haber sido discípulo de Pepo y de Themo.

 Uno de los álbumes de Condorito re-editado y vendido por don Miguel Ortiz.

Debo decir que la edición de estos álbumes deja harto que desear, si se le compara con la que la misma editorial Origo publicó hace unos años en una caja con selecciones por décadas. Lo mismo, si se le compara con la versión de "Condorito de colección", que sale seis veces al año y que se vende en los kioskos. La principal diferencia, es que las líneas están sobredimensionadas y el dibujo pierde mucho en claridad y precisión. No sé por qué habrá ocurrido pero es realmente decepcionante, siendo que se trata de un álbum hecho en un buen material, con tapas duras y bien encuadernado. La impresión es hecha en China, evidentemente.

Pero volviendo al veterano dibujante, éste le contó a MaGoTo que en una oportunidad Themo se enfermó y debió socorrerlo haciéndose cargo él, íntegramente, de una de las aventuras de Nick Obre. Claro que no se acordaba de cuál ¡Habrá que descubrirlo!


Esta joven estudiante de arquitectura y diseño, que se llama Tamara Díaz, vendía unos dibujos de Mampato y Ogú. Sus precios iban desde cero pesos a cinco mil pesos.

MaGoTo le compró algunos

Otro de los que compró MaGoTo

Los jóvenes emprendedores en plena venta de sus creaciones

Por lo visto, la influencia es claramente del manga

 Este es el trabajo de un dibujante argentino, que se llama Gustavo Duarte, y que a MaGoTo le gustó de sobremanera

Más de Gustavo Duarte

 También de Gustavo Duarte


Este trabajo le gustó mucho a MaGoTo y pertenece a Ximena Vega Lobos ¡No saquen conclusiones apresuradas! No tiene que ver con los Vega y lobos que conocimos nosotros en la revista Mampato.


 Este dibujante se llama Marcelo Poo, un veterano que dibujaba al Pato Donald en España. Conocía el trabajo de Vicar, de quien posee varios originales.



MaGoTo le compró esta plancha a Marcelo Poo. Es parte del trabajo que ha realizado para las grandes editoriales de revistas de monitos.

Poo trabaja también para la Warner, y he aquí algunas planchas originales en plena fase del proceso de creación. Desde los bocetos al entintado.

A continuación, el resultado final del trabajo de Marcelo Poo. Por lo que veo, se trata de una historia publicado en Super Picsou Geant, que es la versión francesa de la revista Tío Rico en gran formato:






 A continuación, algunos otros trabajos de este dibujantes que conoció MaGoTo en la expo cómic:



Bueno amigos, como pueden ver, no todo es superhéroes norteamericanos en este tipo de eventos. Y aunque son bastante más modesto que sus similares de Europa o EE.UU, creo que vale la pena ir a darse una vuelta porque se pueden encontrar cosas y personas interesantes.

Gracias a MaGoTo por compartir con nosotros estas fotografías.

8 comentarios:

Ibarra diseño dijo...

Felicitaciones por gran despliegue fotográfico MaGoTo!
Don Miguel Ortíz también estuvo en Viña para la navidad pasada, en un stand de Espacio Urbano, vendiendo las ediciones de Condorito facsimilar de ORIGO autografiados.
Yo preferí comprarlos sin firmar...

Mayoneso dijo...

A mí este veterano me cobraba cinco lucas por autografiarme los que yo haba comprado en La Feria Chilena del Libro. Él estaba justo en puesto al frente de la librería pero amablemente desistí de su ofrecimiento. Además ni lo conocía, así que no.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Encuentro ''muy valioso e interesante el trabajo y esfuerzo'' desplegado por MaGoTo,para mostrar aquí en el blog Mampato,''una parte....una muestra'',de lo que ofrecia la Expocomic 2016....personalmente te felicito por éste bonito documento fotografico,que nos muestra algunos interesantes trabajos.de los expositores allí reunidos....como el de Ximena Vega Lobos,y ése bello cuadro de la atractiva Mulata que ella pintó....ó aquellas entrañables viñetas(al menos para mí lo son),del Gato Silvestre y El Canario Piolín,que al mismo tiempo ''son bocetos'',de éstos legendarios personajes de mi yá lejana infancia....excelente MaGoTo!!....agradecido por tu gran aporte;un abrazo,sáludos a la distancia y felicitaciones nuevamente por hacer éste esfuerzo,y la tarea de ordenarlo para nosotros....gracias master.
Psdt:Tamara Diaz ''anda bien''oiga master....ups!!....

EPILACHU dijo...

...que bien Magoto se ve que el paseo fue enriquecedor...faltaron unos videitos o audios, saludos amigo

ninjakid2 dijo...

La chica ximena vega lobos puede que sea un seudonimo para encantar a los mampatinos a comprar sus dibujos

MaGoTo dijo...

jajajaja Ximena Vega Lobos es su verdadero nombre, le pregunté y me dijo que no había relación con el Vega y Lobos del mundo Mampatino. Y no habían más fotos o videos porque se me apagó el teléfono, solo las que no compartí que eran del museo de trajes y demases del antiguo japón.

ninjakid2 dijo...

Rectifico!! La que hace los dibujos mampatinos es Tamara, me habia confundido con el nombre de la niña de los retratos

MaGoTo dijo...

"Ambas dos" artistas muestran su genialidad segun su estilo propio, por cierta, la mujer negra del retrato es una de las principales protagonistascfe la serie The Walking Dead, la he seguido y me ha parecido interesante, no por el tema de los zombies, sino que mas bien por la conducta humana tras un holocausto mundial