lunes, 10 de octubre de 2016

Corregido error de color en revista Ogú

Estimados amigos, seguramente recordarán que en una de las páginas de la revista Ogú número 2, venía un error de imprenta pues los personajes que aparecían allí salían con su piel de color verde. Es la historieta de Nick-Obre en la que éste debe descubrir quién se robaba unos planos de un emisor de partículas y el intrépido agente se da cuenta que quien los robaba era Miss Pettycot, la jefa de personal, a la que luego le pone el medio ni qué combo en el hocico, cuando descubre que era un hombre disfrazado, jajaja. Perdón, pero no pude evitarlo.

Bueno, esta página venía con este error de imprenta y apareció así no solamente en la revista Ogú sino también en el primer álbum Ogú, de modo que este sábado le conté a mi amigo Ramón Lira, que es diseñador, quien gentilmente accedió a corregirlo. Aquí adjunto ambas páginas, para que aprecien el trabajo que hizo. Además, subí la página de reemplazo a Mediafire para que la descarguen quienes quieran reemplazarla directamente del archivo respectivo, en lugar de tener que volver a descargar toda la revista.

Página corregida

Página original


8 comentarios:

cristian cárdenas ortíz dijo...

Jajajajajaja!!....biieen....me parece muy acertado tu comentario Mr.Mayoneitor....jajajajajaja....yo siempre sentia lo mismo cuando veia y leia ésa parte de la historieta....aunque ''yó me quedo y prefiero'' ése color verde....no sé....como que ése color verde,''tiene algo especial'' (tonteras estramboticas mias quizá)....buena ''salida'',jajajaja....

Nelson dijo...

Un gran trabajo de edición, nada que decir, incluso se siente la textura de la página original. Creo comprenderte, Cristián, yo también atesoro ciertos condoros de edición como recuerdos bonitos, quizá precisamente porque lo estrambótico se vuelve memorable. Esa página "en verde" nos recuerda lo difícil que era hacer un gran trabajo en los tiempos de la imprenta mecánica. Muchos diagramadores le hacían mandas de rodillas a San Cateto y Santa Hipotenusa para que todo cuadrara en el producto final. Nunca he olvidado la escena del "manso combito" y sus implicancias morales, luego aclaradas al ver que la adorable secretaria era el calvo siniestro. ¡jua jua! Menos mal que Nick Obre es un gran detective y se fija en esos detalles, no se ensartaría a la salida de una discoteca, jeje.

Mis felicitaciones a Ramón Lira por su gran trabajo de edición. Voy a conservar las dos páginas por integrismo.

MaGoTo dijo...

Un excelente trabajo del amigo Ramón, ni se nota cómo lo hizo, solo le faltaron dos detalles, la lengua de Nick y los labios de la supuesta dama en la última viñeta.

Sobre el color original, esas fallas en lo persobal no me gustan, asi como cuando los colores están corridos o en las traducciones los bocadillos están escritos con maquina de escribir como ocurre con algunos Astérix.

Gracias Ramón, se descarga y atesora

Mayoneso dijo...

Es verdad lo de la lengua y los labios. Se me pasó también a mí. Y creo que las letras de la segunda viñeta, en la que Nick grita ¡emergencia!, segyuramente no eran verdes en el diseño original. Quedan raras. Tal vez eran rojas o algo parecido.

Ramón quedó de enseñarme cómo arreglar este tipo de fallos.

Nelson dijo...

A mí también se me pasaron los labios verdes de Miss Pettycoat, será que como sé el final de la historia ya no puedo mirarlas con los mismos ojos, ¡uuf!

Pero es un detalle en un trabajo en general muy bien hecho. Como dije antes, Ramón logró capturar la textura original del dibujo, y eso tiene su mérito. Yo he intentado coloraciones digitales, pero me quedan... digitales. O sea, colores planos, brillantes, sin sensación de papel.

MaGoTo dijo...

Precisamente ese es el error, se uso matriz verde donde iba la matriz roja, por eso es un fallo que se generaliza a todas las viñetas.

- cuando nick grita en la segunda viñeta el fondo deberia ser rojo.

- el corbatin del tipo calvo de seguro tambien era rojo.


MaGoTo dijo...

Ah! creo que hay programas que permiten dar el aspecto de impreso antiguo, yo no tengo.

Y respecto a la Miss, piensa como si para la pelicula se utilizaran dos actores, una mujer para la primera parta y un hombre para el final jajajaja. En todo caso no es como tu Yara de la cual, por cierto, hace rato que no sabemos nada.

Nelson dijo...

Jejejeeeeee, sospechaba que se venía la pregunta. No problem, dijo el Alf, pronto veremos más Yara.
Pertinente el comentario, eso sí. Yara es de armas tomar, justamente lo opuesto a lo que trasmitía esta joven petticoat, al menos hasta que se supo todo. El calvo debió ser increíblemente flaco para ser convincente, es decir aplicando realismo a la fantasía.

Me encantaría tener un programa de esos que pueden dar sensación de papel, pero igual, no conozco ninguno. Si lo pillo les paso el dato de inmediato.

Y el sistema de cuatricromía dio para muchos errores memorables, como los "fantasmas" que se ven en algunas páginas impresas.