sábado, 3 de septiembre de 2016

Pimpín integral en alta definición [Mayoneso]


Amigos, hace tiempo que tenia ganas de leer en un monitor de alta definición estas extraordinarias aventuras de Pimpín, pues siempre he pensado que fueron dibujadas para un gran formato. De hecho, el formato del mismo suplemento en el que conocimos a este entrañable personaje ya era bastante grande, según recuerdo. De manera que las volví a editar para que quedaran en una calidad susceptible de ser disfrutada en Full HD. A la vez, centré mejor las páginas, las limpié de las marca amarillentas que aparecían en la versión anterior y traté esta vez de no abusar de los contrastes. Espero que les guste y que la disfruten tanto como la disfruté yo esta mañana. Aunque me la he leído muchísimas veces, nunca deja de entretenerme. Themo Lobos era simplemente un genio no sólo con el lápiz y los pinceles sino que también con los guiones.

No exagero si digo que esta es una serie de esas de aventuras clásicas que le dieron renombre a la escuela franco-belga. Me habría gustado investigar más sobre la influencia de dicha escuela en la obra de Themo,  más allá de lo que uno mismo puede apreciar al analizar su evolución como dibujante. Por ejemplo, cuánto habrá influido Eduardo Armstrong en eso pues es claro que el fundador de Mampato sí conocía y apreciaba la historieta europea en general. La verdad es que no me cuesta mucho imaginar este estupendo álbum de 52 páginas, en una edición de esas de tan buena calidad que publican las editoriales belgas, francesas y españolas. Sería de verdad un sueño poder tenerla en una calidad que esté a la altura de la calidad artística que tiene esta serie. Ojalá, eso sí, que si la editorial Sudamericana decide hacerlo, no le dejen la tarea de colorearla al nieto de Themo. O que si lo hace, al menos esta vez respete los colores originales de la serie y deje el computador de lado y agarre los pinceles.

Bueno, mientras no disfrutemos de una edición de calidad en papel, tenemos el consuelo de disfrutar de ésta que hoy comparto con ustedes.


 

7 comentarios:

Harry Palmer dijo...

Sencillamente, extraordinario. Muchas gracias.

Ibarra diseño dijo...

Gracias Mayoneso, gran trabajo de digitalización. Tengo la esperanza de que algún día se editará en formato de lujo. Saludos

EPILACHU dijo...

...gracias por llegar a esta alta definición, Mayoneso...creo que nunca había leído los comics de pimpim tan claritos desde cuando salían en toda la pagina de los suplementos de la tercera...esto como decían antes en el ministerio de cultura ...(que para mi dejo de existir hace tiempo) un aporte a la cultura...

MaGoTo dijo...

Se dió un grandioso trabajo, ya que recuperar estas páginas de las publicaciones disponibles no es fácil, yo he tratado de limpiar el fondo amarillento de las páginas atacadas por el señor tiempo, pero he fracasado, talvez no estoy utilizndo lasherramientas adecuadas o la resolución debe ser efectivamente mayor, es decir, reescanear, talvez a 600 dpi. Ojalá se pueda disponre, también, de lokan, creo que en tota son 18 páginas.

Nelson dijo...

Que más decir, un trabajo notable, un trabajo de cariño y verdadero interés por la obra del Maestro. No sé quién podrá conservar a estar alturas las páginas del diario La Tercera donde se publicaron originalmente, aunque me parece al ojo que las recreaciones en la revista Cucalón fueron bien dignas. Al menos se conservó el color a mano de las páginas... cosa que lamentablemente no pasó con Lokán, que el la revista Pimpín fue recoloreado en color de imprenta con pérdida de calidad. Pero volvamos a lo positivo. Este escaneo de alta resolución es simplemente de l-u-jo, un aporte, qué duda cabe. Ahora nos corresponde atesorarlo y en lo posible, divulgarlo para que la obra del Themo siga firme en la memoria a pesar de los fuertes vientos del olvido. (¿Me puse cursi? vaya vaya)

afalxp dijo...

Solo dire una cosa: Gracias.

Unknown dijo...

Muchas Gracias por publicar este cómic del gran Themo Lobos,el cuál leí por primera vez en el suplemento Historietas de La Tercera cuando era niño hace muuuuchos años atras. Por lo que leí en este mismo blog hay una edición en papel la que espero conseguir una vez pasada está cuarentena 😁