martes, 27 de septiembre de 2016

Nina Bunjevac - Patria


Tengo varias novelas gráficas que abordan el complejo período histórico de la Guerra Fría, una de las cuales es ésta que comparto hoy. Se trata del libro "Patria", escrito y dibujado por Nina Bunjevac y que narra la historia de su familia, especialmenmte la de su padre, un serbio que formó parte de la primera organización terrorista que buscó derrocar al gobierno yugoslavo de Josip Broz Tito. Se trata de la organización "Libertad para la Patria Serbia", la que a fines de la década del sesenta protagonizó una serie de atentados terroristas a objetivos diplomáticos yugoslavos en territorio norteamericano.

El libro no ahonda en las consideraciones estrictamente políticas de lo que fue la experiencia del socialismo yugoslavo sino que más bien ofrece un retrato descarnado de lo que significó en la vida de esta familia el que su padre asumiera poco a poco posiciones radicales que lo llevaron a formar parte de una organización terrorista, con las consecuencias que tuvo en su vida y la de su familia.

Ojalá les guste. El libro se puede comprar aquí en Chile pues lo venden en varias librerías. Como podrán apreciar en las páginas de aquí abajo, los dibujos de Bunjevac parecen grabados. A mí me gustó tanto el guión como los dibujos y me permitió conocer algo más de la historia de ese período de enfrentamiento que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX.

La digitalización no la hice yo sino que se trata de la versión digital que se comercializó de este libro.







4 comentarios:

RacoonE69 dijo...

Hola Mayoneso.

Viendo el posteo, y en relación a la temática, recordé un comic notable que leí hace años: Partida de caza, de Enki Bilal.

Saludos y gracias por compartir

Nelson dijo...

Me di la pega de leerla entera antes de comentar, y la verdad fue largo. El dibujo es interesante, los detalles de textura muy hermosos, aunque los rostros me chocaron bastante por lo poco expresivos. Da la impresión de dibujos copiados de fotografías, lo cual no es buena idea cuando se hace "al calco". La textura da solidez, se siente el volumen, los detalles, muy muy detallados.

La historia es fuerte, aunque la mirada íntima, doméstica, personal, intenta reconciliarse con ella. me recuerda otro comic personalista, "Persepolis" de Marjane Satrapi, sobre su experiencia de crecer en Irán entre la caída del Sha y la dictadura de Khomeini, más su difícil exilio en Europa. Se enfatiza la familia, los seres queridos, el entorno íntimo más que los acontecimientos sociales. El valor histórico que se logra de esta mirada es muy potente, pues nos recuerda que detrás de una guerra, revolución, o lo que sea, hay gente que sufre, sobretodo niños, que intentan darle sentido al dolor que les rodea.

Mayoneso dijo...

Así es, Nelson. Tienes razón en tu comentario. Respecto a lo poco expresivo de los rostros, coincide un poco con el prejuicio que tenemos sobre los pueblos eslavos. Nos los representamos así. Casi sin expresión y con esas caras como de marcianos. Al menos yo, siempre les he encontrado cara de marcianos a los eslavos. Es cosa de mirar a Putin para reparar en que debe ser un alienigena, jajaja

Nelson dijo...

Algunos dicen que es culpa del frío, profe Mayoneso, jeje.

Y capaz que sea, puesto que los "hijos del Mediterráneo", como nuestros ancestros españoles, se caracterizan por su expresividad a flor de piel, para qué hablar de la caricatura del italiano (más bien napolitano) que no puede hablar sin agitar las manos. ¿Habrá una relación entre las horas de sol y la emotividad? Sería bueno investigarlo. Porque viviendo en el frío todo el año, encerrados en una casa, con pocas horas de salida y escaso contacto con los vecinos, algo debe influir en la sociabilidad y la expresión de las emociones.