miércoles, 21 de septiembre de 2016

Guido Vallejos (1929-2016)



Hoy, 21 de septiembre de 2016, a las 8:30 de la mañana, falleció el destacado y recordado dibujante Guido Vallejos. Para quienes fuimos lectores de Barrabases, nos quedará el recuerdo de esa grandiosa revista que fundó y ese talentoso grupo de jugadores que salió de su imaginación y que tantos buenos momentos nos hizo vivir. Con su partida, se va otra parte importante de aquella generación que tanto dio a la historieta chilena. Su legado como dibujante y como impulsor del desarrollo de la industria de la historieta, es lo que realmente cuenta al momento de hacer el balance de su vida artística y empresarial.

En este blog hemos publicado varios números de "Barrabases" y de "El pingüino", sin duda sus dos más reconocidos legados.


10 comentarios:

EPILACHU dijo...

...una perdida mas para el comics nacional...y así se van perdiendo los lazos con la generación de oro...espero que los que tengan los derechos de los dibujos de Don Guido Vallejos hagan un recopilatorio como lo que hemos visto con Maximo Carvajal, Nelson soto, Core, etc...de Themo aun no hay un libro así, que yo sepa...q.e.pd.... don Guido

Anónimo dijo...

Que lastima, y que nostalgia.

MaGoTo dijo...

No fuí fanático del futbol, así que nunca seguí barrabases, aún así tengo la colección que salió en el diario, sin embargo,debemos reconocer que las obras de Guido también marcaron épocas y a muchas generaciones, sus revistas también fueron ventanas para otros artistas, incluso para Themo. En los 100 años del siglo 20 debieron existir muchísimos dibujantes en Chile pero unos pocos han dejado su marca generacional como Guido, Themo, Pepo y otros más contados con los dedos, una marca que en el siglo 21 no ha dejado nadie.

Nelson dijo...

Lamento mucho su partida. Con él se va prácticamente toda la generacion que nos hizo soñar y sentirnos parte de un país grande en lo historietístico. Como diría alguien, es hora de recordar su obra, y atesorar el legado que dejó, y la ventana que supusieron sus revistas para muchos otros talentos.

SERVANDO dijo...

Estimados amigos, hace tiempo que no ingresaba al blog. Ahora me encuentro con un sinnúmero de aportes; tantos que me asustan, porque si me pongo a escribir, me distraigo y dejo de lado mis deberes profesionales. Pronto me pondré a revisarlo.
En cuanto a lo de don Guido, ojalá no se pierda su legado, especialmente Barrabases, una de las historietas más perdurable de nuestro país. Tengo muy bellos recuerdos de mi pubertad en el barrio donde vivía. Era la época de la segunda de Barrabases con personajes inolvidables como Cañoncito, Pata Maldita, el club Sabañones, etc.

Borneck dijo...

Nunca lei Barrabases de niño pues no me gusta el Futbol, pero ahora de grande descubri la revista el Pnguino, y realmente me impresiono el genio editorial de Guido Vallejos, al reunir a un monton de genios de la historieta en un solo lugar, y lo mismo para las Barrabases de la primera epoca que he podido ver.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Yó al igual que el amigo MaGoTo,nunca fuí fanatico del Futbol(con suerte yó veré 3 o 4 partidos para un mundial),pero como bien dicen Nelson y MaGoTo,''Barrabases fué una ventana,para que otros muy buenos dibujantes Chilenos,mostraran y ofrecieran su gracia,chispa y talento''....entre ellos el propio Themo Lobos....
Para el comics Nacional,es otra gran y lamentable perdida....debida al inevitable,logico y natural ''ciclo de la vida y del tiempo''.
Muy ciertas las palabras de MaGoTo;al decir que ''en los 100 años del siglo 20,debieron existir muchisimos dibujantes en Chile,pero sólo unos pocos dejaron su marca generacional....una marca que en el siglo 21....no ha dejado nadie''.
Un gran saludo a la distancia,para Nelson y MaGoTo....

Nelson dijo...

Bueno, llevamos sólo 16 años de este siglo 21, pero buen aviso, Cristián. Que no se vaya este siglo sin que nuevos autores chilenos dejen su marca. Ya cabros, a ponerle empeño. Una nueva generacion nos necesita.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Buen punto amigo Nelson....tienes toda la razón....parece que estoy cayendo,en ''la desubicada era,etapa y tendencia de la inmediatez''....donde todo debe ser ''ahora,altiro,yá!!''....muy cierto master Nelson....han pasado sólo 16 años y casi 10 meses del nuevo siglo 21....hay que darle muchas oportunidades a la nueva Centuria....
Sáludos para tí,maestro Nelson....

Nelson dijo...

¡Gracias Cristián! En todo caso, tu mensaje fue un oportuno remezón que me llegó en el momento que lo necesitaba. Porque ¡pucha! en una de esas el destino me depara ser uno de los "nombres" del siglo 21, y yo aquí, flojeando como en la historieta de los hombres-rana sin aportar. ¡Ya hombre, a sacudir los sesos! ¡Carrera maaarrrr!