viernes, 29 de julio de 2016

Themo en Topaze [Boris Borneck]


El amigo Boris Borneck hizo una investigación arqueológica buscando material de Themo en otras revistas y se encontró con las colaboraciones del maestro en la revista Topaze. Les dejo con la reseña que al respecto ha escrito:

Historia de “El Verdadera Topaze” (1965)

Por Julio de 1965 comienza a aparecer dos revistas Topaze a cargo de diferentes equipos creativos. Los motivos no están claros, pero como antecedentes previos la revista fue publicada hasta el N° 1671 del 30 de Octubre de1964 por impresores El IMPARCIAL, en el N° 1672 del 6 de Noviembre de 1964 pasa a ser publicada por impresores SOBERANIA, que se mantiene hasta el N° 1700 del 20 de Mayo de 1965, para luego en el N° 1701 del 28 de Mayo de 1965 pasar a impresores LA NACION. Hasta el N° 1701 la revista era dirigida por Luis Goyenechea “Lugoze” (desde Febrero de 1964) quien era además el ilustrador principal, subdirector Meliton Herrera quien había asumido junto a Lugoze y el jefe de redacción Eugenio Lira Massi “desde Mayo de 1964”. A partir del siguiente número 1702 del 3 de junio de 1965 figura como director Eugenio Lira, manteniéndose Herrera en la subdirección (se mantiene hasta el N° 1705), y con la misma casilla que el periodo anterior, Lugoze desaparece. 

Esto se mantiene hasta el N° 1705 del 25  junio, luego de este número aparecen dos Topazes, una con el N° 1706 sin fecha dirigida por Lira y que se llama “El Verdadero Topaze” de impresores LA NACION y otra sin fecha ni numero dirigida por Lugoze y con la subdirección de Lukas, llamada “Topaze (Sin camiseta)”, pero sin casilla pero dando dirección y teléfono, de impresores El IMPARCIAL. La Verdadera Topaze en su N° 1706 de Lira, presenta un nuevo equipo, como dibujantes a Themo Lobos, Cire, Pepe Huinca, A. Vivanco, y Hector Valdes, en redacción A. Ortega, E. Gallardo, E. Gutierrez y A. Callis Jr., además indica que aparece el Viernes. 

Esta es la primera incursión de Themo Lobos en el dibujo político. Su responsabilidad en “El verdadero Topaze”, era actuar como el reemplazo de Lugoze realizando principalmente las portadas y las ilustraciones mayores del interior de la revista.

En la Topaze (Sin camiseta) y sin numero, su editorial hace una alegoría desde el futbol, sobre que la revista había cometido el error de haberse puesto la camiseta de un Club, siendo que esta revista siempre tuvo la intención de ser un árbitro independiente. Al parecer el cambio de dueño de Topaze género un conflicto interno de corte editorial político, posiblemente los  nuevos dueños querían usar la revista para favorecer a un color político en particular, lo que genero el distanciamiento de Lugoze. Lo que no queda claro es como se publicaron dos Topaze bajo dos editoriales diferentes.

La sucesión de ambas publicaciones como se dio como se indica a continuación: 

- La Topaze (Sin camiseta) sin N° y sin fecha, y el “Verdadero” N° 1706 sin fecha. 
- La Topaze (Sin camiseta) N° 1707 el Jueves 8 de Julio, y el “Verdadero”” N° 1707 sin fecha. 
- (Sin camiseta) N° 1708 el Jueves 15 de Julio, y el “Verdadero” N° 1708 el Viernes 16 de Julio.
- (Sin camiseta) N° 1709 el Jueves 22 de Julio, y el “Verdadero” N° 1709 el Viernes 23 de Julio. 
- (Sin camiseta) N° 1710 el Viernes 30 de Julio, y el “Verdadero” N° 1710 mismo Viernes 30 de Julio. 
- (Sin camiseta) N° 1711 el Viernes 6 de Agosto, y el “Verdadero” N° 1711 mismo Viernes 6 de Agosto.
- (Sin camiseta) N° 1712 el Viernes 13 de Agosto, y el “Verdadero” N° 1712 mismo Viernes 13 de Agosto.
- (Sin camiseta) N° 1713 el Viernes 20 de Agosto, y el “Verdadero” no aparece.
- Topaze número extraordinario N° 1714 el Viernes 27 de Agosto dirigida por Lugoze y Lukas (Especial 34 años)

Luego de la desaparición de “El Verdadero Topaze” con tan solo 7 números, el equipo reunido por Lira no se integra a la Topaze vencedora, terminando rápidamente así la carrera de Themo en la más famosa revista de sátira política de Chile.

Al poco tiempo la frase (Sin camiseta) desaparece y en el N° 1729 del 10 de Diciembre de 1965 la Revista pasa a la sociedad periodística San Bernardo Ltda. Siendo su representante legal Humberto Morales, manteniendo a Lugoze como director y con la colaboración de Lukas. En el N° 1747 del 15 de abril de 1966 la revista pasa a la propiedad de Hernan Millas, Lugoze deja la revista, y Lukas continua haciendo colaboraciones.



4 comentarios:

Nelson dijo...

Tenía el vago recuerdo de haber visto a Themo en Topaze, pero esta historia de los dos Topazes me pilló volando bajo. Realmente un gran trabajo de arqueología, estimado Boris.

La historia de Topaze se me pierde en el instante en que Coke (su fundador y alma) deja su dirección. Tal vez en ese momento las cosas empezaron a ponerse raras.

Que mal que Themo se haya unido a la Topaze que duró poquito. Más allá de ideologías políticas, -que a estas alturas ya nada significan-, me hubiese gustado ver más caricaturas políticas del Themo, con ese trazo único que tenía.

Borneck dijo...

Bueno yo habia leido en varias paginas en internet que Themo habia trabajado en Topaze, con un personaje de Frei. Algunas decias en 1968 otras por 1965.

Como yo habia bajado las Topaze desde Memoria Chilena me puse a buscar sin resultados, hasta que despues de muchas horas hojeando me encontre con una portada de Themo.

Lo raro fue que la siguiente revista no tenia nada del Themo pero la subsiguiente si, fue ahi que mire las numeraciones de las revistas y me di cuenta que por un periodo corto habian dos revistas con la misma numeracion, diferente fecha y diferentes equipos.

Luego me di cuenta del diferente nombre "El Verdadero Topaze" y "Topaze (Sin Camiseta)".

Realmente quede intrigado, y en internet no hay ninguna referencia al respecto, y las mismas revistas tampoco dan una explicacion real del tema.

Que lo que pude averiguar es lo que escribi, estudiando las mismas revistas.

Realmente una pena que Themo participara tan poco tiempo en la revista, su trabajo humoristico politico es muy bueno, ya que era muy buen caricaturista.

Unknown dijo...

Themo también hizo humor político durante fines de los 80's y principios de los 90's en la revista Humor de Hoy.

Borneck dijo...

Algo lei al respecto, Humor de Hoy era un suplemento de la revista Hoy, pero no he conseguido ninguna.

Tambien tengo entendido que participo en la revista Humanoide.