jueves, 14 de julio de 2016

Las historietas en Chile 1962-1982. Industria, ideología y prácticas sociales [Jorge Rojas Flores]


Alguna vez escuché a un extranjero decir que Chile se destacaba en el mundo de las ideas por dos campos: la poesía y la historia. Chile no es sólo país de poetas sino también de historiadores y, afortunadamente, la historiografía es la que saca la cara por las ciencias sociales todavía. Prueba de ello es el meticuloso trabajo del historiador Jorge Rojas Flores (Santa Cruz, Colchagua, 1964), titulado por la Universidad Católica de Chile y académico del Instituto de Historia de esa casa de estudios, y a quien conozco desde hace años cuando coincidimos en un grupo de, en ese entonces, jóvenes profesionales, que formábamos parte de un programa de postgrado en ciencias sociales del trabajo. De hecho, es en esa área en la que se ha especializado. No obstante, y al igual que la mayoría de quienes nos reunimos en torno a este blog, Jorge es un apasionado por las historietas. La diferencia con varios de nosotros es que él ha hecho de ello parte de su oficio como historiador y, por lo mismo, el trabajo que realiza no es simplemente el de un aficionado.

Digo todo esto porque hoy me llegó de regalo este voluminoso e interesante libro que Jorge acaba de publicar y que gentilmente me obsequió. Se trata de un trabajo realizado en base a su investigación en el Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago  y que ha lanzado como libro la editorial LOM. Son 549 páginas de una rigurosa investigación sobre la historia de la historieta chilena. No se trata simplemente de un trabajo de sistematización de las revistas que se han publicado en Chile y de cuántos números se editaron. Tampoco es un conjunto de opiniones de un lector relativamente informado sobre tal o cual personaje o autor. Se trata de un trabajo hecho profesionalmente y con un rigor académico poco habitual en un medio en el que, a veces, el tuerto es rey. Digo esto, porque tengo decenas de libros europeos y norteamericanos sobre historietas. Algunos abordan la obra de un autor, la de una editorial o la de un sub-género y la verdad es que el rigor, la seriedad y el profesionalismo que veo en ellos, no lo encuentro en lo poco y nada que tengo sobre la historieta en Chile.

El libro de Jorge cubre un amplio período de grandes cambios en las orientaciones políticas e ideológicas en Chile. Qué rupturas y qué discontinuidades es posible observar a lo largo de esos distintos contextos socio-políticos y cómo los cambios de la sociedad de entonces quedaron registrados en las viñetas y globos de quienes hicieron del lápiz y el pincel su oficio, es justamente aquello en lo que indaga el libro de Jorge. Hay mucho análisis justamente de esas viñetas que conocimos en variadas revistas y, por supuesto, nuestra querida revista Mampato, así como la obra de Themo, constituyen piezas importantes en este cuadro que nos ofrece Jorge. En este sentido, la elección de la portada no es casualidad.

El libro está dividido en cuatro partes. La primera aborda la perspectiva teórica y metodológica que ha utilizado para el análisis de las historietas. En la segunda, tercera y cuarta partes se aborda la historieta en la década de los sesenta, en el período de la Unidad Popular y en la primera parte del período de la dictadura (1973-1982), respectivamente. En cada uno de ellos el libro analiza el contexto, el debate en torno a las historietas, la producción editorial y los contenidos de las historietas publicadas.

Aunque esta tarde sólo me he podido leer la primera parte, me pareció importante compartir con ustedes este libro. Quienes lo puedan adquirir y leer podrán intercambiar opiniones sobre él y evaluar si, como sostengo, se trata de un trabajo que viene a hacer una significativa contribución a la profesionalización sobre este tema en nuestro país.


10 comentarios:

Lucho Paredes R. dijo...

Gracias por los comentarios Profe... lo tuve en mis manos el fin de semana pasado en la Feria del Libro. Es bueno leer una crítica de alguien más cercano al autor y que deja clarito el tenor del libro.

Mambrú dijo...

Gracias por el dato. En cuanto lo vea me hago con él.

Unknown dijo...

¿Cuánto vale este libro?
Normalmente me bajo escaneos gratis por un asunto de comodidad y presupuesto, pero cuando salen cosas como ésta prefiero comprarlas para apoyar al autor.

Mayoneso dijo...

http://www.lom.cl/a/de149fed-67f5-4917-b4dd-2af4510fbaf4/Jorge-Rojas-Flores.aspx

Ahí está el enlace a LOM. Cuesta $27.000 y por Internet sale a $24.900. Es caro pero son más de 500 páginas y un largo trabajo de investigación de por medio.

EPILACHU dijo...

...esos de la portada son juan cano y eduardo armstrong?

Mayoneso dijo...

Sí, son ellos.

EPILACHU dijo...

...le achunte al ver ese diseño detras de Eduardo ...lo vi en una revista alguna vez

MaGoTo dijo...

Tuve el libro en mis manos, si es algo caro, podría haber tenido tapas duras para poder disponer de un libro duradero, casi lo compro, pero creo que por internet conviene más,

jorge dijo...

Gracias por tu generoso comentario.
Aprovecho este espacio para agradecerte a tí y a otros muchos bloggeros de revistas de historietas que me ayudaron a poder revisar algunas que no estaban disponibles de otro modo.
Aclaro que la edición pudo ser más barata si yo no hubiera insistido en incluir imágenes en color, que me parecía indispensable, para mostrar en toda su magnitud el aspecto estético de las revistas de entonces.
Eso explica que el precio sea mayor al habitual en los libros que publica Lom.
Saludos.

MaGoTo dijo...

Hola Jorge,

Acabo de llegar del lado Atlantico no sin antes comprar tu libro, esta buenisimo, no va por el precio a lo que me refiero, sino que ojalá hubiera tenido tapas duras, pues el libro y su contenido lo amerita.

Un abrazo