miércoles, 27 de julio de 2016


El viernes pasado me llegó este álbum de Corentin, recién publicado este mes por Le Lombard. Se trata de un álbum inédito, cuyos dibujos son del joven dibujante Christophe Simon. Se trata de una historia que es la adaptación de un relato escrito por Jean Van Hamme en 1975, en una selección trimestral de la revista Tintin.

Obviamente, ya me lo leí y puedo decir que es una historia que sigue fielmente el espíritu del Corentin que conocimos en Mampato. Es una historia que le lleva intriga y acción, y en la que los dibujos de Simon son realmente soberbios, de modo que constituyen un verdadero homenaje al gran Paul Cuvelier. Pueden juzgarlo ustedes mismos con las primeras seis páginas que incluyo aquí debajo.

Lamentablemente, esta aventura está en francés y veo difícil que la publiquen en castellano, habida cuenta que no existe ninguna editorial que cuente con las aventuras de Corentin en la lengua de Cervantes. Sólo tenemos las ediciones que aparecieron en Mampato.

Son 48 páginas, más otras tantas de bocetos y trabajos de preparación de esta historieta. El tamaño es suficientemente grande como para apreciar el arte y, como de costumbre, en una muy cuidada edición.







7 comentarios:

SERVANDO dijo...

Gracias, Mayo. Pensar que sin Mampato jamás hubiéramos conocida esta extraordinaria historieta. Una pregunta: ¿El Reino de las Aguas Negras es de este dibujante o de Cuvelier?
¡Así sí que vale estirar el chicle!

Mayoneso dijo...

Es de Cuvelier. Según Fran Solo ( con quien me comuniqué hace unos días, a propósito) en esa historia de las aguas negras, Paul Cuvelier había alcanzado su madurez y perfección.

Nelson dijo...

Me vi las páginas de muestra y sí, este dibujante es un sucesor digno. Así da gusto continuar una serie.

¿Te has vuelto a comunicar con Fran Solo? Me gustaría saber cómo está, las noticias sobre su salud me tienen preocupado.

Mambrú dijo...

Muchas gracias por el dato, Manganeso. El dibujo de Simon es realmente excelente. Casi casi al nivel de ese maestro incomparable que era Cuvelier (y en el estilo, en algunas viñetas, me recuerda más al dibujo maduro de Jacques Martin que al de Cuvelier -salvo por los rostros-). ¿La adaptación del guión está a la altura?
Y me uno al comentario de Calicles: prolongar una obra de este modo revela un profundo respeto por el autor original y la calidad de su trabajo. Otra cosa que lo que se ve en otros lados...

Mayoneso dijo...

Nunca leí lo que escribió Van Hamme en 1975, de modo que me cuesta evaluar si la adaptación de este guión está a la altura del dibujo. Lo que sí me pareció claro, es que un elemento de misterio que hay en esta trama, uno lo adivina al poco andar, de manera que tal vez ahí faltó pericia para evitar una conclusión relativamente obvia a la que llega el lector. Pero bueno, de todos modos disfruté mucho la historieta.

A todo esto, siempre me pareció que Cuvelier dibujaba a Corentin en posturas medio afeminadas y eso es algo que también observé en el dibujo de Simón. No dudo de la virilidad del bretón, pero a veces luce medio amanerado, tal como se puede ver en la primera viñeta de esta historia.

Nelson dijo...

Tal vez Cuvelier fue un adelantado. Se anticipó al respeto a la diversidad de nuestra época, jeje.

De la virilidad de Corentín los guiones dan testimonio fiel. Quizá sea sólo una manía de estilo, como las mujeres feas de Hermann. Recuerdo que hubo un villano de Corentín (el señor de Saint-Malou) que se veía bien fifí, pero peleaba como león.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Mmmm....''he pecado de intruso'' en varias ocasiones aquí en el blog;pero ''no puedo evitar'',hacer un pequeño comentario al respecto de éstas viñetas de Corentin(espero me disculpen....por opinar tanto).
Yo concuerdo con Don Mayo en ésta ocasión,con relación a su comentario;que hace alusión por ''lo afeminado'',que por lo general luce(en algunas posturas y situaciones concretas,obviamente),éste personaje en sus aventuras historietisticas....sus aventuras,nunca llamaron mucho mi atención francamente....con la excepción,de aquella aventura,en donde aparecia un ser medio hibrido,entre Cocodrilo,Caimán,o Iguana,creo que llamado ''Chital'',y que resultó ser ''un extraterrestre caido a la Tierra'',y que fué criado por una buena mujer(de ésas ''poquisimas'',que nunca faltan....incluso aquí en Chile....afortunadamente),gracias a la cual sobrevivió,hasta convertirse en lider de una banda criminal,que según creo recordar....vivia de manera piola y subterranea,alejada del mundo humano,''entre comillas'',''civilizado''....
Puede que sea lo que dice Nelson....''una mania de estilo''....y uno és el mal pensado,jajajaja....pero volviendo a ser serios,y al mismo tiempo honestos....las posturas,y actitudes medio ''raruficas....virilmente hablando'',siempre me provocaron cierto rechazo y desinteres,a la hora de leer a éste monito....la que sí me gustaba,era la morena que lo acompañaba(zhaila,chaida,zaida,chalaila,creo que se llamaba aquella minita morenita,que parece que siempre vestia de blanco,y con la que siempre andaba,chalupeando por ahí).
Lo que sí encontré notable de éstas viñetas,es el echo de mantener ''el estilo del dibujo''....incluso llegué a pensar,que era el mismo dibujante que lo hacia,allá por los años '70s....éso para mí....es lo mejor y mas meritorio de Corentin....''su continuidad,como personaje de comics'',en manos ''de otro dibujante''....