martes, 5 de julio de 2016

¿Cuál es tu aventura favorita de Mampato?

El amigo Epilachu nos envía este dibujo del pelirrojo, en el que nos plantea una pregunta difícil de responder. Pero ya que empezamos con el tema de la portada que más nos gustaba, ¿por qué no continuar con la elección de la historieta que más nos gusta? Creo recordar que al inicio de este blog hice una encuesta al respecto. O tal vez la estoy confundiendo con otra encuesta. Pero bueno, la cosa es que aquí va y veamos qué resulta.

Partiré yo mismo, aunque me gustan prácticamente todas. Me es más fácil decir cuál es la que menos me gusta, pero aquí voy. Elegiré tres, porque realmente me es difícil decidirme por una sola:

1. "Mampato en la Reconquista": porque es simplemente una historia cuyo tema jamás lo leeremos en otra historieta que no sea ésta. Aunque la lucha por la emancipación es universal, es un deleite leer esta historia ambientada en el Chile de principios del siglo XIX.

2. "Mampato en Arabia": porque es una historia extraordinariamente entretenida. Además, es de esas historias largas, que dan ganas que no terminen nunca. Y Bromisnar le agrega un elemento genial a esta historia.

3. "Mampato en la Corte del Rey Arturo": por estar ambientada en una de las épocas históricas que más me gustan (como tema de estudio, no para haber vivido en esos años) y porque todo está muy bien contado y dibujado.

Mención honrosa: "El árbol Gigante", porque fue la primera que leí en Mampato cuando niño y porque posteriormente me resultó inevitable asociar al pérfido Ferjus con Pinochet, lo que hizo de la lucha de Mampato contra la tiranía amarilla, una heroica e inspiradora aventura. De hecho, he utilizado algunas de sus viñetas en algunas clases en la universidad. Todavía es posible encontrarse con alguno que otro mampatino en las nuevas generaciones. Pero son muy pocos.

Me doy cuenta que, salvo la del árbol gigante, elegí historietas en las que no aparece Rena. Aunque siempre la amé, la verdad es que mi machismo recalcitrante me bloquea la apreciación que pueda hacer de sus aventuras. Es lo que supongo que ocurre.

Ya, veamos qué otras historietas son sus favoritas y por qué razón. 

27 comentarios:

Nelson dijo...

Bueno, antes de entrar en materia, quiero felicitar a Epilachu por su ilustración, un gran retrato de Mampato, digno de una contraportada de la revista. Ya entrándole, bueno, me pasa igual, que es muy difícil elegir "la" aventura favorita, y más fácil recordar, a menos a primer neuronazo, las que por alguna razón u otra no dieron el 100%.

Pero no me voy a ir por lo negativo. ¡Positividad ante todo! Y curioso, mi aventura favorita sigue siendo... uuuuh.... El Siglo 40, con el debut de Rena y su futuro mutante. Es que a mí me pasa lo contrario del profe, padezco de un feminismo recalcitrante ( ya lo saben los que me conocen) que me lleva a disfrutar más las historias donde hay mujeres valientosas y paradas en las hilachas, como se dice en buen chileno. Aparte, la idea del futuro desolador, el viaje lleno de creatividad mutante, el mensaje sutil del prejuicio, del racismo autorreferente como causa de todos los males, y el final esperanzador, son de primera; ciencia ficción de cinco estrellas, no menos.
Mi otra favorita, "El Palito Májiko", con Mampato deslomándose por imponer la racionalidad en la mente supersticiosa de Ogú, y ese final de lujo donde el amor paternal vence donde la razón no pudo. Aparte Themo mostró conocimientos agudos de psicología infantil, tanto del pequeño Agú, como del propio Ogú, atrapado por el pensamiento mágico-correlacional de su mente primitiva. Incluso Mampato como que colapsó al tener que ser más adulto que de costumbre en su relación con Ogú.

Me vienen muchas más a la memoria, pero no quiero gastar excesivo espacio. Ya muchachos, quiero leer vuestras opiniones. ¿Quien sigue?

pecoso dijo...

Mi historieta favorita es "Los Balleneros", quizás porque coincidió con que vi en TV la película de Moby Dick y no sólo me instó a leer el libro de Herman Melville, sino que vuelve en forma recurrente a mi mente cada cierto tiempo y por supuesto la vuelvo a leer, ahora retocada en 2 tomos pero con el mismo entusiasmo. Saludos.

Mayoneso dijo...

"...Themo mostró conocimientos agudos de psicología infantil..." ¿No será musho, Lusho?

hoffmeister dijo...

Que difícil Jefe!

También soy más de la idea de las que menos me "motivan", es más fácil, pero bueno, mis top 3 con mucha, mucha dificultad, diría que estas 3 clasifican solo por penales después del alargue.

1.- El Far West: esta sería mi número 1, crecí con las películas de pistoleros en las tardes de cine. Jugábamos a los pistoleros, y esta historia cumple con todo lo que uno veía y disfrutaba, contada de una manera perfecta para mi y uniendo muy bien los diferentes temas. Además hay una escena notable donde Ogú piensa que Mampato murió...guena guena!

2.- El árbol gigante: la leí en parte de niño y solo de grande pude completarla. No le encuentro puntos bajos, gran imaginación del Maestro.

3.- La Corte del Rey Arturo: me decidí por esta entre 5 que tenía para este lugar y lo hice porque encuentro genial la escena donde se le apaga la vela al ayudante de Morgana y trata de prenderla..jajaj....cada vez que la leo me río mucho.

Como comentario final, cuando niño leí las 2 primeras parte de Mampato en la Atlantida..alucine, pues me gustaba ese tema y pensé que sería una tremenda historia y tal vez la mejor de todas, solo quería saber que más pasaba, como terminaba....años después lo pude hacer...y.....plop..."guateo pesao"...

EPILACHU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EPILACHU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EPILACHU dijo...

Blogger EPILACHU dijo...
...Hola amikos míos de mi... es redificil encontrar una historia en particular que sea mejor que otra ...realmente todas tienen un plus de aventura , drama y suspenso...porque a veces parecieran que los personajes están angustiados a punto de morir y algo pasa y sigue la historia... ,lloran, se ríen,bueno es algo que themo capturo bien en las expresiones de sus personajes los sentimientos..., entrando de lleno a la cancha para mi Mampato en Bagdad es algo repetitivo en historias por ser parte de las mil y una noche ...el Themo ya lo habia hecho con michote y pericon mucho antes ...sobre las historias de caballeros andantes también lo había visto y otras mas que tiene un guion universal...en el caso de los balleneros e incorporar a un chileno en esta aventura la hizo mas nuestra a pesar de que la historia comienza en Nantucket ...Rapanui es muy buena...lastima que el guion se atrofio con la película...la amenaza amarilla tambien es buena ...sus guiones son precisos y el suspenso en cada termino es fabuloso...pero para mi la mas original es la reconquista ...se nota un cariño especial de themo al mostrar las casas patronales y los detalles hasta del lenguaje que cuando niñotambien viaje en el tiempo...por otro parte no me olvido de mampato en el congo , con wamba y ojo majiko...o la isla del tesoro con loreto y su ...bobadirrrllla querrido!!!

Nelson dijo...

¡Pero claro que sí, profe! Fue capaz de meterse en la mente preescolar de Agú con mucha expresividad, además del diálogo entre la racionalidad de Mampato y el pensamiento mágico de Ogú.

EPILACHU dijo...

...ES CIERTO

EPILACHU dijo...

ahh ...y quiero pedir disculpas ya que en mi comentario sale la expresión...que cuando niño también viaje en el tiempo...era parte del comentario que omití anteriormente..y para mis amigos mas incrédulos...realmente no he viajado en el tiempo...y si es que lo hice fue leyendo estas historias....

MaGoTo dijo...

Ha vuelto Epilachu!!
Bienvenido de nuego, un abrazo.

Efectivamente, themo introdujo mucha psicología en Mampato,
la más fuerte es el tema de razismo que introdujo cuando muestra a Mampato INDIGNADO con ojo Mágico que no protegió a Ogú de ser casi muerto por un rinoceronte diciendo "Bah!, Ogú es solo un negro". Y se puede hacer una lista larga con todo lo que entrega como valores.

Mi aventura favorita es "LOS BALLENEROS", pues aquí temo creó una gran historia sumada a un trabajo muy elaborado, lleno de conocimiento de la historia de la epoca, espectaculares escenas marinas con sus ballenas y etceteras. Se nota que su pluma dedicó aquí mayor tiempo a los detalles.

Para quienes n se acuerdan, aquí les dejo una lista de las historias oficiales creadas por Themo y Oskar (si se me escapó algo o el título no encaja, por favor comentar).

Un abrazo,

MaGoTo


1 El Cinto Espacio Temporal
2 Kilikilis y Golagolas
3 Contra los verdines
4 En la escuela
5 La corte del rey arturo
6 Morgana la hechicera
7 Rena en el siglo 40
8 La tierra de las mil y una noches
9 El turbante májico/Sésamo abre!
10 Te pito o te henua
11 En la Jungla
12 El cementerio de elefantes
13 La reconquista
14 El cruce de los andes
15 El palito mágico
16 Atlántida
17 La amenaza amarilla
18 La rebelión de los mutantes
19 Los vikingos
20 El planeta maligno
21 Far west
22 Neptuno
23 El piloto loco
24 Balleneros
25 La civilización enigmática
26 Algo más sobre los moqueteros
27 Toma de posesión del estrecho de Magallanes
28 los reptiles Prehistóricos
29 La cruel venganza del maligno mong
30 El mundo submarino
31 Piratas de Oskar
32 Troya
33 Olimpo
34 Kolofon y los neutrinos
35 La amenaza cibernética
36 La amenaza subterránea
37 Los tres mosqueteros y dartagnan
38 Los piratas del Themo
39 El Huevo
40 Fitus Sapiens
41 En el Himalaya
42 Contra el denge

EPILACHU dijo...

Gracias Magoto.nelson.mayoneso...htc...espero hacerles llegar algun strip pronto....

Anónimo dijo...

-Rena en el siglo 40

-Kilikilis y Golagolas

-En la Isla de Pascua

-El arbol gigante

-La aventura submarina

-El huevo

-Los piratas.

-Eso por mientras.

Lucho Paredes R. dijo...

Re-difícil tarea Profe, pero veamos...
...para mi la aventura de Los Gola Golas es genial porque conocimos a Ogú y aprendimos el lenguaje Gola Gola, cosa que algunos todavía ocupamos...
después, la del Rey Arturo por la cantidad de personajes que aparecen, el guiño a Eduardo Armstrong -entre otros- y la obtención de Ogú de su "palito" que perdería -si mal no recuerdo- en Rapa Nui, y en tercer lugar la aventura de Rena y el Siglo 40. Yo también pensaba como Mampato al principio de la historia, de conocer un futuro con mucho adelanto tecnológico, pero las películas de entonces hablaban de un apocalipsis como lo mostró Themo y además porque conocimos a Rena... creo que habría sido muy fome que no hubiera habido un personaje femenino en las hitorietas venideras... (y si no la hubiera creado?
saludos a todos...

Jenofonte dijo...

¿Cuál es mi aventura favorita de Mampato? Qué difícil pregunta, en principio, todas. Claro que hay unas más extensas que otras, algunas más elaboradas, en fin, pero tal vez por mi gusto por "Las mil y una noches" diría que "Mampato en Bagdad".
De todos modos, creo que de cada aventura vale la pena rescatar a esos interesantes personajes como el exasperante Bromisnar, los malvados Smith y Wesson, el Piloto Loco (una reencarnación de Máximo Chambonez), el príncipe Sicalipto...

Mambrú dijo...

Imposible elegir una. Me quedaría con éstas, de distintas épocas

Mampato en Arabia
Mampato en el Congo
Mampato en la reconquista (sobre todo la segunda parte, sobre el cruce de los Andes)
Mampato y el árbol gigante
Mampato en el Far West
Mampato y el piloto loco
Mampato y los balleneros

Ya sé que son muchas, pero creo que son las historias mejor armadas y gráficamente más atractivas de todas las que hizo el Themo. Quizá sumaría a la lista la de los vikingos pero, ante la duda, la dejo fuera. Y creo que todas las del Themo, incluso las malas (para mi gusto: en el Olimpo, el Huevo, la amenaza subterránea, el mundo submarino y alguna otra) son mejores que cualquiera de Oskar. Con la sola excepción de la amenaza cibernética, que no me parece mala, sino pésima.

Mambrú dijo...

Por cierto, Rena siempre me pareció lo que los jóvenes de ahora llamarían una "peloláis": guapa, pero una cuica bastante puntuda y antipática... arribista, además, mira que terminar peloláis después de haber sido una pordiosera casi comida por una tortuga más fea que doña Treme... (en resumen: nunca me enamoró).

cristian cárdenas ortíz dijo...

Jajajajajaja....que ''gueno'' que Mambrú esté de vuelta con sus acertados,y en ocasiones ''acidos'',pero al mismo tiempo,''divertidos comentarios''....tu opinion,con respecto a Rena,no deja de tener razón en varios sentidos-
Lo de la tortuga,más fea que doña Treme,fue p'a la risa,jajajaja(en todo caso,existe una viñeta de Condorito;en donde Doña Treme....mmmm....mejor no digo n'á,jajajaja).
Lo del ''nunca me enamoró....me huele ''a despecho''....dijo el picao,jajajaja.
Un gusto volver a saber de tí Mambrú.
Un abrazo y saludos a la distancia.
Atte Cristian.

Nelson dijo...

Me sumo a la bienvenida, qué gusto saber más de Mambrú y sus comentarios nucleares, con precisión de cirujano.
No sé si yo calificaría a Rena de pelolaís a pesar de su rubia-albina cabellera. Pero es cierto que tras ser adoptada por los mutantes del sur su "lado salvaje" desapareció por completo. Sí la encontré temeraria en su segunda aventura, ¡mira que salir sola a espiar una civilización potencialmente invasora, e involucrando a Mampato! (Y Mampato involucrando a Ogú, las culpas a quien corresponde). Pero si lo pienso por segunda vez, se trata de la lógica de la ficción, de esos detalles absurdos que se necesitan para crear drama y peligro que emocione a los lectores. Y los lectores necesitan aceptar esa lógica ficticia para disfrutar la historia.

Lo de Oskar.... que le vamos a hacer, su gran mal fue precisamente "guatear pesao", como bien dijo hoffmeister, a la hora de desarrollar sus historias con finales dignos. Y es que pensándolo bien, el tema es difícil. Me he pasado años analizando donde estaba el problema con Oskar. Veamos:

-Arte. Era un gran dibujante. Buenos escenarios.
-Argumento. Partía con buenas propuestas, al menos en su punto más alto.
-Personajes. Tuvo algunos notables. Como el Tío Sócrates, el negrito Atlas, ese capitán despistado de su aventura submarina, Colofón, a pesar de que este duendecillo podía ser más enervante que oír cantar a la suegra.
-Guión.... por ahí va la cosa. Oskar "guateaba" en desarrollar un conflicto, fallaba en crear un drama con protagonista/antagonista enfrentados, le faltó gracia para aliñar sus historias con momentos graciosos, pero sobretodo, le faltó la gracia de hilvanar todos estos elementos para hacer una obra coherente de principio a fin. Una historieta en ese sentido se parece a una sinfonía. No basta la partitura y los músicos. El director debe saber darle ritmo, velocidad correcta, emoción, sensibilidad y sentido. O sea, para ser un gran historietista hay que saber llevar la batuta.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Tan-tan!!!!....excelente comentario Don Nelson....digno de un Master of the P....acaba de dar ud,''exactamente en el clavo''....creo que ponerme a agregarle mas cosas ''de mi cosecha'',a su mensaje,arruinaria totalmente tu planteamiento aquí.
Así que por lo mismo,sigo en mis quimeras y planes personales,y me despido por el momento de ud....el ''Leonard Berstein de la critica Mampatera''....no será ''musho Lucho''????,jajajaja....cuidate Nelson.
Que pases un buen domingo,junto a tus seres queridos....

MaGoTo dijo...

Al parecer, tal como se plantea aquí, es muy difícil la elección, la mayoría de las historias del Themo son geniales, sin embargo, estimado Mamburro (abusando de vuestro lenguaje), sobre la "Amenaza Cibernética" ¿porque crees que es pésima?

Nelson dijo...

Siiii, yo también quiero un análisis más extenso.

Mambrú dijo...

Muchas gracias por la rebienvenida, Almirante y Cardenal.
En cuanto a la pregunta de MiGaTo, esa historia me parece el paradigma de la ausencia de guión: desde la introducción (con la fomísima escena del robot de juguete), pasando por el argumento central: un tirano antiguo del que nunca sabemos nada más, que tiene dormidos a los peores criminales del mundo (que nunca entran en acción), que es chiquitito pero maneja un robot muy grande (a cuyo diseño, la verdad, el Themo no le puso mucha imaginación), y es muy muy malo...; los personajes secundarios: una primitiva tribu africana en versión mutante (en la que todos los individuos son idénticos y cuya aldea es africana sin más: de mutante, nada) y unos perros robots (también todos iguales, y sin ninguna gracia); la acción: la pelea con los perros y el robot gigante destruyendo todo a su paso, y nada más; y terminando con el desenlace: el gigante se queda cojo por obra de Ogú, se cae cuan largo es, y todos los malos se mueren. Y colorín colorado...
En verdad, esta historia me parece un fiasco. Y me lo pareció, también, cuando la leí de niño en el álbum Ogú. Gráficamente, además, la encuentro muy pobre: ya estamos frente al dibujo algo deslavado de las últimas historias de Mampato, y los escenarios son absolutamente minimalistas: no encuentro ninguna escena de esas grandiosas que el Themo solía poner en sus buenas historias (llenas de personajes y detalles, o con bellos paisajes cuidadosamente dibujados, etc.).
Por la idea inicial (los criminales dormidos, el tirano antiguo -y culpable de la gran catástrofe- vuelto a la actividad, etc.), sospecho que el Themo tenía en mente una historia bastante mejor que la que luego realizó. Pero se ve que en esa época le faltaba la energía para enfrentar proyectos más ambiciosos. me da la impresión que sólo quisiera cumplir con la tarea de rellenar páginas.
Quizá sea un poco injusto, pero éstas son las sensaciones que siempre me ha causado esta historieta.
Un saludo

cristian cárdenas ortíz dijo...

Me parece muy bueno el comentario de Mambrú,en respuesta a la pregunta de MaGoTo....concuerdo plenamente contigo,''en la obra gruesa de tú comentario-respuesta'' estimado....a mi me pasa lo mismo que a tí;pero con 2 Historietas del Themo:''La Islita de Pascua'',y la de ''Los Suterones''(ambas enfermantes de ''fomes para mí''....aún a mis 50 años de edad....el tiempo,las décadas y ''mi supuesta madurez'',no han podido mejorar casi en nada,la mala recepcion y opinion,que tengo de ambas historias).Para mi son ''practicamente,una casi total perdida de tiempo,trabajo,papel y tinta''....no veo casi nada rescatable en ambas historietas....en la de La Islita,sólo salva la plena energia,vigor,habilidades top,y gracia al dibujar que tenia Lobos,a comienzos de los '70s....la de Los Suterones....''casi una perdida total en todo''....una historia-historieta,casi completamente desechable y olvidable,y para peor....con un Themo,''casi totalmente irreconocible en su estilo de dibujo''....no sé....algo pasó en esas fechas con el hombre....creo que tú Mambrú,tambien te distes cuenta,de ''lo simplón'' de los dibujos de Themo;desde aproximadamente finales de 1976,hasta mediados de 1977....como tú bien dices,''falta ya,no sólo una buena historia....falta la gracia al dibujar,que sobraba en años anteriores''....se pierden los grandes paisajes,los personajes secundarios,o los animales en su habitat;que al mismo tiempo forman ''los detalles de fondo''de la historia,entretienen y educan al lector(yó vivia buscando en Diccionarios normales,la Enciclopedia Salvat de la Fauna,y en cuanto libro de Historia de Chile o Universal,que lograra pillar ''por ahí'',lo que Themo dibujaba o contaba en la revista Mampato).
Creo que en lugar de esas historietas,''casi olvidadas por mí''(y por otras personas,creo que tambien....segun he leido y conversado,con algunos otros lectores de Mampato),se debió dibujar,colorear,narrar e imprimir,unas historietas,que narraran La Guerra De Arauco,La Guerra De La Confederacion Peruano-Boliviana,La Del Pacifico,o la Llegada Del Siglo XX,pero ''aquí en Chile''....con toda su repercusion tecnologico-social,que historicamente causó,en toda la Sociedad Chilena de la época,ya fuera en Santiago o en Provincias.Pero éso quizá sea ''hilar muy fino''....aún hoy....en éstos dias....y me arriesgo a apostar que talvez ''mucho mas,ahora'',dado el pobre nivel educacional,de mas del 65% de nuestros jovenes y adultos)....me habria gustado ver a Rena,Ogú,Xse,Mampato,o incluso a Kolofon,''interactuando,luchando,compartiendo,hablando u opinando'' con personajes como,Napoleon,Alejandro Magno,Leonardo Da Vinci,Los Mestizos Alejo de Vivar y Alonso Diaz,Arturo Prat,Constantino,Shaka Zulu,Espartaco o Akenaton....y otros de ficcion,como El Hombre Araña,Tom & Jerry,El Zorro,o Ultraman....claro que allí,habrian y se armarian los medios atados,por los famosos ''copyright''....sin dudas.
Quizá mi comentario suena ''casi o igual'' de injusto o duro,que el de Mambrú,pero ambas ''historietas de Themo'',hasta el dia de hoy,me parecen malisimas....siendo honesto,con uds....y obviamente ''conmigo mismo''....
''ya mismo''....despidete de los muchachos,y anda a hacer tuto....vieron??....mi ''otro yó'',me apagó la tele de un viaje!!....
Saludos a todos los del Blog....y no rabeen tanto en la pega....y menos en la casa.
Atentamente Cristian.

Nelson dijo...

Estimados Mambrú y Cristián: (voy a comentar en orden de comentarios, sencillamente)

Me releí la historia del robot gigante y debo admitir estar muy de acuerdo con Mambrú. Se trata de una historia de relleno, simplemente de re-lle-no, para terminar el álbum con la cantidad de hojas reglamentarias. En lo narrativo es como bien dice Mambrú, imposible más simplona. Los chicos van al encuentro del robot, aparecen los perros, aparece el robot... ¡paf! ¡crash! ¡juap! ¡kabúm! El robot se cae, y chao, se acabó. Y se cae "justo" encima de sus secuaces dormidos, en el deux ex machina más obvio de tooooodo el canon themístico. Tal vez el potencial desperdiciado (Ya detallado bien por Mambrú) colabore aún más a la sensación de "gusto a poco". Una historia de relleno, como las que hacía Oskar cuando el Themo se atrasaba, nada más.

Da la impresión que al final de la era Mampato a Themo le faltaba energía, quizá el clima interno de la revista lo afectó mucho. Quien sabe, tal vez ya vislumbraba en el horizonte que el sueño de Armstrong vivía sus últimos meses y eso lo deprimía. No olvidemos que la revista cerró "de rompe y ra..." dejando todas las series inconclusas.

Personalmente, me gusta la aventura de Rapa Nui, aunque, aaauunqueee, (y aquí se me viene encima toda la tribu con los garrotes en alto), personalmente encuentro que la película tiene más valor de entretenimiento. Esta mejor narrada y tiene mejor conflicto, aunque ideológicamente le haya dado una puñalada en la espalda al Themo. En cuanto a los suterones, creo que padece el mismo mal del robot: el gusto de la guanaca. Se plantea un misterio interesante. Hay peligro y una amenaza misteriosa. Pero el final, mejor dicho el antifinal, es un reverendo ¡plop! más digno de Condorito. Llega el longevo en sus cóndores mágicos, les dice que no se aflijan, que la cuestión se está arreglando solita, les dice sigan metiendo pimienta, y chao. No sé cuantos años habrán estado los gauchitos mutantes metiéndole pimienta a los suterones hasta terminarse de cumplir la ley de Darwin, pero tras el discurso se intenta decir "ya se arregló todo, ¡pasemos al asado!". Lo cual, mirado con objetividad, es un fiasco. Es como esas parodias de superhéroes donde el personaje dice algo como "Hagamos unos daños menores a unos cuantos malosos y llamemos a eso justicia". Bueno, no todos los días son domingo, y don Themo, como todos, fue humano y tuvo sus momentos más bajos. De todas formas, incluso sus peores trabajos son dignos de atesorarse, al menos, yo me inspiro mucho en una escena de los suterones cuando me bajan las pilas al dibujar a Yara.

Ya muchachos, un saludo caluroso en estos días friosos, y que siga la conversa.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Nuevamente,un buen comentario el tuyo,Nelson....creo que al igual,que en otro comentario-respuesta(que tú hicistes aquí en el Blog)-agregarle otro poco,''pero de mi cosecha''-arruinaria y desluciria,lo que tú has expuesto aquí....
La única duda que me ha quedado....es....que mier....és éso ''de la guanaca''??,jajajaja....primera vez en mi vida;que leo ésa frase ó expresión.
Me alegra que opines e interactues aquí master.
Un saludo para tí Nelson.
Atte Cristian.

Nelson dijo...

"El gusto de la guanaca... engordar para morir flaca". O sea, otra forma de decir que prometió mucho y cumplió muy poco. jeje. Un saludo afectuoso, Cristián, a mí también me alegra leer sus acertados comentarios.