viernes, 17 de junio de 2016

Zdeněk Burian (1905-1981)


Estimados mampatinos, hace mucho tiempo que quería volver a hablar sobre este talentoso artista checo, algunas de cuyas obras me marcaron profundamente cuando niño, sin siquiera saber que eran suyas. Y me refiero a las dos más conocidas por todos: la magistral ilustración del primer número de Mampato -que hasta ahora siguen atribuyéndosela a Eduardo Armstrong- y la portada de mi querido y preciado álbum "Historia del Hombre", de Mundicrom, con ese hombre de Cro-Magnon con su mirada intrigante. También en este último caso, pese a que varias de las láminas son de Burian, su nombre fue omitido de los créditos. Inclusive el artículo sobre el mamut del río Berezovka, que viene en ese primer mítico número de Mampato, trae otras ilustraciones suyas.

El mamut de Burian que conocimos en el primer número
de Mampato y que Burian pintó en 1941

Un mamut cayendo, que aparece en el artículo 
del mamut que hallaron en el río Berezovka


La extraordinaria portada del álbum
"Historia del Hombre", con el Hombre de Cro-Magnon (Mundicrom, 1975)

Una de las láminas del álbum
"Historia del Hombre", que muestra a un australopitecus

Dará para otro artículo el porqué de estas omisiones y el porqué del hecho que, pese al evidente talento de Armstrong, su primera y más importante contribución artística a Mampato fuera simplemente una copia de una magnífica obra de Burian. Con nuestro amigo Mambrú hemos elucubrado algunas hipótesis al respecto en nuestras tertulias historietísticas, pero será tema de otro artículo. En esta ocasión, simplemente quiero compartir con ustedes algunos libros que he conseguido en la web con su obra pictórica. Son varios pero empezaré con estos cuatro que comparto hoy. Lamentablemente no he podido encontrar libros de Burian a precios razonables. En Buenos Aires hace algunos años me vendían uno pero sus láminas eran en blanco y negro y la edición no era muy buena, para el precio que pedían. También lo he buscado cada vez que he viajado al extranjero. Pero nada. Muchos libreros ni siquiera saben de quién se trata. No he ido a librerías para coleccionistas, pero imagino que allí podría encontrar algo, aunque a precios altísimos.


Por de pronto, me conformo con las magníficas ilustraciones que he conseguido en Internet, gracias al trabajo de algún desconocido que también admira su obra. A diferencia de la mayoría de las imágenes disponibles al hacer cualquier búsqueda por Google, las que comparto hoy están en altísima calidad. En promedio son ilustraciones de más de dos mil pixeles de ancho, de manera que se aprecian todos los detalles de este estupendo trabajo. De ahí el peso de los archivos que hoy comparto.

Estos archivos sólo incluyen las ilustraciones, ordenadas alfabéticamente de acuerdo al nombre del archivo que le dio el escaneador original. Yo solamente las he compilado en un archivo cbr. Los que tengan la posibilidad, disfruten de estas maravillas en un monitor o en un televisor de alta definición, es simplemente espectacular. No se arrepentirán.


En el museo de Historia Natural de Nueva York, que visité en dos oportunidades, pude disfrutar de la enorme colección de animales prehistóricos que tiene. Asimismo, cuenta con una colección extraordinaria sobre los distintos pueblos de la tierra, que es como meterse en las páginas del álbum "Historia del Hombre". Lo disfruté muchísimo y un poco por eso es que mi  trastorno obsesivo-compulsivo me tuvo estos últimos días admirando la obra de Burian.

Uno de los pocos ejemplares completos de mamut fosilizado
(Museo de Historia Natural de Nueva York)

El mejor ejemplar fosilizado de tiranosaurio rex
(Museo de Historia Natural de Nueva York)

La mayoría de los libros que he encontrado de este artista son ediciones checas o alemanas. Pero como sólo incluyen las ilustraciones, da igual. Espero que las disfruten y ojalá que algún día un editor se digne a publicar estas magníficas obras con la calidad que merecen. Sería simplemente extraordinario.


33 comentarios:

Ibarra diseño dijo...

Estimado Mayoneso, primero que todo espero que tus vacaciones en NYC hayan sido fenomenales. Curiosamente he andado buscando también libros de Zdenek Burian. Hay una edición alemana de 2013 "Die verlorenen Welten des Zdenek Burian" que está disponible en Book Depository. Se ve de gran calidad y con muchas de las ilustraciones de dinosaurios que conocimos en "Flora y Fauna". En este link de youtube sale el libro presentado por una chica alemana: https://www.youtube.com/watch?v=7RVByqfYw0I

Saludos y gracias por los libros para descargar!

Mayoneso dijo...

Gracias por el dato, jaime. Acabo de ver el video y leer algunos de los comentarios en la página de Amazon Alemania. Al parecer no ha sido solamente criticada esta edición por la publicación de ilustraciones en doble página, con la distorsión que ello produce y la pérdida de detalles importantes, evidentemente, sino que también parece ser que la impresión misma tiene errores pues las imágenes están desenfocadas y distorsionadas con unos verdes y rojos que supongo que son errores de impresión también. También se quejan del abuso de los espacios en blanco, de la tipografía, en fin. Puede que justo los alemanes sean más exigentes que otros lectores. en todo caso, es una buena alternativa ante la ausencia de otras ediciones.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Muy interesante aporte al blog,es el que tu mismo has echo Mayoneso....como muchos,y tu tambien aquí sabes;la Paleontología,Zoología y dibujo de Animales Prehistoricos y contemporaneos,es una de mis mas grandes pasiones....yó hace exactos 35 años atras,tuve el placer y gusto de ver en la Biblioteca Nacional,un ''ya antiguo en ese entonces'',libro de Zdenek Burian(uno de los pioneros junto a Charles R.Knight,en ésta especialidad artistica)sin la noción propia de mi adolescencia,de que justo en ése ''muy buen año 1981'',el hombrón paraba las chalailas y abandonaba este mundo,dejandonos de recuerdo;a nostros los amantes del dibujo animalista,un gran vacio artistico,en parte llenado por buenos dibujantes,de la talla de Raul Martin,Mauricio Antón,Thomas Daskam,Mark Hallet(autor del término ''Paleoarte''),incluso el ya ''mitico,irreverente,poco ortodoxo y yá legendario Paleontologo Robert Bakker,cuyo trabajo y estudio de la fauna de Reptiles-Mamiferoides,del periodo Pérmico,he seguido desde que tengo memoria....gracias y felicitaciones por éste gran aporte,a un tema no tan comentado,ni analizado por la mayoria....al menos no por las personas de ésta generacion y tiempo actual....

SERVANDO dijo...

Gracias por estos materiales, Mayo. Me hago una pregunta, ¿cómo obtuvo Armstrong ese material?
En relación a este tema, plantee tiempo atrás (y nadie pescó) que en la elección de la mejor portada, la ilustración principal sea del todo original, no copia o versión de algo publicado anteriormente.Siendo así. nos desharíamos de muchas portadas previamente a la elección.

Mayoneso dijo...

Servando, lo del concurso está pendiente. No lo he olvidado. Podemos aprovechar esta referencia a la primera portada para inaugurar el concurso. Pero será difícil poder saber qué portada es realmente 100% original.

SERVANDO dijo...

Por lo menos hay varias que se pueden descartar, porque replican viñetas de historietas extranjeras que aparecen en el interior (aunque sean dibujadas por Armstrong u otro del equipo). hay otras que son fotos. Pero hay varias que claramente fueron dibujadas por personal de la propia revista (Themo, Armstrong, Lukas, etc.)
Yo puedo hacer una clasificación en cuatro categoría: Originales, dudosas, copias y fotos.

Mayoneso dijo...

Servando, partamos simplemente por cuál es la portada favorita de cada cual. independientemente de quién sea el autor. Y luego podemos hacer una selección más fina a partir de los criterios que propones.

Mañana la publicaré.

SERVANDO dijo...

Ok, yo tengo dos favoritas. De hecho las tengo elegidas desde hace muchos años.
La del N° 16, una portada llena de sentimiento dibujada por Armstrong del cuento "El Gigante Egoísta" y la del 89, dibujada por Themo. Una portada muy hermosa donde Ogú está triste y se acerca la hermosa esclava (Fátima, si no me falla la memoria)

Nelson dijo...

Siguiendo con Burian, me di cuenta de que todos, de alguna forma, lo han tributado. Nada más en el primer album, (el hombre prehistorico) vi escenas que luego tributaron Themo (el bisonte atascado en fango de "el palito májiko"), Aidans (la cacería de caballos llevándolos al precipicio), y la serie "Érase una vez el Hombre" (Las cabras que se precipitan por el barranco en el episodio del Hombre de Neandertal).

Como NO quiero posar de obsesivo-compulsivo (aunque lo sea), no voy a mencionar los errores anatómicos que se ven en: Homo Erectus, Homo Heidelbergensis y Neandertal; me iré por la positiva, recordando que Burian trabajó con la mejor información disponible de su tiempo. Es sólo que la ciencia avanza muy rápido, como reza el cliché.

MaGoTo dijo...

Por lo que he leído, Burian desarrolló cerca de 20.000 ilustraciones como las que ha compartido Mayo, asumo que para lograrlo debió haber iniciado a muy temprana edad, es decir, que habría comenzado llegando a los años 20, una época donde (creo y me corrigen si me equivoco)recién se estaban abordando las exploraciones paleontológicas.

De esta manera, Burian o participó de exploraciones o era un iluminado o nació en Agharta o poseía una mente brillante en el arte de la imaginación, como sea, no creo que haya tenido muchos modelos a imitar y el nivel de detalle, y en su mayoría son imágenes dinámicas (muestran ocurriendo algo), realmente son una maravilla, cada una de ellas es una obra de arte.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Estimado MaGoTo....saludos antes que nada para tí....Burian fué un gran artista,que por lo que he leido acerca de él,se ''inspiró y fué influenciado'' por otro gran gran artista que lo precedió en el llamado ''Paleoarte'',y cuyo nombre es el Americano Charles R.Knight(1874-1953),famoso por sus frescos,esculturas y murales,que inspiraron e influenciaron,no sólo a los artistas plasticos;si no además a directores de Cine(los Dinosaurios que aparecen en la pelicula King Kong de 1925,estan inspirados en la obra de Charles Knight)....Burian con el paso de los años,y el logico ''avance de la ciencia'',logró imprimirle ''su sello propio'',que mas tarde ha sido seguido por otros grandes dibujantes,retratistas y muralistas de la actualidad,dedicados a la difusión del arte de la pintura animal(incluidos los curadores de museo,y los Taxidermistas).Cabe recalcar que Burian cometió muchos ''errores paleontologicos y de anatomia''en sus obras(uno de ellos es dibujar al Tiranosaurio ''arrastrando la cola'',error a su vez repetido en la pelicula King Kong original de 1925,vuelto a repetir en mi pelicula de Dinosaurios favorita ''El Valle de Gwangi,de 1969,y finalmente solucionado en la pelicula ''Jurassic Park 1'',de 1993)....no me cabe duda de que Burian haya sido influenciado también,y buscado inspiracion o algun modelo a seguir,en aquel lejano pionero del arte animal,que fué el gran Leonardo Da Vinci....en resumidas cuentas,Burian merece estar en un lugar destacado en el bello,y en ocasiones poco conocido campo artistico del ''Paleoarte''
saludos para ti amigo MaGoTo....

MaGoTo dijo...

Gracias Cristian,

acabo de buscar y en efecto, el estilo de Burian es casi igual al cde Charles R. Knight. Esto demuestra que "No existen ideas espontáneas, siempre hay una inspiración", ahora, si Burian se inspiró en Charles, me queda la duda, ¿En que o quién se inspiró Charles? por lo que leí, trabajó con ottros artistas, puede que junto a ellos se haya moldeado.

esos "errores paleontológicos" son aceptables - tolerables, pues, su arte se inspiró en base al conocimiento existente de esa época ¿y porque no pensar que quizas no este errado? Hay que recordar que hasta hace poco la mínima unidad de la materia que se conocía era el átomo y hoy sabemos que no es así.

Agradezco los otros datos, cuando regrese a la ciudad buscaré "El valle de Gwangi de 1969", cuando niño recuerdo haber visto una pelicula de unos vaqueros que siguieron unos caballitos diminutos hacia un valle oculto tras una montaña ¿Acaso es esa? si es esa también fuí maravillado por esta película...

cristian cárdenas ortíz dijo...

Así es no mas amigo MaGoTo....yo creo que en cada disciplina o actividad,en que se ocupa y preocupa el ser humano;mas de una influencia ''vamos a agarrar o tener''....por ejemplo 2 buenos ''paleoartistas de la actualidad'',Raúl Martin y Mauricio Antón,poseen(segun mi vision personal),''estilos muy similares''....yo lo noto,cuando dibujan Tiranosaurios,o Hadrosauridos....creo y pienso que les salen,''casi iguales'';obviamente existen sus diferencias,pero era como ponerse a mirar 2 vehiculos americanos clasicos,''el Ford Ranchero y el Chevy el Camino''....ambos tienen carrocerias muy similares y caracteristicas en comun,pero ''uno nota''tambien sus diferencias,si los mira con cuidado,detenimiento y paciencia.
En cuanto a ''las influencias de Charles Knight''(y entrando en el terreno de las suposiciones personales y propias),yo me la jugaria por el gran pintor Durero,y mas de algun otro gran pintor Europeo del siglo 17 o 18(de esos que dibujan o pintaban a Napoleon,montado en magnificos y bellos caballos)....esa mismita que tu nombras,es el ''Valle de Gwangi de 1969'',yo bajé de youtube,un muy buen documental sobre la historia,vida y obra del gran creador de efectos especiales de los años '50s,'60s y '70s,Ray Harryhausen,creador de Gwangi,los demas Dinosaurios y caballitos prehistoricos de dicha pelicula,y de otras pelicula fantasticas como Furia de Titanes(1982),y Simbad y el Ojo del Tigre(1981)....

cristian cárdenas ortíz dijo...

Ahora le toca a Don Nelson....si amigo Nelson,tienes razon con lo que dices del album,y sobre aquel bisonte atascado en el fango-alquitranoso,de la historieta El Palito Majiko....lo mismo ocurre con las referencias a Aidans,y la serie de 1978,Erase una Vez el Hombre....los errores anatomicos de Homo Erectus,Homo Heidelbergensis y Neanderthal,tambien son ciertos....y ''notables o notorios'',en éste siglo 21;pero como tu bien dices,uno debe tomar en cuenta que tanto Knigth como Burian,''trabajaron con la mejor informacion disponible de su época''....no se les puede pedir mas,de echo ''mucho hicieron y lograron'',con las herramientas que buscaron y tenian en su tiempo.
Es como tu dices Nelson....la ciencia y la vida,''avanzan muuuuy,pero muuuuy rapido''.
saludos para tí Master of the....ya tu sabes,jajajaja....cuidate estimado....

Mayoneso dijo...

¡Chuta que aprendo cosas nievas con los comentarios! Ni sabia de esa película que mncionan ustedes pero la buscaré enseguida. Lo mismo con Charles Knight. Puede que alguna vez lo haya visto por ahí pero francament no lo tenía en mi disco duro así que se agradece la referencia que aportaste, Cristian.

cristian cárdenas ortíz dijo...

De nada Mister Mayoneitor....si te gustan las peliculas de Dinosaurios,Monstruos,Vampiros o Clasicos del Cine,''El Valle De Gwangi de 1969'',te va a gustar....no tiene obviamente ''los efectos tecnologicos de avanzada,que hemos visto en las 4 entregas de Jurassic Park'',pero es muy entretenida,y te hará pasar un buen rato....como datos ''freak''(como le dicen ahora),ésta pelicula no tuvo un exito inmediato,pues salio ''a destiempo y fuera de la época de gloria'' de las peliculas sobre monstruos,ya que en 1969,el hippismo,la liberacion femenina,Vietnam,la Guerra Fria,Woodstock,la llegada del Hombre a la Luna,la caida de los Beatles,y el retorno de Elvis a los escenarios,y chorrocientos otros acontecimientos mas,colmaron la agenda publica mundial de aquellos años,y pocos se preocuparon de una ''buena pelicula de Dinosaurios stop-motion'' de la época....ahora en TVN estan dando una teleserie,cuyo nombre siempre me hace reir,se llama ''Destilando Amor'',jajajaja....bueno....en ésa teleserie aparece el veterano actor Mexicano,Gustavo Rojo,que fué uno de los vaqueros que enlazan a Gwangi en la pelicula,y que hoy es un viejito que hace el papel de gerente en dicha teleserie,junto al protagonista,quien apareció,como actor secundario en series como Miami Vice,o peliculas como El Castigador(buenisima....se las recomiendo)....saludos Mr Mayoneitor....

Mayoneso dijo...

Estoy descargando ya esa película del valle de Gwengi. La veré el fin de semana, con calma.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Otras peliculas que aprovecho de recomendarte don Mayo;aprovechando ''el impulso''de éste mensaje son:El Monstruo de las 20.0000 Brazas(tiene como 3 nombres alternativos mas),Jasón y Los Argonautas(y su célebre pelea de los esqueletos),Furia de Titanes ''original'',y Simbad y El Ojo del Tigre....son joyas del ''stop-motion'',y clasicos del cine fantastico del viejo y recordado Hollywood....en cuanto a material grafico y didactico,me encantaria poder escanear y enviarte algunas de mis enciclopedias de Animales y criaturas Prehistoricas,pero como tu bien sabes,los escaners de uso domestico,no están habilitados para escanear un libro de muchas paginas o una enciclopedia,sin dañarlos y joderlos de una,y arruinando de paso tu coleccion personal....saludos Mayo;que pases un buen dia,tú y todos los Mampateros del blog,que aquí compartimos datos y opiniones varias....

Nelson dijo...

Estimado Cristián; pues sí, es como dije, estos maestros del arte prehistórico trabajaron con la mejor información que tenían, ergo, no es la intención minimizar el gran esfuerzo que hicieron para recrear una era desaparecida. Se ha dicho, haciendo la analogía, que entender la prehistoria es como tratar de entender una película viendo fotos fijas. Cada fragmento de evidencia es como una foto fija, que puesta al lado de otra nos da una idea sobre "de que se trata la película" sin poder verla completa; sin argumento, sin guión, sin referencias. Mucha evidencia fósil es motivo de controversia, y lo va a seguir siendo mientras no aparezca más evidencia que refuerce una hipótesis u otra. Pero, como bien decía el viejo loco de Frizt Perls, los humanos no soportamos el vacío. Tenemos la necesidad de llenar lo que no sabemos, y lo hacemos con la imaginación, a veces bien y otras fatal, como cuando creamos mitos que luego se vuelven dogmas incuestionables. En el caso de la ciencia, las hipótesis erradas se corrigen con evidencia, pero hay ciertas cosas que jamás sabremos, como ¿de qué color eran esas criaturas prehistóricas? por los huesos, nunca lo vamos a saber. De ahí que los artistas deban suponer, teniendo como mucho una "banda de control" que elimine lo imposible, como que no existen mamíferos verdes o azules, dejando lo posible para trabajar. Eso se ve, por ejemplo, en las series de la BBC desde la famosa "caminando con dinosaurios" (donde explotaron a concho la nueva animación digital, dicho sea de paso) y sus derivados, donde la necesidad de rellenar los vacíos los llevó a especular sobre la manera de vivir de ciertas criaturas desaparecidas. Al parantropus boisei le "colgaron" costumbres del chimpancé y del gorila puramente arbitrarias, mezcladas con especulaciones más aterrizadas sobre su modo de comer. Al mamut le colgaron el matriarcado del elefante africano. Esas cosas se hacen, creo, bajo el argumento de que el documental se vería pobre si no le ponen algo emocionante.

Tengo hace tiempo el Valle del Gwangi y me encanta revisionarla de tiempo en tiempo. Creo que J. Franciscus la hacía re bien como vaquero, ¿en cuantos westerns habrá trabajado? A Gila Nolan la vi en otra película de morenita, pelo más o menos, una preciosura. Fue una "dinastía" los grandes nombres de la animación stop-motion: Primero fue Willis O'Brien, luego Ray Harryhausen. Prácticamente todas las películas grandes del género están animadas por uno de ellos. Una técnica jodidísima, digna de los más altos elogios por la paciencia que hay que tener para lograr unos sencillos minutos de metraje. Y una curiosidad: uno de los últimos ejemplos de stop-motion que se vieron fueron en "el imperio contraataca". Hoy se sigue usando por puro gusto en algunas producciones, lo que no deja de ser un mérito en estos tiempos.

Bueno, todo por esta vez, saludos afectuosos, y sigamos aprendiendo en estas tertulias.

MaGoTo dijo...

También voy a buscar la película para verla este fin de semana largo, no conocía el título y ahor, gracias a Cristian podré verla, las películas que recomiendas recuerdo que las esperaba trasnochando cuando niño ya que la transmitían pasada la medianoche como “ Teseo contra el Minotauro”, “Helea de Troya”, obviamente “Furia de titanes” de los 80s donde se utilizó la técnica Stop motion donde veíamos a personas combinadas con Titanes y otras fantásticas criaturas moverse de fotograma a fotograma, tal como la lucha contra los esqueletos en “Jason y los argonautas” de los años 60, respecto a esta última película, recuerdo que me quedó la sensación de que quedó lista para una segunda parte.
Por cierto y Yara?

cristian cárdenas ortíz dijo...

Y existen varias mas;pero como ''consejo'',te recomiendo revisar(si puedes obviamente),''todo el material'' que produjo Ray Harryhausen....es bastante MaGoTo,así que tienes para un buen rato estimado.Ahora si quieres ''hilar mas finito aun'',y quieres o reirte un rato,o sorprendente,pero por ''lo malo y bizarro'' de su produccion,te aconsejo buscar y ver ''Carnosaur Park'',una mala copia de Jurassic Park,de los '90s,que yo compré justamente en esa época....intuia que la gue....era mala,pero igual el gue....la compró,jajajaja(me ensarté presintiendo que era malasa,pero las fotos y escenas que aparecian en la caratula del VHS,me terminaron haciendo caer y soltar las 2 lukas y media que me costó en la época),y los que la hicieron,se dieron el lujo de hacer ''una 2da parte....y el gue....tambien la compró!!....como dato anexo,ésta pelicula fue realizada por el legendario director de ''peliculas B'' Roger Corman(quien curiosamente aparece como ''galleta o extra'' en la 2da parte del Padrino,en la escena donde enjuician a uno de los capos,y a un Sicario de los mafiosos)...la verdad es que si uno busca,puede encontrar muchas cosas interesantes o bizarras,u otras que de frentón son una porqueria y una mugre....por eso hay que ''tantear bien el terreno''....si no pagas el noviciado....

cristian cárdenas ortíz dijo...

''Fé de erratas'':me equivoqué al escribir que ''Carnosaur Park'' fue producida por Harryhausen(no ''terminé de cortar bien mi idea y exposicion'';y doy a entender que Ray Harryhausen,estuvo tras los efectos especiales,cuando en realidad aquel simpatico,y en ciertas situaciones particularmente precisas,''entretenido bodrio filmico'',fué echo en su mayoria por ''titiriteros'',que usaron a su vez varias marionetas y cambios de camara,para darle forma a uno de los films sobre Dinosaurios,mas malos que yo haya visto en mi vida....
Dato freak:El al parecer ya ''en decadencia'' actor Lorenzo Lamas(actor principal de la serie El Renegado),filmó hace poco tiempo atras,una mugre de pelicula,muy similar a Carnosario Park....no sé si Roger Corman,ahora ya a éstas alturas,arrastrando las patitas quizá,lo haya vuelto a intentar con un filme que deja harto que desear,pero que al menos muestra cierto avance tecnológico,y en el cual aparecen ''2 Dinosaurios Depredadores''....

Nelson dijo...

Jajaja buena Cristian, la verdad es que Roger Corman se especializaba en bodrios con harta sangre y triperío, esta "carnosaur" fue su manera de seguir la moda de Jurasick Park. Pura marioneta y terror barato. En el dino-género abundan los bodrios, lamentablemente, por eso las joyas son difíciles de encontrar. Yo me acuerdo de chico haber visto en el cine Plaza de Puente Alto (hoy desaparecido, ¡snif!) una peli con dinomuñecos, basada en un libro de Burroughs, con gringos y nazis peleandose el control de un submarino hasta caer en una tierra-perdida-donde-el-tiempo-se-detuvo situada ni más ni menos que ¡bajo la antártida! ¿saben? si alguien se interesa, cuando fue la Jurassick park manía compre una revista española muy completa que detalla esas películas. Si hay demanda la escaneo.

Nelson dijo...

estimado Magoto, iba a desearte suerte en la descarga de Gwangi, pero veo que el profe Mayoneso se me adelantó y ya la tiene en entrada. Ya viendo esto, se me ocurre una propuesta, ¿qué tal si la vemos el fin de semana y la comentamos el lunes? Ya está la entrada lista, sólo hay que darle al palabreo. Queda hecha la propuesta.

con respecto a Yara, me surgió una complicación debida al maestro Burian, y mi comentario acerca de los homenajes detectados en Themo, Aidans y la serie Érase una vez el hombre. Resulta que la princesa prehistórica quiere que ponga un Burian entre las viñetas de su historia, y si no lo pongo, no trabaja. Le expliqué que tengo la historia "casi lista, o sea hecha a lápiz" pero naka, o le dibujo un Burian, o me saca la cresta. Así que estoy buscando la forma de ponérsela. La viñeta-homenaje a Burian, se entiende. ¿Alguna idea? te la agradezco de antemano. Si la crisis se soluciona favorablemente, debería estar saliendo pronto una nueva entrega. por mientras, estoy escribiendo un artículo sobre cómo tratar con cavernícolas porfiadas, con la amable colaboración de Ogú.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Justamente-mente Don Nelson,en los '90s con 20 y tantos años,ganando ''un billete razonable'',y con un horario yá conversado y definido frente a ''los tiburones empresariales'',me puse a comprar cada tontera(de mi gusto obviamente),y a desperdiciar un poco mi plata,en algunas basuras que con mucha suerte valian 500 pesos....pero así es el ser humano en la juventud,''un despilfarrador de tiempo,plata y oportunidades,de corte casi profesional''.Por tu relato,caché altiro que te pasó a lo mejor lo mismo que a mí.
En relación a la pelicula que tu nombras;su titulo en español es,''La Tierra que el Tiempo Olvidó''(The Land Time Forgotten,protagonizada por Dough Maclure en 1975 si la memoria no me traiciona).En 1977 se hizo una 2da parte,donde tambien vuelve a aparecer Maclure,y que fué traducida al español como ''Un Mundo Olvidado'',ambas las ví en el cine de mi ciudad natal(Ovalle),y luego en 1981,me pegué una buena ''cimarra'',y partí a verlas de nuevo(muy bien acompañado por una compañera de curso del liceo),en un programa dooble,que en ése año daba el Cine Continental(hoy convertido en templo evangelico....uuff,kuuek).
La revista española a la que te refieres Nelson,es acaso ''Fangoria''??....parece que tu y yo,tenemos la misma revista,y el mismo numero....creo que seria un buen aporte si la escaneas,oye master....yó voto por que lo hagas;en ese caso creo que deberás consultarlo con don Mayo....muy buena tu exposición sobre ''el stop motion,Caminando con Dinosaurios,y los vacios de la ciencia Paleontologica''....sáludos y cuidate Nelson....

Nelson dijo...

Gracias y correspondo los saludos, Cristián. Sé que estoy un tanto al debe en el área Master of the... pero espero ponerme al día pronto, por mientras te converso en este espacio. Siiii, ahora me acuerdo del título, realmente eres todo un as de la memoria fílmica. Sí, creo que la revista pertenece o a la Fangoria o a la Starlog, no sé; el caso es que la editaron en españa como número único, dedicado 100% a los dinos. Hay artículos de películas, comics y articulos serios, incluyendo uno dedicado a Charles R. Knight. Bastante completa para el dinoaficionado. Con respecto a la loca juventud, ¿qué le vamos a hacer? El que no corre de joven, corre de viejo, y de viejo duele más la cintura. Las experiencias locas y las imprudencias, mejor cometerlas cuando el cuerpo aguanta y hay harta vida por delante. Total está la vejez para serenarse. En mi caso me salvé de Corman precisamente porque la revista traía un artículo sobre su película, medio favorable, pero igual dejaba claro que era una baratura para aprovechar la moda. jue jue. Persa Bio Bio sigue siendo una caverna de tesoros cuando el Torrent se muestra avaro con esas películas que recordamos.

Voy a tomar tu consejo. Por mientras, muchos saludos y cuídate también, Cristián, sobretodo con este inviernito que viene.

Nelson dijo...

Entonces, profe Mayoneso, aprovecho el tirón para proponer el envio de esta citada revista, que creo puede ser un buen aporte. ¿qué opina?

Mayoneso dijo...

Sí, dale Nelson ¿por qué no?

MaGoTo dijo...

Excelente Nelson/Mayo, poder disfrutar de esas historias de dinosaurios.
A mi tampoco me funciona torrent o no lo sé usar.

Y Nelson...
...pongalé nomás a la pluma con Burian en Yara. Y si tienes Yara ya hecha, siempre hay unza manera de intercalar una página extra sin alterar la historia

Nelson dijo...

Tienes razón, Magoto, siempre hay una manera, y creo que la muchacha se lo merece, ¿o no?

http://www.mediafire.com/view/cq67dw98qr99cd7/Yara-y-Burian.JPG#

cristian cárdenas ortíz dijo...

Es cierto MaGoTo....no pasa n'a con Torrent,nunca me ha resultado(o al igual que tú,no lo se usar).....
Y en relación con Yara don Nelson,como dice MaGoTo,si tu revisas lo que existe de Burian en Google,al ver 2 o 3 imagenes de sus trabajos,se ''te va a prender la ampolleta altiro'',y ''te llegará de una'',la inspiración....solita te va brotar la idea;de intercalar a tu monita cavernicola prehistorica,con el trabajo grandioso de Burian....así que resumiendo:pongalé y dele con todo,p'a delante no más.
Saludos para ambos....Mister Nelson y Don MaGoTo....

Nelson dijo...

Cristián, vengo de ver una tanda de Burians y ya me pican los dedos... ¡estoy otra vez en el camino! ¡A la caaaaarggg!

cristian cárdenas ortíz dijo...

Eeeeeesoooo!!....como ''volador sin cola'',como suelen decir ''las mamis Colombianas''(ayayai caurito!!)....agarre lapiz,papel,gomita de borrar,inspiracion autoinducida,and in the road again,my friend....pongale ahorita,que p'a mañana es tarde....''viste,viste como se hace'',jajajaja....kuueek!!!!....