sábado, 11 de junio de 2016

Revista "La Ronda" N° 21 del 15 de abril de 1956 [Ele Eme Ve]


Recibimos otra colaboración de Ele Eme Ve y su esposo. Esta vez se trata de una revista para adultos que se publicaba hace sesenta años en nuestro país. Les dejo con el comentario y descripción de Ele Eme Ve:

Esta vez, le hacemos llegar los archivos correspondientes a la revista humorística para adultos "La Ronda", colección que se editó en Chile por un período de cuatro años. En el logo de su portada mostraba la frase "Sólo para Mayores" a continuación del nombre, pero se trataba de una publicación de humor picaresco y un erotismo incipiente que no incluía desnudos y si alguna foto en su original mostraba más de lo adecuado para la época, era manualmente retocada para poder publicarse. .                  La Ronda Sólo para Mayores, Selección del Humorismo Mundial, es lo que reza en su primera página en cada ejemplar de ésta revista que fue precursora de El Pingüino ya que la antecedió en un par de años; tuvo una duración de alrededor de un centenar de números de aparición quincenal,  en formato de bolsillo, y es editada a partir de 1955,  aparece entre los años 1955 y 1958, y es publicada en formato “digest”  también llamado pocket, con 32 páginas, su calidad no era de las mejores. Su valor al comenzar la colección era de $ 20, mismo que fue subiendo con el correr del tiempo llegando a superar los $ 80.  La mayoría de su contenido son fotografías de mujeres; chistes dibujados mayoritariamente extranjeros, una reflexiva editorial en la primera página de cada edición; contaba además con relatos cortos, una sección de Cartas y con una sección titulada El Consultorio del Dr. Amor. Dibujantes chilenos conocidos que intervienen son Pepo, Lugoze (también firmaba como Lugo), César, y los extranjeros Gustave Pichard, Bernard Algebert, Bencke, Ribot, y varios más, todo correspondiente a  material francés. Fotos de modelos en bikini (muchos de ellos muy adelantados para su época) y chistes escritos complementan la revista., en su primera página mostraba la dirección de la revista en este caso Compañía 1291, Oficina 809 no indicando nombre de la editorial, en su última página indicaba que los impresores se ubicaban en calle San Diego 355, tampoco señalaban el nombre del taller impresor. El presente ejemplar corresponde al Nº 21 y fue editado el 15 de abril de 1956.

Gracias a Ele Eme Ve y esposo por esta contribución. La pueden descargar desde el siguiente enlace:

6 comentarios:

cristian cárdenas ortíz dijo...

Muchas graciasa a Ele Eme Ve,por el esfuerzo de escanear y subir,estas antiguas revistas,que son una ventana a un mundo que ya hace mucho tiempo se fué;pero que curiosamente ''dejo vestigios'' que personas como yó,siendo aún niños ''alcanzamos'' pellizcar y aaaalgo conocer....muchas gracias por vuestro trabajo....

Nelson dijo...

Gracias por esta nueva revista. Como bien dice Cristián, son una ventana a "otro Chile" un Chile del pasado, pero que igual nos influye ya que, en mi caso, yo también lo alcancé a conocer "de rebote". Llama la atención que algunas caricaturas ya están firmadas por grandes nombres. Esta Pepo, Lugoze, Nato, entre los que pude identificar. Muy entretenidos también los textos, había un gran ingenio verbal en ese periodo. Muy pero muy agradecido a Ele Eme Ve, por su tiempo y esfuerzo, y su generosidad en compartir estos recuerdos.

MaGoTo dijo...

Gracias estimados L.M.V,

Se muy bien lo que significa dedicar tiempo para escanear una revista y harto cariño para no destruirla en el proceso.

Esta es una de las tantas revistas desconocidas para mí,me llama la atención el tipo de papel que es cápáz de rsoportar muy bien el paso del tiempo, han resistido mucho mejor que las revistas creadas en los ochenta.

En efecto, aparecen nombres muy conocidos por nosotros, se nota la influencia yanki del estilo de la mayoría de los dibujos con un retoque de identidad en cada yuno de los dibujantes.

Es notable pensar en cómo lo hacían, dnde cnseguir una hoja de papel para dibujar era muy difícil y caro, Themo contó en alguna oportunidad que con su papá recuperaron papeles desde un incendio para dibujar.

La forma de escribir es de una manera que incluso más descriptiva y agradable de lo que hoy en día es una revista.

Un gran abrazo a todos,

MaGoTo

Res

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras, les comento que tenemos algunos ejemplares más de "La Ronda", los que esperamos ir escaneando proximamente.

Un saludo cordial de nuestra parte para todos ustedes.

Ele Eme Ve y esposo.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Gracias a tí Ele Eme Ve y Esposo;por el trabajo y esfuerzo de escanear estas revistas,y permitirnos,''dar una miradita al pasado''de nuestro Chile,y porque no decirlo tambien,''el del mundo''....toda ésta pega se agradece(yo lo he echo para el blog,por lo mismo sé de lo que hablo).Yo quisiera abusar un poco de vuestra paciencia,y hacerles la siguiente consulta:tienen o conocen,un suplemento del Mercurio,llamado ''Apuntes''??....empezó a circular a fines de 1979,hasta mas o menos 1985.Yo los tuve casi todos,pero en algunos ''cambios de casa'',me los robaron,o se perdieron....agradeceria cualquier dato o informacion al respecto....gracias,y reitero mis agradecimientos personales,por vuestro esfuerzo aquí desplegado;atte Cristian.