domingo, 26 de junio de 2016

Reliquias de Mampato: instructivo para la encuadernación

Nuestro amigo Boris Borneck nos envía esta verdadera rareza. Se trata del instructivo para encuadernar, que venía con las tapas. Como él dice, habitualmente estos instructivos eran tirados a la basura una vez que se usaban como guía para la encuadernación, de modo que seguramente sobrevivieron muy pocos. Bueno, aquí compartimos éste que conservó Boris.



Aunque no aparece firma alguna, me da la impresión que el autor de estas ilustraciones es Oskar. No sé qué piensan los demás pero se parece mucho a su estilo.

Junto a las tapas venían también en la misma bolsa las guardas y contraguardas, esto es, las cuartillas o cubiertas de papel que cierran las tapas por su cara interna. En este caso, éstas tenían ilustraciones de Mampato y Rena, presumiblemente dibujadas por Themo, tal como las pueden ver a continuación. Boris editó ésta para dejarla como nueva. Aprecien ustedes el resultado.



Muchas gracias a Boris por compartir estas reliquias de nuestra querida revista Mampato.

9 comentarios:

MaGoTo dijo...

Increhíble que aún conserves esto, es cierto, los instructivos casi siempre van a parar a la basura. Por el estilo, las viñetas explicativas con el niño de naríz respingada que se asemeja a Mampato, es sin duda alguna dibujos de Oskar, con ojos de punto influenciado por el estilo de Lukas.

Un abrazo y gracias por esta "reliquia"

Nelson dijo...

estoy de acuerdo con Magoto, los ojos de puntos delatan un Oskar puro. En cuanto a Rena y Mampato, son poses de Themo, Rena es la misma del poster de la contraportada clásica, aunque queda a la duda si la línea es Oskar o Themo.

Y ciertamente, felicitaciones a Boris, porque conservar estas hojas es como conservar diarios, o sea, una hazaña.

Borneck dijo...

Gracias, fue pura suerte, mi familia tenia imprenta en Valdivia, y mi tia cuando trabajaba en la revista enviaba las revistas y tapas a Valdivia para que mi abuelo las empastara. Todos los Mampatos al final quedaron guardados en la bodega de la imprenta por mas de 10 años cuando yo con uno diez años me interese por las revistas y me dejaron llevarmelas para la casa. como habian muchas revistas sin empastar mi padre le pidio a uno de los trabajadores de la imprenta que me enseñara para que lo hiciera yo mismo. Bueno entre las rumas de revistas sin empastar habian varias tapas aun en sus bolsas selladas con los instructivos y contratapas, que las use para los empaste, y tuve la genial idea de guardar los instructivos, y la suerte que no se perdieron en los cambios de casa.

Es por eso que sobrevivieron dos de estos, y ahora esta digitalizadas para la posteridad.

Borneck dijo...

El Mampato es un dibujo levemente modificado del aparecido como anuncio del primer aniversario en la revista N° 26. La Rena apareció en la tapa trasera del N° 75 donde dice "Te estoy Pertelando". Y los dibujos pequeños fueron sacados de diferentes viñetas de las Aventuras de Mampato.

SERVANDO dijo...

Tremendo aporte. Yo nunca tuve la oportunidad de comprar esas tapas, aunque ahora no lo haría tampoco. Gracias Boris.

cristian cárdenas ortíz dijo...

No quiero sonar ''patero o zalamero''en exceso,pero al igual que el resto de los amigos opinantes,yo me saco el sombrero,por ''tu mentalidad y mirada de coleccionista nato''(yó soy de tu estilo....tengo en mis colecciones,desde manuales de televisores y radios grabadoras,pasando por cajas de cartón,sobres de albumes de los años'70s,los actuales plasticos en que vienen la cuenta de la luz y el agua,hasta envases de dulces que por sus dibujos,colores y formas me han atraido,y he guardado)....como dato anecdotico,te diré que yo trabajé cerca de 20 años en un laboratorio que estaba ubicado,a unas 2 cuadras de donde se fabricaban éstas tapas para la revista Mampato(y siempre me decia,durante esos 20 años,''aquí tambien estaba ubicada,''una sucursal'' de ''mi Mampato'').Muchas gracias por tu esfuerzo,auyuda,y aportes,no sólo al blog,si no ademas a nuestros recuerdos de infancia y adolescencia.
Atentamente Cristian.

MaGoTo dijo...

Por cierto, en los ochentas salió una revista de Warner Bros de unas 8 páginas, con historietas de el pato lucas, conejo bug bunny, sam, que era un obsequio de Bilz y Pap por una cierta cantidad de chapitas y estoy casi seguro que los dibujos eran de THEMO!!

Saben algo de eso?,
Alguien lo recuerda?

Nelson dijo...

Me deja ¡plop! esa información. Yo supe de unos pitufos dibujados por Themo, pero de los monos Warner... no tenía idea.

MaGoTo dijo...

Pues, hay mucho que ver aún del Themo, aquí, en el blog de Mayo, han aparecido cosas de las cuales no tenía idea, recuerdoa que fueron casa 70 años de dibujos Themo...