miércoles, 29 de junio de 2016

Historietas chilenas y "Pablito aprende a transitar"

Estimados amigos mampatinos, algunos de ustedes tal vez hayan visto el lunes 20 de junio el episodio del programa "Cultura verdadera", en Red Televisión, dedicado a las revistas de historietas chilenas. Los panelistas fueron Ada Lobos, la hija de Themo; Jorge Montealegre, poeta, escritor y guionista; el coleccionista Mauricio García, director del desaparecido "Museo de la historieta"; Sergio González, dibujante de la revista Condorito, y Julio Navarrete, guionista de Barrabases y medio-hermano de Guido Vallejos.

Estuvo interesante y salieron varios datos y anécdotas entretenidas. Lamentablemente, el conductor del programa no tenía mucha cultura historietística, de modo que se mandó varias patinadas. Además, el tiempo que dedicaron a hablar de Mampato y Themo Lobos fue poco y sólo hacia el final del programa. De todos modos, se trata de un interesante programa. Aquí se los dejo pues está en Youtube. Los que prefieran conservarlo, les sugiero descargarlo directamente de Youtube con JDownloader u otro gestor de descargas que permita descargar desde esa plataforma. Está en alta definición.



Por otro lado, el amigo Boris Borneck descubrió una reliquia, también en Youtube. Se trata de un video educativo con dibujos de Themo Lobos. Para haber sido una grabación en VHS, se ve bastante bien. Le cedo a Boris la palabra para que nos hable sobre esta producción:
En 1989 Themo realizó dibujos para el corto educativo de televisión llamado “Pablito aprende a transitar”, el cual fue grabado, editado y exhibido por el Canal 10 de la Universidad Austral de Chile de Valdivia, además recibió el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad y Video Chile. Fue distribuido en formato VHS a colegios de enseñanza básica de todo el país y a público general a través de Videos Clubs. El argumento y canciones fueron realizados por Olga Loyola, orquestación Miguel Pizarro, Guion y adaptación textos y canciones Ada Lobos (hija de Themo), Sonido Carlos Grunewald, voz Ondina Lobos (hija de Themo), Producción General Jorge Molina L. Teniente de carabineros.


Bueno, también pueden descargar este video directamente desde Youtube si les interesa conservarlo y verlo en cualquier DVD de sobremesa. Espero que disfruten ambos videos.

7 comentarios:

Borneck dijo...

Nunca crei volver a ver Pablito aprende a transitar, yo alucinaba de niño con ese video educativo, y no por el contenido sino por los dibujos. Noten en la pieza de Pablito el Ogú de peluche que hay en un lado. Siempre he querido uno igual.

hoffmeister dijo...

Simplemente notables los dibujos del maestro. Me gustaron muchos los angulos de algunos de ellos donde maneja la perspectiva a la perfección. Se nota la mano firme pero natural en los trazos dejando unos dibujos con gran expresividad y realismo.
Gran gran aporte...yo no lo conocía.

SERVANDO dijo...

Muy entretenidos ambos videos. El de Themo, un tesoro; el del foro, bien dentro de lo que se puede. Cualquiera de los participantes de este blog se habría lucido en ese programa.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Tienes mucha razón Servando....sin querer sonar ''autoreferente'' y para peor ''pedante y despectivo'';creo y pienso,que ''cualquiera de los que aquí opinamos'',lo habria echo mucho mejor....ojalá los lectores de éste comentario mio,no piensen que me estoy cachiporreando de forma y manera gratuita....yó alcancé a leer el mensaje de Don Mayo,y prendí la tele altiro(cosa rarisima en mí....yó no veo practicamente nunca la Televisión Abierta,precisamente por situaciones como ésta)....fué valioso que hicieran un programa con un tema,poco frecuente y no muy tocado en estos tiempos;pero lo encontré muy pobre,languido,sin ritmo,algo desganado,y disperso como programa televisivo....de echo,sólo aguanté 8 o 10 minutos,y luego adios!!,partí a hacer otras cosas mas urgentes e interesantes.
En todo caso,y con todos sus detalles y patinazos,como programa televisivo,y como locutor;siempre será valioso,que ''La cultura Historietistica Chilena'',se sacuda el polvo de vez en cuando,y cual Conde Dracula del Comics Chilensis....''vea la luz,de vez en cuando''....saludos para Ti Servando....

MaGoTo dijo...

Añazos atrás vi el VHS de Pablito en blockbuster, no tenía plata para arrendarlo y para cuando lo tuve, ya no estaba disponible, snif! lo busqué por mar y tierra! y aquí está, gracias por el gran aporte, trataré de rescatarlo para almacenarlo dentro de mi colección, y si lo bajo, lo comparto.

Borneck dijo...

Como yo soy de Valdivia a Pablito yo lo veia en la TV por el ya extinto canal 10 de la Universidad Austral, lo daban todo el dia pero daban una canción por comercial, creo que en la noche lo daban completo.

Luego salio a VHS y lo arrende en un Video Club,lo veia solo por los dibujos del Themo mil veces.

Hace un par de semanas viendo viendo cosas del Themo, algo recorde de haber viste de chico como un comercial de carabineros del Themo, pero no me podia acordar, le pregunte a mi señora y algo tambien recordaba de una cosa educativa de carabineros con dibujos sin movimiento.

Lo deje por la paz, pero a la siguiente semana leyendo unas biografias del Themo en Internet salia que habia hecho los dibujos para Pablito aprende a transitar, y me dije eso era lo que vi, googlee el nombre para ver si encontraba algo de informacion, sin esperanza de encontrar el video, y sorpresa alguien lo habia digitalizado el 2015 y lo habia subido a youtube. Fue emocionante verlo despues de 25 años. Claramente lo descargue a mi disco duro en formato mp4, y lo tendre para mi hija que tiene ahora 6 meses para cuando tenga que aprender a cruzar la calle.

Faltaria recuperar la portada del VHS

MaGoTo dijo...

Cuando ví la carátula pensé que se trataba de una animación, puch, veo que no lo es, aún pienso que sería maravilloso poder ver una animación al estilo Themo de la calidad Themo...